domingo, 4 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE OCTUBRE (LIMA)


DIVISÓN EN LAS BAMBAS
Durante muchos años, el proyecto minero Las Bambas, ubicado en Apurímac, era visto como uno de los emprendimientos modelos del país. El fondo social de casi US$70 millones, que se estipuló al ser licitado en el 2004, garantizaba que las comunidades de la zona -las cuales siempre aparecen en la lista de las más pobres del país- apoyaran la explotación de cobre.Tras una década de buenas relaciones, las cosas empezaron a cambiar cuando la propiedad del proyecto pasó al consorcio formado por MMG Limited. El cambio de operador implicó dos modificaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) inicial: Las Bambas dejó de lado el mineroducto que llevaría el cobre hasta Tintaya (Espinar) y en su lugar decidió transportarlo por carretera utilizando 125 camiones por día y la construcción de dos plantas -una de molibdeno y otra de filtrado- dentro de la concesión y ya no en la provincia de Espinar."Fue una decisión administrativa.Al ya no tener relación con la mina Tintaya -que es propiedad del anterior operador- no había razón para llevar el concentrado hasta allá", explica Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG Limited. ( El Comercio Pág. A 18 )


DIRIGENTES DE COTABAMBAS DECIDEN HOY SI DIALOGAN O NO
Las organizaciones sociales de Cotabambas y Grau decidirán hoy si participan en la instalación de la mesa de diálogo del martes que acordaron en Lima las autoridades ediles apurimeñas y el gobierno nacional.Rodolfo Abarca, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, sostuvo que siempre han estado dispuestos al diálogo, pero cuestionó que el Ejecutivo solo haya generado acercamiento con autoridades políticas y no con los dirigentes. Abarca manifestó que ni los alcaldes coordinaron absolutamente nada con ellos para definir la agenda de una posible conversación sobre el conflicto generado por la mina Las Bambas, de la empresa MMG Limited."No hay nada respecto a la posibilidad de participar (en el diálogo). Estamos predispuestos al diálogo, siempre lo hemos estado", afirmó. ( República Pág. 11 )

ONG Y OPORTUNISTAS CAUSAN DAÑO AL DESARROLLO DEL PAÍS

Según el parlamentario Juan Carlos Eguren son varias las ONG que aportarían a favor de agrupaciones políticas para causar graves daños al país, a través de los conflictos sociales. Mencionó que entre estas organizaciones políticas beneficiadas se encontrarían ‘Tierra y Libertad’, ‘Patria Roja’, ‘Movadef’, entre otros que buscarían ahuyentar la inversión privada, sobre todo, en el sector minero."Actualmente hay organizaciones muy bien financiadas por varias ONG las cuales están integrada por Patria y Libertad, Patria Rojas, Movadef, entre otros que buscan crear más conflictos sociales", expresó. ( La Razón Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro