martes, 2 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE MAYO (LA LIBERTA

MINERÍA CAYÓ EN MARZO TRAS DOS AÑOS DE CRECIMIENTO
En marzo pasado ,por efectos del Niño costero,el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 2.70% en comparación con igual mes del año anterior,por una menor producción del subsector minería metálica .
De acuerdo con el reporte del INEI,las lluvias afectaron algunas unidades mineras con restricciones en las vías de comunicación.(Correo,Economía,Pág.12)(Perú 21,Economía,Pág.10)(El Comercio,Economía,Pág.22)












ECONOMÍA INICIARÁ RECUPERACIÓN EN EL 2018,ESTIMA EL MEF
Este año la economía se verá golpeada por dos factores adversos: el fenómeno de El Niño Costero y la paralización de importantes obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas.
Es por este motivo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo ayer oficialmente, a través de su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, las expectativas para la economía en 2017. De esta manera prevé ahora que la economía ya no crecerá cercana a 5% sino un 3%.
De acuerdo con el avance coyuntural, en el segundo mes del año el sector Agropecuario cayó en -0,21%, la manufactura en -3,03% y Minería e Hidrocarburos apenas creció en 1,43%.Asimismo, el subsector electricidad se contrajo en -1,73% y el consumo interno de cemento (principal barómetro del sector Construcción) cayó en -4,52%.
Para marzo, el INEI también informó sobre algunos sectores importantes para la economía, como son el de Minería e Hidrocarburos que cayó en 2,70%, mientras que la Pesca tuvo un avance de 37,29%. (La Republica,Economía,Pág.13)(Perú 21,Economía,Pág.10)(Correo,Economía,Pág.12)(El Comercio,Economía,Pág.20)






































































































PROCESO DE FORMALIZACIÓN SE AMPLIÓ HASTA EL 2020
En diciembre pasado ,el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo 1293,con el cual se realizaron modificaciones en el proceso de formalización minera para beneficiar a los pequeños mineros y a los mineros artesanales.
Uno de los cambios fue que las personas que desarrollan actividades de minería en menor escala podían formalizarse a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) desde el 6 de febrero hasta el 1 de agosto de este año.
A partir de la culminación del plazo de registro ,se reanudará el proceso de formalización minera durante los próximos 36 meses ,por lo que este concluirá recién en el año 2020.(El Comercio,País,Pág.10)













PLANTEAN ENFOCARSE EN MINERÍA INFORMAL
A raíz del proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo que propone que la minería ilegal no sea considerada crimen organizado,el presidente de la Comisión de Energía y Minas ,Armando Villanueva pidió concentrarse en la minería informal.
“(La minería ilegal) no ayuda a la formalización.Hay que evitar que este delito continúe”,sostuvo.(Perú 21,Política,Pág.8)
















































MINERÍA ILEGAL ,DELITO EN DEBATE
El 16 de marzo, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) presentó el proyecto de ley 1095, en el cual plantea dos modificaciones en las normas que tipifican el delito de minería ilegal y que establecen los parámetros para enfrentarlo como crimen organizado. Esta iniciativa ha sido trasladada a la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.
La congresista Aramayo propone suprimir el delito de minería ilegal y sus modalidades, por lo que quienes los cometieran no podrían ser perseguidos como si pertenecieran a una red criminal.

Mario Amoretti, experto en derecho penal, indicó que “sería un grave error” no considerar a la minería ilegal como parte de un sistema de crimen organizado. “Si se retira este delito del ámbito de la Ley 30077, el Estado no podrá enfrentar adecuadamente los otros delitos que involucra esta actividad ilícita como la trata, la extorsión o la corrupción”, dijo.(El Comercio,País,Pág.10)



Precio del Oro

Precio Oro