jueves, 18 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE MAYO (LIMA )

FONDO DE ADELANTO SOCIAL SERÁ PARA PROYECTOS CON EXPLORACIÓN AVANZADA
El Fondo de Adelanto Social (FAS), que financiará proyectos de inversión pública orientados a cubrir brechas sociales en el interior del país donde se desarrollan actividades económicas, en el caso de la minería se aplicará a proyectos que cumplan determinadas condiciones, según el viceministro de Minas, Ricardo Labó. Precisó que el mismo no se destinará a exploraciones muy iniciales, ni en zonas donde ya el Estado distribuye recursos del canon minero.En cambio, el fondo irá a proyectos en fase de exploración avanzada, o cuyos estudios de factibilidad estén en proceso de desarrollo, o haya decisiones (de inversión) ya tomadas. ( Gestión Pág. 13 )


MINSUR RETRASA INICIO PARA CONSTRUIR PROYECTO MINA JUSTA HASTA 2018
La minera Minsur (del Grupo Breca) estima que hacia el primer trimestre del 2018 tomará una decisión final para construir el proyecto de cobre Mina Justa, en Ica.Esta fecha representa una postergación en los plazos para el inicio de construcción de la mina, cuya inversión llegará a US$ 1,300 millones.En su momento, Minsur señaló que las inversiones de capital en los proyectos Mina Justa (Ica) y B2 (Puno) serían capitalizadas "del tercer trimestre del 2017 para adelante" .A través de una teleconferencia en la que dio a conocer sus resultados trimestrales, Minsur informó que viene culminando su estudio de factibilidad en Mina Justa, el cual espera concluirlo para finales del tercer trimestre de este año. Anteriormente, la gerencia de Minsur comentó que este estudio de factibilidad lo culminaría a inicios del tercer trimestre del 2017. ( Gestión Pág. 10 )

CERRO VERDE: CORTE SUPERIOR RATIFICA QUE MINERA PAGUE S/. 1,000 MILLONES

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la resolución del juez de primera instancia que otorgó la razón a la Sunat en el juicio seguido contra la minera Cerro Verde por el pago de regalías. Se trata de regalías correspondientes a los años 2006 y 2009 de la planta de sulfuros primarios, que sumarían aproximadamente 1,000 millones de soles en controversia.En la página web del Poder Judicial se publicó la sumilla que resuelve la apelación de la empresa indicando que la referida Sala, integrada por los magistrados Roberto Marroquín Mogrovejo, Marco Rivera Dueñas y Rita Valencia Dongo Cardenas, "ha confirmado la resolución 38-2016 que declaró infundada la nulidad planteada por Sociedad Minera Cerro Verde". Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria al no haber sido impugnada, la sentencia emitida por el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa el 24 de octubre del 2016, tiene la naturaleza de cosa juzgada. ( Agencia Andina ,República Pág. 11, Gestión Pág. 7 ,Expreso Pág. 16 ,La Razón Pág. 13 ,Correo Pág. 14 ,El Peruano Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro