miércoles, 10 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE MAYO (LIMA)

MINSUR AMPLÍA DESARROLLO DE DOS INICIATIVAS DE ESTAÑO
Minera Minsur precisa que los proyectos de estaño, Nazareth y Santo Domingo, ubicados en Puno, representan los desarrollos más avanzados que tiene la compañía minera.El geólogo de proyectos junior en Minsur, Daniel Alayza, dio a conocer que para este año se harán más perforaciones en estos prospectos, que tienen características similares a la operación de San Rafael.En el marco del ProExplo 2017, el experto también comentó los avances en el proyecto de estaño Taucane, localizado a 35 kilómetros de distancia de San Rafael, el cual se perfila como un descubrimiento relevante para la empresa. Entre las últimas actividades, Minsur aumentó sus concesiones mineras. ( Gestión Pág. 9 )


PROYECTO MINERO QUELLAVECO ES UNA DE LAS PRIORIDADES DE ANGLO AMERICAN
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que el proyecto minero Quellaveco (Moquegua) se encuentra entre las prioridades de la empresa Anglo American, para ponerlo en marcha en el mediano plazo. "La versión que recibimos de la empresa es que Quellaveco es el mejor proyecto y el único de cobre que tiene Anglo American, y está entre sus prioridades", sostuvo. Tamayo agregó que los montos de inversión de Quellaveco pueden variar un poco, porque la empresa ya está haciendo obras tempranas; aunque se estima que involucra una inversión de 5,000 millones de dólares. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )

MILPO EXPLORA POR MÁS RECURSOS EN PROYECTO SHALIPAYCO
Compañía Minera Milpo señala que durante este año viene avanzando con trabajos de perforación en la iniciativa polimetálica Shalipayco (Junín) Jesús Valdivia, jefe de proyecto en Shalipayco, precisó que entre los trabajos recientes, la empresa realizará trabajos de perforación de 34,000 metros, con la finalidad de definir e incrementar recursos y llegar a 7 millones de toneladas de mineral. "Una vez que se acabe la campaña de perforación, vendría el replanteamiento el proyecto y la expansión exploratoria en otras áreas importantes", puntualizó. Shalipayco es un yacimiento de zinc con créditos de plomo y plata. En el marco de la ProExplo 2017, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Valdivia agregó que otras exploraciones alrededor de Shalipayco se darán en las zonas de Capilla, Ullupan y Ulcumayo, con trabajos de exploración, muestreo, mapeos, y perforación exploratoria a realizarse el próximo año. ( Gestión Pág. 6 )

MENOS TIEMPO, ¿MÁS INVERSIÓN?
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepublicó el sábado pasado el proyecto de reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera. Se hizo esperar la normativa, cuya elaboración fue anunciada por el titular del sector, Gonzalo Tamayo, en febrero pasado, tras regresar del PDAC -la feria más importante de los exploradores-. El Niño costero reordenó las prioridades. La propuesta legal es parte de la estrategia del Gobierno para revertir la contracción sostenida de inversión en minería y será presentada al detalle hoy a la comunidad minera por el Minem en la feria ProExplo2017. Sin embargo, El Comercio recogió las opiniones de diversos actores del sector sobre la iniciativa. Los empresarios saludan con entusiasmo un cambio esencial en el reglamento propuesto respecto al vigente: la definición de plazos para la obtención de la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) y el estudio de impacto ambiental semidetallado (EIAS). Para el primero, exigido para operaciones de categoría I (con hasta 40 plataformas) se fija un tope de 60 días, mientras que para el segundo (de más de 40 plataformas), el límite será de 90 días. "Son plazos muy dinámicos. Van a favorecer, porque antes no se sabía cuándo salía el permiso", señaló Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas. Pero la definición de plazos para las certificaciones es insuficiente para Bruno Medrano, geólogo de proyectos de la compañía júnior de capitales canadienses Pembrook Cooper. Según el proyecto, la obtención de las certificaciones no autoriza el inicio de actividades, un proceso sujeto a la realización de consulta previa por parte del Estado, explicó Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía. "Ahí es donde estamos estacados", opinó.A juicio del abogado Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la medida debe ir atada a "una estrategia más integral" de manejo de los conflictos sociales. ( El Comercio Pág. 26-27 )

INICIA PERFORACIÓN EN ANTOKARI
La canadiense Regulus Resources informó que ha iniciado trabajos iniciales de perforación en el proyecto de cobre y oro Antakori (Cajamarca).Esta etapa cubrirá de 15,000 a 18,000 metros de perforación, con la expectativa de generar una mejora en la cantidad de recursos estimados, teniendo como fecha prevista para la conclusión del programa enero del 2018, informó la empresa. El proyecto alberga hoy 294.8 millones de toneladas de recursos minerales. ( Gestión Pág. 10 )

DEMANDA DE ORO DE CHINA AUMENTARÍA A MÁXIMO DESDE 2013
La demanda de oro en China probablemente aumentará en el 2017 al nivel más alto en cuatro años, al tiempo que la caída de las acciones, la desaceleración de los precios inmobiliarios y las tensiones en Corea del Norte impulsan las compras de refugios en el mercado de lingotes más grande del mundo. El consumo podría superar las 1,000 toneladas métricas, de 975 toneladas el año pasado, según informó Zhang Yongtao, secretario general de la Asociación China de Oro.La demanda fue un 15% más alta en el primer trimestre respecto al año anterior, con un aumento de más del 60% en las ventas de barras, según datos de la asociación. ( Gestión Pág. 17 )

DESCENSO EN COTIZACIÓN DE LOS METALES SOLO SERÍA TRANSITORIO

Los precios de los metales básicos tenderían a recuperarse principalmente porque China sostiene su crecimiento y demanda de commodities (materias primas), en un contexto en que el dólar se apreciará solo levemente, según XP Securities.China, país que consume casi la mitad del cobre a nivel global, reportó en abril una caída del 30% en sus importaciones del metal. En la última semana, el precio del cobre ha bajado 5% hasta llegar a US$ 5,466 la tonelada. "Si bien el precio de los metales básicos ha retrocedido en las últimas semanas aún es muy temprano para prender las alarmas", afirmó Alberto Bernal, jefe de estrategas de mercados emergentes de XP Securities, en un evento organizado por Sura. ( Gestión Pág. 22 )

Precio del Oro

Precio Oro