martes, 9 de mayo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MAYO (LA LIBERTAD)

EN 2018,3 PROYECTOS MINEROS ARRANCARÁN
El próximo año se pondrían en marcha tres grandes proyectos mineros cupríferos valorizados en más de US$7,000 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas.
“Se espera que en los próximos 12 a 18 meses tengamos anuncios concretos de Quellaveco, Justa (Marcobre) y Michiquillay”, declaró el titular del sector Gonzalo Tamayo.
Manifestó, además, que si bien este año la inversión minera sería un poco baja, se espera que para 2018 esta empiece a repuntar.(Perú 21,Economía,Pág.11)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)
























































SIGUE POLÉMICA POR LA MINERÍA ILEGAL
A pesar de que la fujimorista Alejandra Aramayo informó que el trámitede su proyecto para que la minería ilegal ya no sea considerada un crimen organizado sería suspendido temporalmente,su propuesta sigue generando polémica.
El vocero de PPK ,Carlos Bruce ,indicó que no debe proceder porque este flagelo crea mafias y es “casi tan nocivo como el narcotráfico”.
En tanto ,Héctor Becerril refirió que no se puede permitir que la minería ilegal deje de ser crimen organizado “para combatir esta práctica que hace daño al país”.(Perú 21,Política,Pág.10)(El Comercio,País,Pág.13)





















EXPLORACIÓN MINERA CONTARÁ CON NUEVO REGLAMENTO AMBIENTAL
En el marco del X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará los detalles del nuevo reglamento ambiental para la exploración minera, así lo anunció el titular de la cartera de minas, Gonzalo Tamayo.
Entre los aspectos centrales del documento ,el ministro destacó que las DIA (Declaraciones de Impacto Ambiental) se completarán en un plazo de 60 días y los EIA (estudios de impacto ambiental) semidetallados se completarán en un plazo de 90 días.(Correo,Economía,Pág.12)



























































EUROPEOS Y ASIÁTICOS ASOMBRADOS CON LA PAPA
Especialistas en el cultivo de la papa procedentes de La India, Alemania, Nepal y Bután quedaron asombrados con la gran variedad de este tubérculo en la serranía liberteña.
Solo en nuestra región, se poseen mil 500 tipos de paga y a nivel nacional el número supera las 3 mil. Los expertos refieren que en ciertas zonas de sus países se cuenta con solo dos tipos y su tamaño es pequeño, a comparación con las que se logran cosechar en la sierra de nuestra región.
Los expertos participaron del  ‘V Curso- Taller de Cultivo de la Papa en la Sierra Norte del Perú’, realizado en Huamachuco, organizado por El Centro Internacional de la Papa,Minera Poderosa,Gerencia Regional de Agricultura, entre otras entidades.(La Industria,Mi Región,Pág.9)





































COBRE BORRA ALZA DEL AÑO POR PREOCUPACIÓN SOBRE DEMANDA CHINA
El cobre tocó su nivel más bajo en cuatro meses tras la divulgación de datos que mostraron un fuerte descenso en las importaciones chinas en abril, lo que provocó pesimismo sobre la demanda tras fuertes entradas en inventarios de la Bolsa de Metales de Londres la semana pasada.(El Comercio,Economía,Pág.21)




Precio del Oro

Precio Oro