viernes, 23 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

OTUZCO :DOS MUERTOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS INFORMALES
Un enfrentamiento (al parecer a balazos) entre mineros informales en el caserío de Pauganche, distrito de Usquil, en la provincia andina de Otuzco, dejó dos personas fallecidas, entre ellas un adolescente de 16 años de edad.
Así lo confirmó ayer el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, quien además indicó que el menor habría llegado contratado desde Trujillo. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de los que perdieron la vida. (La República,Sociedad,Pág.21)













































MINERA PROMUEVE MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTOS EN LA REGIÓN
La coordinadora de Proyectos de minera Poderosa ,Diana Pacheco Luna,presentó el caso de éxito de la empresa:”Construcción de la Infraestructura de Riego Chuqiitambo-Carrizales del distrito y provincia de Pataz-región La Libertad” durante el Taller “Aplicación y procedimientos para financiar proyectos públicos mediante la Ley de Obras por Impuestos” organizado por ProInversión.
Explicó que el proyecto, en su primera etapa ya concluida ,lleva agua desde la bocatoma del río Lavasen hacia tierras eriazas ,recorriendo más de 10 kilómetros de tubería enterrada y superando 21 pases aéreos .La construcción de la segunda etapa,que tiene el 100% del financiamiento asegurado ,irrigará alrededor de 202 hectáreas del Anexo Chuquitambo de la Comunidad Sol Naciente.(La Industria,Cas/.h,Pág.2)




BVL CERRÓ EL JUEVES EN LÍNEA CON MERCADOS EXTERNOS Y PRECIOS DE LOS METALES
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con índices positivos debido a una recuperación de las acciones mineras e industriales ante un alza de los precios de los metales básicos y de los mercados externos en medio de expectativas de mayores estímulos monetarios en Europa.
El índice referencial o SP/BVL LIMA 25 subió un 0.55% en los 14,462.34 puntos, pero acumula una caída del 28.63% en el año. El índice general o SP/BVL PERU GEN avanzó un 0.75% a 10,650.80 puntos. (La Industria,Cas/h,Pág.3)










LAS EXPORTACIONES MINERAS SE RECUPERAN DURANTE AGOSTO
El valor de las exportaciones mineras mostró un repunte en agosto y creció 12.9% frente a julio de este año ,impulsado por el cobre ,plomo y estaño,informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Pero, el resultado de agosto 2015 fue menor en 15.6% ($1659 millones) en comparación al igual mes 2015 ($ 1965 millones).(Correo,Economía,Pág.12)(Perú 21,Economía,Pág.10)



















LA LIBERTAD TIENEN S/1.100 MILLONES PARA EJECUTAR A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS
La Libertad es una región que cuenta con más de S/. 1.100 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos, informó Víctor Castillo, asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, durante un taller realizado en Trujillo.
Precisó que los gobiernos locales de La Libertad cuentan, en conjunto, con topes asignados para la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos por más de S/. 967 millones. (La República, Economía, Pág.14)














































“LOS PROYECTOS MINEROS SE ESTÁN REDIMENSIONANDO”
El gerente de Desarrollo de Proyectos Perú Top Publications,José Carlos Lumbreras,señaló que la fuerte caída en los precios de los commodities mineros ha provocado que se desarrollen nuevas estrategias de inversión  en el sector minero.
Señaló que se debe buscar una mejor estrategia de comunicación a fin de lograr mejores acuerdos con las comunidades ,lo que haría posible el desarrollo de proyectos mineros.(El Comercio,Portafolio,B4)





































“LOS GOBERNADORES DEBEN FACILITAR LA INVERSIÓN”
El presidente de la Confiep,Martín Pérez Monteverde,sostuvo que los gobernadores regionales y alcaldes deben ser facilitadores de la inversión,durante su presentación en el 23° Encuentro Empresarial del Norte organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.
”Lo que más interesa a todos es cómo combatir la pobreza y el mejor programa social que podamos diseñar es uno que permita la inversión,genere empleo y baje la pobreza de manera permanente”,indicó.
Señaló que existen 17 millones de dólares estancados en proyectos de inversión por tramitología.(Correo,Política,Pág.8)(La Industria,26° Encuentro Empresarial del Norte,Pág.11 )









ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE
El 26° Encuentro empresarial del Norte de desarrolla desde ayer al 24 de octubre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.Los interesados pueden llamar al 044-484210.(La Industria,Cas/.h,Pág.5)




























COINA OLVIDA A LA LEGENDARIA Y NOBLE LIMA
En el distrito de Usquil,provincia de Otuzco,esta situada la localidad de Coina ,un poblado que en los últimos ha desarrollado gran actividad minera desplazando considerablemente a la agricultura.

Por muchos años,Coina fue considerada la capital de la Lima,fruto que crece en gran cantidad en las parcelas de la zona;sin embargo su cultivo ha disminuido. Ante ello, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo ,desde hace meses ,llegan a Coina para impartir actividades que beneficien el desarrollo de la agricultura a través de la cosecha de lima.(La Industria,Especial,Pág.12)




Precio del Oro

Precio Oro