miércoles, 3 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE MAYO (LIMA)

BUENAVENTURA REALIZARÁ MEJORAS EN EL BROCAL
Con Tambomayo camino a producción comercial y San Gabriel en fase de ingeniería, Buenaventura se enfoca en mejoras en El Brocal como su principal proyecto en el 2017. Así, espera elevar su producción de cobre a 13,000 toneladas por día. Su gerente general, Víctor Gobitz, estimó que los mayores cambios en la mina subterránea y la planta de proceso estarán culminados en octubre próximo, lo cual redundaría en una mayor producción desde el último trimestre."Estamos construyendo una nueva rampa dentro de la mina de Marcapunta, la cual nos va a dar un atajo a la planta de proceso", comentó, tras indicar que la obra reducirá los costos por una menor distancia para el transporte. En tanto, el gerente de Finanzas y Administración de Buenaventura, Carlos Gálvez, explicó que la firma orienta sus esfuerzos al cobre en El Brocal, debido a que las zonas polimetálicas registran bajos grados de mineral, reportó Bloomberg. ( Gestión Pág. 8 )


BUSCARÁN INVERSIONISTAS EN NUEVA YORK
La administradora concursal Dirige buscará potenciales postores e inversionistas en Nueva York con el objetivo de que se puedan adquirir los activos de Doe Run Perú, que comprenden el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina de cobre Cobriza (Huancavelica).En la Mines and Money New York, la administradora buscará acceder a capital y financiamiento proveniente de gestores de fondos, accionistas de capital privado y representantes de empresas mineras globales. ( Gestión Pág. 9 )

SOLO SE EJECUTÓ 13.2% DE CANON Y REGALÍAS
El presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones de la Macro Región Centro (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) asciende a S/. 1,944 millones. No obstante, solo se ha ejecutado el 13.2% de este durante el primer trimestre del año, según PeruCámaras. Las regiones de Ancash (S/. 717.1 millones) y Huancavelica (S/. 250.8 millones) son las de mayor presupuesto asignado, mientras que Pasco la de menor monto. ( Perú 21 Pág. 10 )

MEDIAS VERDADES EN EL PROYECTO A FAVOR DE LA MINERÍA ILEGAL
Uno de los principales argumentos que esgrime la congresista fujimorista Alejandra Aramayo en su proyecto de ley (1095) para retirar a la minería ilegal de la Ley de Crimen Organizado es que, en la actualidad, las normas no determinarían con claridad las diferencias entre la minería ilegal y la minería informal.Consultado al respecto, el ex viceministro de Interculturalidad y experto en temas ambientales Iván Lanegra explicó que la normatividad vigente sí contempla pautas claras para la calificación de la minería ilegal."La minería ilegal es aquella que se practica en áreas legalmente prohibidas, como las áreas naturales protegidas o las zonas arqueológicas. Hay una primera distinción por la ubicación", apuntó.En segundo lugar, detalló que la minería ilegal también está determinada por el uso insumos y equipos que están prohibidos por ley, como es el caso de las dragas. "Ese tipo de minería es automáticamente ilegal", resaltó. ( República Pág. 9 )

¿CUÁNDO EXISTE DELITO DE CRIMEN ORGANIZADO?
El delito de minería ilegal fue incorporado a la Ley contra el Crimen Organizado en octubre del 2016, con el Decreto Legislativo 1244 promulgado por este gobierno.Según el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, esto significó un paso importante debido a que con esta ley se dispone de herramientas especiales para investigar y procesar a personas por el delito de minería ilegal, el cual cumple las características del crimen organizado pues involucra a financistas, compra y venta de insumos, corrupción de funcionarios, trata de personas, sicariato, entre otros.Según la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado, para aplicar este enfoque los casos deben cumplir ciertas características. Entre ellas están la permanencia operativa, que el delito dependa de una estructura organizacional (de 3 o más personas), distribución de áreas, empleo de la violencia, intento de adquirir influencias sobre el Estado y la economía, que tenga un fin lucrativo, etc. ( El Comercio Pág. 8 )

TRAFICANTE DE ORO ESTADOUNIDENSE OPERÓ EN LIMA DE 2014 A 2016

El ciudadano estadounidense de origen ecuatoriano Juan Pablo Granda, detenido en Miami bajo la acusación de encabezar una organización criminal dedicada a la compra y exportación de oro ilegal adquirido en su mayor parte en el Perú, operó en nuestro país entre 2013 y 2016, de acuerdo con su registro migratorio.Granda, quien se presentaba como representante de ventas en América del Sur de la compañía norteamericana NTR Metals, ingresó por primera vez al país el 18 de febrero de 2013 y, desde entonces, repitió varios viajes a Lima. La última ocasión en que arribó fue el 20 de enero de 2016, pero, sospechosamente, no se consigna la fecha de su última salida. De acuerdo con fuentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, es probable que Granda, enterado de que los agentes de la Policía le seguían la pista, abandonara el Perú clandestinamente. El 15 de marzo de este año, poco después de que NTR Metals lo despidiera, agentes federales detuvieron a Granda en Miami bajo el cargo de liderar una organización criminal destinada a la compra de oro de origen ilícito en el Perú y al lavado de activos procedentes de dichas transacciones. ( República Pág. 2-3 )

Precio del Oro

Precio Oro