jueves, 25 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MAYO (LIMA)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE CRECIÓ 9.62% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2017
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción nacional de cobre alcanzó las 563,989 toneladas métricas finas (TMF) en el primer trimestre del 2017, creciendo 9.62% en relación al mismo periodo del 2016. "A pesar del efecto causado por el fenómeno de El Niño costero, en la producción polimetálica del centro del país (por dificultades en el transporte de los concentrados), se mantienen importantes tasas de incremento", señala el reporte del MEM.En el caso del cobre la región Arequipa encabeza la producción nacional del primer trimestre de este año con una participación de 21.96%."A nivel nacional, la evolución en la actividad extractiva del cobre, a pesar de las condiciones exógenas externas, se mantiene con una tendencia constante y favorable al cierre del primer trimestre del año con un comportamiento acumulado superior al registrado en los primeros tres meses del periodo anterior en 9.62%", indica. ( Agencia Andina - República Pág. 15 ,Gestión Pág. 14, El Comercio Pág. 21, Diario Uno Pág. 10 )


PRODUCCIÓN DE COBRE EN MARZO AUMENTÓ EN OCHO DEPARTAMENTOS
La producción de cobre en marzo creció en ocho departamentos del país siendo los más significativos Apurímac (174.6 %) y Junín (32.0 %), los cuales concentraron el 29.0 % del total, reportó el INEI. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) la producción de este mineral también aumentó en los departamentos de Huánuco (61.0 %), La Libertad (46.5 %), Ayacucho (24.4 %), Puno (24.0 %), Ica (23.8 %) y Cajamarca (1.9%).No obstante, disminuyó en Huancavelica (-31.7 %), Áncash (-28.5%), Arequipa (-20.3 %), Moquegua (-9.3 %), Cusco (-9.0 %), Pasco (-3.3 %), Lima (-2.8 %) y Tacna (-1.5 %). A nivel nacional, la producción de cobre aumentó en 1.2 %, respecto a marzo de 2016. ( El Peruano Pág. 7 ,Agencia Andina ,La Razón Pág. 14 )

FACULTAN USO DE CANON PARA HABILITACIÓN URBANA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó el proyecto de ley mediante el cual se faculta a los gobiernos regionales a usar los recursos que reciban por concepto de canon para financiar proyectos de habilitación urbana y de construcción de viviendas de interés social en sus respectivas zonas.El uso de estos recursos se podrá efectuar a través del programa Techo Propio con el beneficio Bono Familiar Habitacional y del programa Nuevo Crédito Mivivienda. Para tal fin se harán convenios suscritos entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Vivienda o el fondo Mivivienda, según corresponda. Esto será posible mediante la modificación de la Ley del Canon, según expuso la congresista y presidenta de la Comisión de Vivienda, Marisa Glave, en la sesión del martes. Esta ley fue presentada por el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce y se aprueba en el marco de la reconstrucción planteada por el Gobierno. ( Gestión Pág. 14 )

SE HAN INSCRITO 1,972 MINEROS INFORMALES
Hasta el momento hay 1.972 mineros (entre personas naturales y jurídicas) inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas, como parte del nuevo proceso que inició este gobierno en enero y que tiene como objetivo formalizar a 60.000 mineros en tres años. Según explicó el director general de Formalización Minera del Minem, Máximo Gallo, este trabajo ha incluido reuniones con diferentes gremios de mineros informales en regiones como La Libertad, Puno, Arequipa, Apurímac, Huánuco y Madre de Dios. ( El Comercio Pág. 11 )

INCAUTAN MAQUINARIA POR US$ 3 MILLONES

Maquinarias y materiales por tres millones 224,000 dólares incautó la Policia Nacional del Perú (PNP), durante un operativo de interdicción contra la minería ilegal no metálica, ejecutado en el distrito de Lurigancho-Chosica.En el operativo se intervino, además, a 22 personas.La PNP precisó que desde hace un año la comunidad Las Villas de la Media Luna alquiló sus terrenos a la empresa intervenida dedicada a la explotación no autorizada de materiales, como piedra chancada y arena, para las diversas empresas constructoras, habiendo incurriendo en los delitos ambientales y tributarios, al encontrarse en flagrancia delictiva. En la acción policial, que contó con el apoyo del Ministerio Público, se incautaron 8 excavadoras, 3 cargadores frontales, 3 zarandas, 3 chancadoras, un vehículo cisterna, un generador eléctrico y una faja transportadora. ( El Peruano Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro