jueves, 29 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE OCTUBRE (LIMA)

SNMPE: CAERÁ NIVEL DE EMERGENTES A POBREZA
El presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, alertó de que la parálisis de varios proyectos mineros significará "un frenazo" que nos costará a todos.Comentó que los más perjudicados serán los peruanos que "están emergiendo a la clase media".Según Gálvez, este grupo de emprendedores podría "ser jalado nuevamente a niveles de pobreza, y eso es lo que más preocupa".El empresario minero lamentó que haya proyectos mineros detenidos en el norte y sur del país, y que Las Bambas pueda correr la misma suerte.Sobre este panorama, Gálvez cuestionó la falta de liderazgo del Gobierno para impulsar la minería. "Uno tiene que convencer a la población, y eso no pasa". ( Gestión Pág. 28 )


AMPLIACIÓN DE SHOUGANG CULMINARÍA EN EL 2017
Durante este año las inversiones de Shougang relacionadas a las obras de ampliación de operaciones en su planta de Marcona ascienden a US$ 149 millones.Las inversiones de la empresa están relacionadas a la sustitución de equipos en la planta de beneficio y en la mina, desarrollo de mina, optimización en procesos productivos, proyectos de mejora de infraestructura existente, y proyecto de ampliación de operaciones. Las obras de ampliación, cuyo objetivo es incrementar la producción en 10 millones de toneladas de mineral de hierro adicionales, tienen una inversión estimada de US$ 1,000 millones y culminarán en el 2017, señaló la empresa. Inicialmente estaba previsto que concluyan en el 2016. ( Gestión Pág. 7 )

CEMENTOS PACASMAYO ALISTA PRODUCCIÓN DE CLÍNKER EN PIURA
Los resultados trimestrales de Cementos Pacasmayo en el periodo julio-setiembre señalan avances importantes como productor de cemento, con alta eficiencia en su atención al mercado del norte peruano. La empresa destacó el inicio de producción de cemento en su planta en Piura, acotando que el proyecto continúa avanzando de acuerdo al cronograma previsto e incluso por debajo del presupuesto.En ese sentido, la prioridad para este cuarto trimestre es afianzar la puesta en marcha de la planta de Piura. Se indicó así que tras el inicio de producción de cemento en el tercer trimestre, ahora el objetivo es que la producción de clínker -caliza y arcilla fundida y materia prima del cemento- se efectúe en el cuarto trimestre. ( Gestión Pág. 4 )

ALISTAN OTRO PARO, PERO MACRORREGIONAL CONTRA "LAS BAMBAS"
Para este 4, 5 y 6 de noviembre anunciaron un nuevo paro, "pero esta vez será macrorregional" contra el proyecto minero "Las Bambas", precisó el presidente del Frente de Defensa de Abancay (Apurímac), Saul Pedraza.Mientras comisionados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) abordaron la región de Apurímac tras las violentas manifestaciones que dejaron tres muertos el pasado 28 de setiembre y más de 20 heridos. El excongresista nacionalista Jhon Reynaga Soto llegó también al distrito de Challhuahuacho (Cotabambas) para coordinar con los pobladores sobre esta nueva medida de lucha. ( Correo Pág. 14 )

SOUTHERN ADMITE QUE DIO DINERO AL ABOGADO QUE PAGÓ SOBORNOS
La titular de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizadio de Arequipa, Alejandra Cárdenas, informó que el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, admitió que pagó al abogado Jesús Gómez Urquizo por asesorías a la empresa.A raíz del levantamiento del secreto bancario, se advirtió que Gómez recibió más de un millón y medio de dólares de la minera y, según las investigaciones, de esa cifra se giró S/. 193 mil al ex dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.Durante el interrogatorio realizado ayer, el presidente de Southern Perú no pudo demostrar con documentos qué trabajos de consultoría realizó el letrado para la compañía, la fiscal le dio un plazo de 10 días para presentar los informes respectivos. ( República Pág. 11 )

MINERA IRL DESLISTA ACCIONES DE BOLSAS DE VALORES
Minera IRL Limited, dueña de Corihuarmi y el proyecto Ollachea anunció su deslistado de acciones de la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). Asimismo, solicitó y recibió una suspensión preventiva para transar acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM) de Londres. Medida similar se tomaría para la BVL. ( Gestión Pág. 10 )

INTERDICCIÓN NO REDUJO LA PRODUCCIÓN ILEGAL DE ORO EN EL PAÍS
Ni la caída sostenida en la cotización internacional del oro, ni los esfuerzos que ha realizado el actual Gobierno por combatir la extracción ilegal de ese metal precioso (interdicción) en la zona de Madre de Dios y otras áreas del territorio, han logrado mermar la producción aurífera que se realiza al margen de la ley en nuestro país.Así lo observó Dante Aranda, analista de economía minera de Thomson Reuters, que indicó que la producción ilegal de oro en el Perú se mantiene, actualmente, en torno a las 35 toneladas por año, es decir, un nivel similar a años anteriores.El Perú en total produjo 172 toneladas de oro de manera formal el año pasado, cantidad menor a las 187 toneladas del año 2013, debido a la disminución de reservas, que ha acompañado a la caída en la cotización internacional de ese metal, pero que también fue resultado de conflictos que aún impiden desarrollar proyectos auríferos nuevos como Conga. Aranda advirtió que la caída en el precio del oro no ha afectado su producción ilegal, en vista de que extraer ese metal aún resulta más rentable para los pequeños mineros artesanales o ilegales, que dedicarse a la producción agrícola. ( Gestión Pág. 15 )

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA IMPORTANCIA DE CONTINUAR CON LA CONSULTA PREVIA

El defensor del pueblo (e) Eduardo Vega, manifestó que el derecho a la consulta previa fortalece el sistema democrático, ya que incluye a los pueblos indígenas en la toma de decisiones vinculadas a sus derechos colectivos, por lo que consideró que el Estado debe continuar apostando por su implementación. "Nuestro sistema democrático se encuentra en constante proceso de fortalecimiento. La consulta previa ha aportado renovadores aires a dicho sistema, pues además de las formas tradicionales de democracia representativa, contribuye en la construcción de prácticas democráticas al incorporar a la población indígena en el proceso de toma de decisiones, mediante un diálogo de buena fe", subrayó.Indicó que desde el primer proceso de consulta, se han fortalecido los mecanismos de diálogo intercultural entre los pueblos indígenas, las autoridades, funcionarios y servidores públicos. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro