martes, 2 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE MAYO (LIMA)

YANACOCHA BUSCA MÁS MINERAL EN CAJAMARCA
En abril, Minera Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas dos informes técnicos para exploración en las zonas denominadas San José 1 y Maqui Maqui (Cajamarca).En San José 1 se propone reubicar, rediseñar las plataformas de perforación y una actualización en los cronogramas de exploración, proponiendo una ampliación por 12 meses, a fin de continuar con la exploración para la confirmación de recursos minerales.En Maqui Maqui, se busca reconfigurar y ampliar el túnel de exploración subterránea de 1,250 a 1,500 metros, entre otros trabajos. ( Gestión Pág. 7 )


PERFORACIÓN EN ANTAKORI
Las fuertes lluvias en el norte retrasaron la llegada de equipos para la empresa Regulus Resources. Recién ahora ya tiene la primera plataforma operando en el proyecto de cobre y oro Antakori. Así podrá iniciar el programa de exploraciones del referido proyecto, localizado en Cajamarca.Los resultados se publicarán en enero del 2018. ( Gestión Pág. 6 )

SIN DIVIDENDO POR EL MOMENTO
La compañía minera Buenaventura espera incrementar su producción de cobre para el cuarto trimestre. Asimismo, no está considerando un dividendo especial en efectivo, dijo el gerente de Finanzas y Administración Carlos Gálvez.Por el momento, Buenaventura no tiene plan de fusiones y adquisiciones. ( Gestión Pág. 14 )

PBI: MINERÍA E HIDROCARBUROS CAYÓ 2.70% EN MARZO
En marzo de 2017, el crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 2,70% interanual. La caída se debió a la menor producción del subsector minería metálica (-2,70%) como consecuencia de los efectos de las lluvias de El Niño costero que generó paralizaciones en algunas unidades mineras así como restricciones en las vías de comunicación. Similar comportamiento registró la producción del sector hidrocarburos (-2,75%). Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez en la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.No obstante, la producción del sector pesca registró un incremento interanual de 37,29% sustentado, principalmente, en la mayor extracción de especies para consumo humano directo (25,42%), sobre todo el destinado a congelado (112,63%). ( El Comercio Pág. Web Gestión Pág. 16 Correo Pág. 12 )

MINERÍA ILEGAL, DELITO EN DEBATE
El 16 de marzo, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) presentó el proyecto de ley 1095, en el cual plantea dos modificaciones en las normas que tipifican el delito de minería ilegal y que establecen los parámetros para enfrentarlo como crimen organizado. El Comercio analizó esta iniciativa, que ha sido trasladada a la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.1. Exclusión de la minería ilegal de la Ley contra el Crimen Organizado.En octubre del 2016, bajo el marco de las facultades delegadas, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1244, en el cual incluyó el delito de minería ilegal dentro del ámbito de aplicación de la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado. Su inclusión se dio en el inciso 15 del artículo 3 de la norma, que corresponde a los delitos ambientales (que incluye el delito de tala ilegal).Con la nueva tipificación, el Estado puede enfrentar la explotación ilícita de minerales con las técnicas de investigación autorizadas por la ley (interceptación postal, intervención de las comunicaciones, agentes encubiertos, seguimientos, etc.).La congresista Aramayo propone suprimir el delito de minería ilegal y sus modalidades, por lo que quienes los cometieran no podrían ser perseguidos como si pertenecieran a una red criminal. ( El Comercio Pág. 10 )

PROCESO DE FORMALIZACIÓN SE AMPLIÓ HASTA EL 2020
En diciembre pasado, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo 1293, con el cual se realizaron modificaciones en el proceso de formalización minera para beneficiar a los pequeños mineros y a los mineros artesanales.Uno de los cambios establecidos fue que las personas que desarrollaban actividades de minería en menor escala podían formalizarse a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) desde el 6 de febrero hasta el 1 de agosto de este año; es decir, por un período de 120 días hábiles. Este registro será gestionado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la cual remitirá las solicitudes recabadas al Ministerio de Energía y Minas (Minem). ( El Comercio Pág. 10 )

PIDEN ENFOCARSE EN LA MINERÍA INFORMAL

A raíz del proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo (FP) que propone que la minería ilegal no sea considerada como crimen organizado, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (AP), pidió concentrarse en la minería informal. "(La minería ilegal) no ayuda a la formalización. Hay que evitar que este delito continúe", dijo. En tanto, Sergio Dávalia (PPK), miembro de este grupo, indicó que "con un proyecto que retire a la minería ilegal del crimen organizado se perdería el control sobre esto". ( Perú 21 Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro