viernes, 12 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE MAYO (LIMA)

MINERA NEWMONT EVALÚA EXPLORAR PROSPECTO DE ORO EN SIERRA DE LA LIBERTAD
La minera Newmont Perú SRL presentó una solicitud al Ministerio de Energía y Minas para hacer perforaciones en el prospecto de oro Colorada, en la sierra de La Libertad.Mediante una declaración de impacto ambiental la empresa prevé hacer unas 24 perforaciones. Las búsquedas se harían en las provincias de Julcán y Santiago de Chuco. De recibir aprobación, los trabajos de exploraciones comenzarían a mediados de agosto. En el prospecto Colorada los trabajos serán de 14,400 metros de perforación, a efectuarse en un periodo de veinticuatro meses entre este año al 2019. ( Gestión Pág. 6 )


GOBIERNO TRABAJA EN REGLAMENTO DE FONDO DE ADELANTO SOCIAL
El viceministro de Minas, Ricardo Labó, informó que se encuentran trabajando en el reglamento del Fondo de Adelanto Social (FAS), adecuándolo a los cambios realizados por el Congreso de la República a la norma aprobada. "El Congreso de la República hizo modificaciones a le legislación del FAS y estamos adecuando esos cambios en la reglamentación", señaló en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProExplo 2017).Recordó que el FAS es parte de uno de los decretos legislativos que se emitieron hace unos meses, el mismo que permitirá invertir en etapas tempranas en el desarrollo de los proyectos (mineros) y posibilitará la creación de mejores condiciones sociales para la puesta en marcha de los mismos. ( Agencia Andina - )

EXPLORARÁ ESPERANZA NORTE
La canadiense Sierra Metals, que desarrolla las minas Yauricocha (región Lima) y Bolívar y Cusi (México), enfocará su crecimiento este año en avanzar en exploraciones en estos tres proyectos, principalmente en nuevas zonas descubiertas. La empresa detalló que todos los trabajos de perforación en Yauricocha le permitirán generar un reporte para el último trimestre del año sobre las reservas que tiene en la nueva zona Esperanza Norte. Su programa tiene como meta definir sus principales objetivos para el resto del año.Sierra Metals reportó un incremento de 28% de la producción consolidada en el primer trimestre, frente al mismo periodo del 2016, por un mayor rendimiento y altos grados en plata, cobre y zinc; así como las recuperaciones en todos los metales (excepto el oro) en la mina Yauricocha (región Lima). ( Gestión Pág. 10 )

INICIA PERFORACIÓN DE ANTAKORI
La canadiense Regulus Resources informó que ha iniciado trabajos iniciales de perforación en el proyecto de cobre y oro Antakori, ubicado en Cajamarca.Esta etapa cubrirá de 15,000 a 18,000 metros de perforación, con la expectativa de generar una mejora en la cantidad de recursos estimados, teniendo como fecha prevista para la conclusión del programa enero del siguiente año, informó la empresa. El proyecto cuprífero y aurífero alberga hoy 294.8 millones de toneladas de recursos minerales. ( Gestión Pág. 10 )

EVALÚAN HUELGA NACIONAL MINERA
Los sindicatos de trabajadores mineros del Perú sostendrán hoy, a las 10:00 a.m., una reunión de coordinación en donde evaluarán irse a una huelga nacional, debido a los problemas que afrontan en sus centros de labores, como inseguridad y salud, así como el pago por producción.De acordarse la medida de protesta, la paralización se realizaría en junio próximo.A estar atentos. (Gestión Pág. 29 )

EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES DESCENDIERON LOS CONFLICTOS SOCIALES: PASARON DE 212 A 186
 Durante los últimos tres meses se observa una tendencia descendente de los conflictos sociales, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.El año se abrió con 214, en febrero se pasó a 212, en marzo a 204 y en abril disminuyó a 186.En abril, 10 casos pasaron de estado activo a latente, 21 fueron retirados por no presentar actividad durante un tiempo prolongado, mientras que un caso fue resuelto. Este último se registró en Cusco e involucró a población de Chumbivilcas y la mina Las Bambas. Las controversias socioambientales son las más numerosas con 132, le siguen los asuntos de gobierno nacional con 14. De los 132 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante abril, el 65.9% está relacionado a la actividad minera, le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12.9%. ( Gestión Pág. 29 )

ATRACCIÓN A INVERSIÓN MINERA
Un nuevo código de minería pensado para atraer inversiones a Argentina en momentos en que la industria emerge de una caída de años podría entrar en vigencia a fin de este año, según el secretario de Minería, Daniel Meilán. ( Gestión Pág. 18 )

PNP INTERVIENE A MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS
En una operación conjunta, las fuerzas del orden intervinieron campamentos de la minería ilegal en la región Madre de Dios y destruyeron equipos que utilizaban estas personas para extraer el oro, informó la Policía Nacional.En la intervención participó personal de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra, así como los fiscales Américo Bautista Yama, Zoila Rodulfo Castillo y Herbert Vilca Achahui, además de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios. Las fuerzas del orden ejecutaron el operativo en el sector de La Pastora, a orillas del río Madre de Dios, en el distrito y provincia de Tambopata. ( El Peruano Pág. 4 )

COMISIÓN REGIONAL FISCALIZARÁ USO DE APORTES DE MINERAS EN AREQUIPA

Una comisión regional que permitirá que los ciudadanos conozcan cuánto tributan las industrias extractivas, qué monto destinan a los gobiernos regionales y locales y cómo se utiliza el dinero fue instalada ayer en Arequipa.La instancia, promovida por el Poder Ejecutivo, resulta oportuna cuando se debate en torno a las obligaciones tributarias de la minera Cerro Verde, destacó la gobernadora regional Yamila Osorio.La compañía libra un proceso judicial con la Sunat, que le exige el pago de regalías por más de S/ 760 millones. Mientras que los pobladores de Caylloma -donde se ubica Cerro Verde- piden la creación de un fondo minero al que aporten las empresas que extraen recursos en la zona.El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó que el grupo permitirá saber si los recursos generaron impacto en la calidad de vida de la población. Demandó a las autoridades locales hacer buen uso de los recursos. Comisiones similares ya fueron instaladas en Moquegua y Piura. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro