viernes, 26 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MAYO (LIMA)

YANACOCHA APUNTA A DESARROLLAR PROYECTO DE ORO CHAQUICOCHA
Compañía de Minas Buenaventura considera que la aprobación para desarrollar el proyecto de oro Quecher Main (Cajamarca) -a cargo de Minera Yanacocha- está previsto para el ultimo trimestre del año. Víctor Gobitz, gerente general de Buenaventura, señaló que, en conjunto con su socio Newmont, se tendrá la ingeniería terminada entre el tercer y cuarto trimestre. El objetivo de Quecher Main es extender la vida de Yanacocha hasta el año 2025, con inversión de US$ 300 millones. En paralelo, indicó que Minera Yanacocha trabaja a nivel de factibilidad en los próximos tres años (al 2020) en el desarrollo de Yanacocha Sulfuros, un yacimiento subterráneo de sulfuros de cobre y oro situado debajo del actual tajo de Yanacocha. ( Gestión Pág. 13 )


YANACOCHA DEJA DE LADO CONGA Y APUESTA POR EL COBRE
Conga quedará en el olvido, al menos por un tiempo, pues Yanacocha, dueña del proyecto, está decidida a producir cobre en su zona de influencia, según adelantó Víctor Gobitz, gerente general de Minas Buenaventura, socia de la empresa. "Yanacocha es un yacimiento de clase mundial en oro, pero al día de hoy está teniendo dificultades", comentó. En tanto, según precisó, el proyecto Quecher Main, que se encuentra debajo del tajo principal del yacimiento Yanacocha, permitirá extender su producción de oro y la duración de vida del proyecto. "Hay un proyecto muy importante debajo del tajo principal de Yanacocha, un yacimiento de cobre y oro", sostuvo. Explicó que se necesita tiempo para terminar de hacer la geología, la ingeniería y, obviamente, sacar los permisos para tener un proyecto robusto. "Está claro que (Quecher Main) es un proyecto de larga vida y que nos elimina el riesgo de depender de Conga", señaló. Conga, que se truncó en el 2011, fue el proyecto emblemático del sector minero de los últimos años y uno de los más cuestionados porque se acusó a Yanacocha de pretender usar el agua destinado al agro de la zona. El proyecto, que al inicio demandaba inversiones por casi $5 mil millones, tendría una reserva por 6 millones de onzas de oro. ( Correo Pág. 12 )

MILPO DA MARCHA ATRÁS, SUS ACCIONES SEGUIRÁN EN LA BVL
El directorio de Milpo, en su sesión de ayer, decidió no continuar con el proceso de exclusión de sus acciones del registro de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El año pasado, la minera había anunciado su intensión de deslistar sus acciones comunes y de inversión de la plaza limeña. Como parte de ese proceso, Milpo tenía hasta hoy para lanzar una oferta pública de compra (OPC) de sus acciones a partir de los precios mínimos que establecería una empresa valorizadora independiente. ( Gestión Pág. 22 )

INICIAN PARO CONTRA MINERA ANABI EN REGIÓN APURÍMAC

A la empresa minera Anabi SAC se le complican las cosas para desarrollar su proyecto Utunsa en los distritos de Haquira (Cotabambas, Apurímac) y Quiñota (Chumbivilcas-Cusco). Luego de que la semana pasada el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenara, como medida preventiva, paralizar la construcción y operación de la planta de beneficio Utunsa y la unidad fiscalizable Utunsa, ayer la población de Haquira inició una huelga en contra de la empresa minera. Los pobladores acusan a la minera de "constantes atropellos" y una supuesta contaminación del medio ambiente y la salud pública. Además lamentan que el gobierno no haya atendido sus pedidos en la mesa de diálogo que debió concluir el 20 de mayo pasado. Ese día, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que llegaron al lugar para atender las demandas de los comuneros, se retiraron sin firmar ningún compromiso de solución, se quejó el dirigente Miguel Arredondo ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro