sábado, 27 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE MAYO (LIMA)

MAYOR INVERSIÓN MINERA SERÁ DETERMINANTE PARA QUE LA ECONOMÍA CREZCA HASTA 4.5% 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento del Perú para el 2017, pasando de 3.5% a 2.7%, por el caso "Lava Jato" y El Niño costero.El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explica que el FMI cree que, en el mediano plazo, la economía peruana convergerá a su potencial de crecimiento de 3.75% por el proceso de reconstrucción y la reactivación de proyectos de inversión afectados por el escándalo de Odebrecht."El Fondo también precisa que si el programa de reformas de la actual administración se despliega de una forma más rápida, incluyendo una reforma laboral y mayor inversión minera, el crecimiento potencial de la economía peruana podría acercarse a un rango de 4.0% a 4.5%", agrega.Según el MEF, el FMI destaca que el crecimiento económico del Perú se mantendrá alto en comparación a la región por un mayor impulso fiscal (más gasto público) y el inicio del proceso de reconstrucción. ( Correo Pág. 12 )


MILPO SEGUIRÁ LISTANDO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA
La Compañía Minera Milpo dio marcha atrás en su decisión de deslistarse de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La empresa, operadora de las minas Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha, adoptó la medida el jueves, luego de manifestar su desacuerdo con el precio de la acción valorizado por Summa Asesores Financieros S.A., atribuyendo "errores matemáticos" al cálculo, según un hecho de importancia comunicado el jueves pasado. Summa estaba encargada de establecer un valor de la acción de la empresa para que esta pudiera lanzar una operación pública de compra (OPC) de la minera y hacerse así del control de la compañía. Según Summa, las acciones comunes y de inversión de la fi rma valdrían S/4,16 y S/2,94, respectivamente. Para Milpo, el precio debería ser de S/3,97 y S/2,81, respectivamente. Según precisa la compañía en el hecho de importancia, el error está asociado a la omisión del impuesto especial y gravamen minero. (El Comercio Pág. 28 )

CERRO VERDE DICE QUE LE PAGÓ MÁS A AREQUIPA DE LO QUE RECLAMA LA SUNAT 
Si los arequipeños soñaban con recuperar los 800 millones soles que Cerro Verde le debe al Estado por regalías mineras, mejor que despierten. La empresa tiene un as bajo la manga en caso pierda el juicio contra la Sunat. Sus representantes anunciaron que cuantificarán los aportes voluntarios que hicieron en Arequipa y lo harán valer como pago de este tributo. Desde 2013, la Sunat y la minera se han enfrascado en un proceso judicial que está en su etapa final. La entidad exige el pago de regalías mineras de los años 2006, 2007 y 2008. La empresa se resiste aduciendo que cuenta con un contrato de estabilidad. Los ejecutivos de Cerro Verde, Pablo Alcázar y Julia Torreblanca, dijeron que las contribuciones que hicieron a través de aportes voluntarios es superior al monto que reclama la Sunat. Y que al tener contratos de estabilidad no estaban obligados a pagar regalías.Alcázar dio a conocer que la minera seguirá dando aportes a Arequipa para sus proyectos. Dijo que en los últimos años han invertido alrededor de 200 millones de dólares. ( República Pág. 12 )

APRUEBAN DESARROLLO DE ZONA ANEXA A LAS BAMBAS 
El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac. Esta área está conformada por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau.La propuesta aprobada señala que el Poder Ejecutivo en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y los sectores involucrados, ejecutarán acciones para priorizar la elaboración de un Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la zona adyacente a Las Bambas.Al respecto, la ONG CooperAcción consideró que esta declaración debe reflejarse en políticas concretas, lo que implica retomar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. (República Pág. 12 )


EL CENEPA OTRA VEZ INDEFENSO 
El miércoles de esta semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski asistió a la toma de mando del flamante presidente de Ecuador, Lenín Moreno. "Dentro de la profunda afinidad con nuestros países vecinos, la identidad con el Ecuador es especialmente profunda", escribió PPK después en su cuenta de Twitter.Exactamente una semana antes, el miércoles 17, una delegación de autoridades de la región Amazonas llegó, después de un larguísimo viaje, a la línea de frontera del Cenepa, y lo que halló fueron profundidades de otro tipo: al menos 38 túneles, de entre 100 y 200 metros de largo, utilizados por mineros informales que ingresan sin ningún tipo de autorización desde La Herradura, la localidad ecuatoriana más próxima a la frontera, hacia suelo peruano. El material que extraen es trasladado en sacos a esa pequeña pero muy dinámica ciudad, donde se procesa para obtener oro. En abril del 2015 habían sido clausurados más de 140 túneles, pero, según se observó en este recorrido, se abrieron otros nuevos. ( El Comercio Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro