martes, 9 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MAYO (LIMA)

PROYECTOS MINEROS POR US$ 7,272 MILLONES SE ACTIVARÍAN EN PRÓXIMOS 12 A 18 MESES
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que en los próximos 12 a 18 meses se pondrían en marcha en el Perú tres importantes proyectos mineros cupríferos situados en Moquegua, Ica y Cajamarca. "Se espera que en los próximos 12 a 18 meses tengamos anuncios concretos de Quellaveco, Justa (Marcobre) y Michiquillay", indicó.Manifestó que la concreción de iniciativas deberían ser una prueba de que el nuevo escenario positivo para la minería se estaría materializando."Se prevé que los precios de los principales minerales que tenemos puedan estar en mejores condiciones el próximo año, lo que alentaría una mayor exploración minera y posiblemente una recuperación de la inversión minera en el 2018", anticipó. ( Agencia Andina, Perú 21 Pág. 12, República Pág. 14 ,El Peruano Pág. 7 ,La Razón Pág. 12 ,Diario Uno Pág. 9 ,Expreso Pág. 14 )


PROYECTO MAGISTRAL PARA EL 2019
Compañía Minera Milpo estima que en un futuro desarrollará explotación minera subterránea en su proyecto de cobre Magistral (Áncash), según detalló el gerente de Geología y Exploraciones de la empresa, Enrique Garay. En el marco del ProExplo 2017, el ejecutivo precisó que el inicio del proyecto se dará en el año 2019, y que coincidirá con el inicio de la recuperación en los precios del cobre, a partir del 2020. Como se sabe, el proyecto, que ya cuenta con estudio de impacto ambiental, estima producir unas 30 mil toneladas de cobre y molibdeno por día. Garay dijo que el proyecto de cobre y molibdeno ya cuenta con licencia social y que la energía utilizada será de bajo costo. ( Gestión Pág. 10 )

MEM ANUNCIA INCENTIVOS AMBIENTALES A ENTRAR EN VIGENCIA EN PRÓXIMOS MESES
En la ceremonia de inauguración de proExplo 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció incentivos ambientales que podrían entrar en vigencia en los próximos meses. Sostuvo que además de la simplificación administrativa, y la reducción de trámites para los temas de exploración minera, en el plano ambiental el nuevo reglamento busca que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los EIA semidetallados y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sean evaluados en los plazos establecidos. "Todo el procedimiento de evaluación de los estudios ambientales será electrónico, a través del sistema de evaluación ambiental en línea", refirió el titular del Ministerio de Energía y Minas (ME) en evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). ( Agencia Andina - )

LA CONGRESISTA ARAMAYO SUSPENDE SU PROYECTO DE LEY SOBRE MINERÍA ILEGAL
La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) confirmó que suspendió el trámite del proyecto de ley 1095 que proponía excluir a la minería ilegal de la Ley contra el Crimen Organizado. La iniciativa fue ingresada por Aramayo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a fines de marzo. Lo que se planteaba era modificar la Ley contra el Crimen Organizado y el Código Penal para que aquellas personas que realicen minería ilegal (es decir, aquellas que operan en zonas prohibidas y están fuera del proceso de formalización minera) no puedan ser procesadas como miembros de organizaciones criminales. ( El Comercio Pág. 13 )

ENERGÍA Y MINAS EJECUTÓ 70% DE COMPROMISOS ACORDADOS EN GORE EJECUTIVO
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que su sector ha ejecutado 49 de los 70 compromisos acordados en el marco de los encuentros Gore Ejecutivo, lo que representa un avance total de 70%. "Hay 19 compromisos que aún están en proceso de ejecución y dos que se encuentran pendientes", indicó Tamayo durante su participación en el cuarto Gore Ejecutivo que se realiza en el Centro de Convenciones de San Borja.De esta manera, el MEM se ubica entre los cinco ministerios con mayor nivel de cumplimiento de compromisos, junto con los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Interior y Educación.El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refirió que entre los acuerdos ejecutados destaca el suministro de energía eléctrica al nuevo Hospital de Santo Domingo de Acobamba en Junín, situado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). ( Agencia Andina , Gestión Pág. 14, La Razón Pág. 13 )

COBRE BORRA ALZA DEL AÑO POR PREOCUPACIÓN SOBRE DEMANDA CHINA

Las decrecientes importaciones de cobre de China están generando ondas en todo el mercado de metales. El cobre, la materia prima más activamente negociada en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), se hundió a un mínimo de cuatro meses, eliminando las ganancias del año.Las importaciones de cobre refinado de China cayeron un 30% a 300.000 toneladas métricas en abril, el menor nivel desde octubre, según datos preliminares de aduanas. ( Gestión Pág. 19, El Comercio Pág. 21 )

Precio del Oro

Precio Oro