miércoles, 31 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MAYO (LIMA)

"QUEREMOS IMPULSAR LA REGIONALIZACIÓN DE LA SNMPE Y TENER MAYOR PRESENCIA"
Desde que Luis Marchese, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), asumió el cargo, hace cinco meses, decidió darle nuevos aires a la agenda, como fortalecer la regionalización del gremio y la comunicación. ¿Es complejo ser el presidente de la SNMPE? Es un reto y es diferente, pero es un gremio muy profesional y unido. Lo novedoso es que junta a la minería, petróleo y energía. Tiene sentido de que estemos los tres juntos. Estamos tratando de empujar una agenda e impulsar lo que dijimos a los asociados que vamos a hacer. ¿Qué es lo que le dijeron a los asociados? Que queremos regionalizarnos más. Empezar a llegar más. La minería, el petróleo y la energía son de los gremios presentes en el Perú desde el grifo, la gasolina, enchufe, etc. ¿A qué se refiere cuando dice regionalizar? Es que la sede del gremio está en Lima. Si bien hemos tenido llegada a regiones, queremos impulsarla mucho más y que el gremio tenga más presencia en las regiones, más relación con los gobiernos regionales. Así como con nuestras operaciones, con nuestro propio personal, es decir, con nuestros asociados que están en regiones. ¿Este plan ya empezó? Hay algunos avances. La intención es hacerlo pronto. De manera autocrítica, ¿qué le falta a la minería para que la gente pueda confiar más? Comunicación. Y es una de las cosas que queremos mejorar. La minería es una actividad muy humana, debemos reforzar eso. Es una de las prácticas más avanzadas tecnológicamente y responsable ambientalmente, además es segura. Esas características hay que comunicarlas cada vez más. No somos un ente oscuro. ¿Cuál es la estrategia? Lo que se tiene que hacer es una campaña de comunicación, pero también queremos trabajar más con nuestros proveedores. Tenemos que integrarlos más. ( Gestión Pág. 8-9 supl. Minera )


MOMENTO DE VOLVER AL APORTE VOLUNTARIO
Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que se deben realizar algunos cambios en el sistema de impuestos. "Hay que revisar el GEM (Gravamen Especial a la Minería) y el IEM (Impuesto Especial a la Minería)", indicó. En este sentido, se mostró a favor del aporte voluntario, sistema que ya no existe, pues era una "forma eficiente de acercar a la compañía minera y la comunidad". "Era una relación saludable. Si la comunidad y autoridades decidían hacer algo, la empresa ayudaba con sus capacidades técnicas y se hacían proyectos". Por tal motivo, para el presidente de la Sociedad, los aportes del GEM y el IEM deberían retornar a un esquema en el que las empresas extractivas tengan un trato directo con las poblaciones. Es decir, el aporte voluntario."Es reemplazar uno por otro. Lo que se hizo fue centralizar y uno no sabe a dónde van los recursos. También hay que revisar bien como se está usando el canon". ( Gestión Pág. 9 )

IMPULSO A LA EXPLORACIÓN ES AHORA, DESPUÉS SERÍA TARDE
Las señales están a la vista: los metales están empezando a levantar cabeza, los inversionistas están saliendo a buscar proyectos, las empresas están sacando del congelador sus planes de exploración. Estamos en pleno punto de inflexión, en la transición de lo que se espera sea un nuevo ciclo favorable para la minería y el Perú no debe darse el lujo de desaprovechar esta oportunidad. Todo eso quedó claro en el último Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, que se realizó en Lima."Se tienen que hacer muchas correcciones aún, hay que acelerar un poquito más las cosas. Y es que estamos impacientes porque este ciclo de exploración ya empezó, no en un mes, ni en dos meses, ya empezó. Los signos deben ser clarísimos", señaló Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad a cargo de la organización del evento. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

BUSCARÁ COBRE EN AREQUIPA
Camino Resources presentó una solicitud para iniciar exploraciones mineras en el prospecto de cobre Chapito II, en Arequipa. Para ello, presentó al Ministerio de Energía y Minas una declaración de impacto ambiental para la ejecución de unas 80 perforaciones. De aprobarse esta solicitud, prevén iniciar actividades en agosto próximo, por 12 meses, con un presupuesto de US$ 3.5 millones. ( Gestión Pág. 8 )

RATIFICAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE COTABAMBAS

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac confirmó la prisión preventiva de 18 meses contra el alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco, y tres ex funcionarios de su comuna. La fiscalía investiga a Huanaco por la presunta apropiación de S/ 10 millones 042 mil 825 cuando era alcalde del distrito de Challhuahuacho (2011-2014). Está prófugo desde el 21 de abril pasado.Hay una recompensa de S/ 25 mil para quien dé información para su captura. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro