martes, 6 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE OCTUBRE (LIMA)

DIÁLOGO POR EL PROYECTO LAS BAMBAS
La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, conformada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente y del Interior, se reúne hoy con las autoridades de la región Apurímac para instalar la mesa de diálogo, con el fin de absolver las interrogantes y preocupaciones respecto al proyecto minero Las Bambas. En esta primera reunión descentralizada, que se llevará a cabo en la sede de la municipalidad distrital de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, se abordará como punto principal la explicación del informe técnico sustentatorio que modifica el estudio de impacto ambiental (EIA) del referido proyecto.Para la reubicación de las plantas de molibdeno y de filtrados de Las Bambas, de la zona de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac), la empresa presentó en el 2013 el mencionado informe técnico sustentatorio.El referido documento concluyó que los impactos ambientales que se generarían no son significativos y no alterarán las áreas colindantes al área de operaciones del proyecto. ( El Peruano Pág. 2República Pág. 9 Perú 21 Pág. 9 La Razón Pág. 6 El Comercio Pág. A 13 )


BUSCARÁN SOLUCIÓN A PARO EN LA OROYA
El congresista Federico Pariona Galindo, de Fuerza Popular por Junín, fue elegido coordinador del grupo de trabajo que estudiará la problemática de la población de esta región por la paralización de más de seis años del Complejo Metalúrgico de La Oroya. "Este trabajo lo asumo con mucha responsabilidad, especialmente tratándose de mi pueblo, Este grupo de trabajo, por lo tanto, responde al clamor de los pobladores de La Oroya que desde hace seis años sufren las consecuencias económicas y sociales de la paralización del complejo metalúrgico y requieren que se conozca su situación para que se planteen propuestas de solución", refirió Pariona luego de ser elegido como titular de este grupo de trabajo. ( La Razón Pág. 6 )

ABANCAY Y SU PARO DE 48 HORAS
El anunciado paro de 48 horas contra Las Bambas se inició en Abancay, aunque esta vez no se reportaron actos violentos.La marcha llegó a los exteriores de la corte Superior de Justicia de Apurímac. Allí los antimineros realizaron un plantón y luego descansaron en la Plaza de Armas. Sin embargo, los comercios se vieron afectados en sus ganancias, pues tuvieron que cerrar para evitar los saqueos. ( Diario Uno Pág. 8 Correo Pág. 15 Gestión Pág. 28 )

ANTIMINERO SEGUIRÁ PRESO POR TÍA MARÍA
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Willy Fernández Gambarini, declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva interpuesta por la defensa del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, quien permanece detenido desde hace cinco meses por la presunción de haber solicitado un millón y medio de dólares a Southern Perú como condición para detener las protestas contra el proyecto Tía María. El presidente de la Corte de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia, aseguró que el dirigente del valle de Tambo seguirá internado en el penal de Socabaya, cumpliendo prisión preventiva de nueve meses. Liliana Laura Bravo, abogada de Gutiérrez, presentó como argumento para liberar a su cliente el comunicado de Southern donde suspende sus operaciones en forma voluntaria en Islay. Sin embargo, a criterio del magistrado, ello no fue prueba suficiente para desvirtuar los motivos que generaron la prisión de Gutiérrez. ( Perú 21 Pág. 18 )

ACCIONES DE GLENCORE REVIERTEN DESPLOME

El jefe del gigante de materias primas Glencore, Ivan Glasenberg, dijo que los recortes en la producción de las mineras de cobre ayudarán a impulsar los precios en los próximos 18 meses. Las acciones de Glencore avanzaron ayer 21.1% al cierre de la jornada, lo que impulsó a las bolsas europeas, que cerraron con un alza de un 3%. De ese modo, la acción se recuperó de todas sus pérdidas de la semana pasada.La acción de la minera Glencore se disparó en parte por las expectativas de que la compañía venda algunos activos para recortar su deuda. ( Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro