martes, 1 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE AGOSTO (LIMA)

SOUTHERN CONTINÚA SU PROGRAMA DE INVERSIONES EN PERÚ POR US$ 2,900 MILLONES
El presidente del directorio de Southern Copper Corporation (SCC), Germán Larrea, señaló que el programa de inversiones de capital de la minera en el Perú "sigue adelante" de acuerdo a lo programado, involucrando un monto total de 2,900 millones de dólares. Precisó que la minera tiene cinco grandes proyectos de inversión de cobre en el Perú, incluyendo el proyecto Tía María, de los cuales ya se han invertido 1,275 millones de dólares."Nuestro programa de inversión de capital sigue adelante según lo programado. En el Perú la expansión de Toquepala, de 1,200 millones de dólares, está en camino a completar el montaje del equipo en el segundo trimestre del 2018 iniciando la puesta en marcha de las instalaciones durante el tercer trimestre del próximo año", dijo. ( Agencia Andina , República Pág. 14, Expreso Pág. 14 )


SOUTHERN TRABAJA PARA OBTENER LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO TÍA MARÍA
La minera Southern Copper Corporation señaló que trabaja para la obtención de la licencia de construcción de su proyecto Tía María, ubicado en la región Arequipa, Perú, el cual involucra una inversión de 1,400 millones de dólares. Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en el desierto La Joya, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.En su informe de resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2017 presentado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) la minera indicó que ya completaron "toda la ingeniería" y han obtenido exitosamente la aprobación del estudio de impacto ambiental."Estamos actualmente trabajando para obtener la licencia de construcción para este proyecto de 120,000 toneladas de cobre LESDE anuales, con un presupuesto de capital de 1,400 millones de dólares", señaló en el documento. ( Agencia Andina , Diario Uno Pág. 9 ,La Razón Pág. 12 )

NUEVAS ÁREAS PARA MAYOR PRODUCCIÓN
Compañía de Minas Buenaventura espera mejorar los niveles de producción en la mina de oro Orcopampa (Arequipa) en el mediano plazo, con una recuperación de leyes en las zonas denominadas Pucará y Pucarina.En tanto, con la minera Coimolache, que opera el proyecto de oro y cobre Tantahuatay (Cajamarca), Buenaventura tendrá acceso a una nueva área de producción denominada Ciénaga Norte, lo que apuntará a tener menores costos operativos, dijo su gerente general, Víctor Gobitz. En la mina de plata Uchucchacua (sierra norte de Lima) se espera un aumento de producción de plata con su depósito de Mallay, y el proyecto nuevo Yumpag. ( Gestión Pág. 8 )

EVALÚA AUMENTO DE CAPACIDAD
Para asegurar la mayor productividad y eficiencia operativa de sus activos, Siderperú se encuentra realizando inversiones de capital orientadas al mantenimiento. Y como parte de los resultados e iniciativas del segundo trimestre del 2017, la compañía señaló que evalúa constantemente inversiones de aumento de capacidad o diversificación de su línea productiva. En dicho periodo, los ingresos brutos de Siderperú sumaron S/ 295 millones, una disminución de 19.1% respecto al mismo lapso del 2016, debido a un menor volumen comercializado. ( Gestión Pág. 8 )

CORREDOR MINERO DEL SUR ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR

El cierre del plazo para que los pequeños mineros accedan al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) podría convertirse en el combustible que avive aún más el fuego del descontento que se registra a lo largo de todo el corredor minero del sur del país (Arequipa, Puno y Cusco, entre otras regiones), azuzado por el accionar de grupos políticos que se oponen a los grandes proyectos mineros.En los últimos días, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, informó que han accedido al referido registro cerca de 3 mil mineros informales que, junto a los que ya estaban registrados, podrían superar los 12,000. Cifra muy escasa si se tiene en cuenta que las proyecciones establecen que en Perú existirían alrededor de 400,000 pequeños mineros.Aun cuando fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no descartan la posibilidad de que se emita una disposición legal ampliando el plazo para que los pequeños mineros pudieran ingresar al Reinfo, el mismo que vence hoy, el director regional de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, negó que exista posibilidad de prórroga alguna. El funcionario explicó que el plazo comprendió desde el 6 de febrero y vence, indefectiblemente, hoy 1 de agosto. Dijo además que el proceso de formalización minera integral tiene una vigencia de 30 meses contados a partir de la culminación del plazo de inscripción.Para el analista en temas sociales y de minería Humberto Olaechea, existe una estrecha relación entre la situación de los mineros informales que se quedarían fuera del Registro Integral de Formalización y las anunciadas protestas que afectarían a algunos de los grandes proyectos mineros del sur del país, entre los que se incluye Cerro Verde, en Arequipa. ( Expreso Pág. 2-3 )

Precio del Oro

Precio Oro