lunes, 8 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE MAYO (LA LIBERTAD)

PERÚ LIDERA LA PRODUCCIÓN DE ORO RESPONSABLE
Gran parte del universo de mineros formalizados se ha incorporado a la cadena de “oro responsable”,posicionando al Perú como el país con más mineros artesanales certificados en las reglas de comercio justo (sellos Fairtrade y Fairmined).
Franco Arista, gerente del Programa Oro de la ONG Solidaridad, apunta que nuestro país lidera este proceso, con tres organizaciones mineras certificadas: Macdesa, Aurelsa y Cecomip,que en conjunto agrupan a 566 mineros.(El Comercio,Día 1,Pág.6)




















































FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MINEROS APRUEBA HUELGA NACIONAL EN JUNIO
Los trabajadores mineros del Perú aprobaron realizar una huelga nacional por tiempo indefinido, anunció el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
Ricardo Juárez, dirigente de la federación, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.
La protesta será “contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer”, dijo Juárez. El dirigente agregó que el día de inicio del paro se definirá en la primera semana de junio.(wwwdipromin.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:






DESIGNAN NUEVA TITULAR DE JUZGADO MIXTO EN TAYABAMBA
El Juzgado Mixto de la provincia de Pataz tiene un nuevo titular.Azucena Mac Ibañez reemplazó en el cargo a Gerardo Mestanza García,juez que fue agredido por una turba de Llacuabamba,en febrero último.(La Industria ,Mi Región,Pág.8)












































ADVIERTEN MENOR BENEFICIO DE LA MINERÍA PARA EL ESTADO
El economista Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, advirtió sobre la caída del beneficio de la minería para el Estado peruano en los últimos años. En el Primer Taller Macrorregional Sur sobre Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística, realizado en Arequipa por la Fundación Gustavo Mohme Llona, mostró estadísticas que sustentaban esta situación.
Mostró que la renta minera capturada por el Estado ha pasado de 14,4% del valor de la producción en el 2011 a 5,6% el año pasado. Alertó que esto trae malestar cada vez mayor.(La República,Política,Pág.9)





















































LA MINERÍA ILEGAL NO SE DETIENE Y CONTINÚA GOLPEANDO AL PERÚ
En abril de 2016, la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori firmó un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú que planteaba la derogatoria del proceso de formalización iniciado por el gobierno de Ollanta Humala y proponía un nuevo mecanismo para hacerlo. Un año más tarde, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo presenta un proyecto que busca que la minería ilegal no sea considerada como crimen organizado.
Pero ¿qué significa la minería ilegal para el Perú? Laura Alvarado, docente e investigadora del Programa Doctoral en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina, señaló que, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, las organizaciones criminales en el país ganaron –solo en el año 2016– US$2,600 millones por la producción y venta de oro ilegal.
Cabe precisar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su último boletín, reveló que desde enero de 2007 hasta marzo de 2017, el monto involucrado en minería ilegal –como delito precedente para el lavado de activos– ascendió a US$4,477 millones(Perú 21,Actualidad,Pág.2 y 3)







Precio del Oro

Precio Oro