miércoles, 2 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE AGOSTO (LIMA)

SOUTHERN PERÚ: ESTAMOS LISTOS PARA INICIAR PROYECTO TÍA MARÍA
El presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), Óscar González Rocha, aseveró hoy que están listos para iniciar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa), por lo que coordina con el Gobierno para obtener una Licencia de construcción. "Ya está toda la ingeniería y estamos listos para empezar la inversión una vez que tengamos los permisos de construcción", expresó González Rocha a RCR - Red de Comunicación Regional. Indicó que la ejecución del proyecto Tía María implicará una inversión de 1,400 millones de dólares y solo están a la espera población con los trabajos de la decisión del gobierno y la población de Islay. Informó que se entregó al gobierno encuestas sobre la participación de la realizados por la empresa junto al Gobierno Regional de Arequipa. ( El Peruano Pág. 7 ,Perú 21 Pág. 9 ,Agencia Andina ,Gestión Pág. 8 ,Expreso Pág. 14, La Razón Pág. 13 )


SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS SE EXPANDIÓ 6.24% EN SEXTO MES DEL AÑO
El sector Minería e Hidrocarburos creció 6.24% en junio de este año, en comparación a similar mes del año anterior, y alcanzó su segunda tasa más alta en lo que va del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que este resultado se sustentó en la mayor producción del subsector minero metálico (6.86%) y el subsector hidrocarburos (2.52%). En la minería metálica destacó la mayor producción de molibdeno (55%), zinc (13.5%), cobre (1.7%), plata (10.8%), hierro (11.6%), plomo (10.6%) y estaño (9.4%), mientras que disminuyó oro (-1.3%). El subsector hidrocarburos se incrementó (2.52%), luego de tres meses de resultados negativos, por la mayor producción de petróleo crudo (20.2%), no obstante, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-1.3%) y gas natural (-4.8%). ( Agencia Andina - )

GRUPO LUKSIC RETORNARÁ A LA MINERÍA PERUANA ESTE AÑO
A solo mes y medio de haber entrado al negocio del pisco en Perú, el Grupo Luksic redobla su apuesta por nuestro país. Así, el conglomerado chileno que operó hace años Lucchetti y Cordillera de Las Minas, regresará a la minería local. La iniciativa se concretará a través del brazo extractivo de dicho grupo, Antofagasta Minerals, que planea abrir este año una oficina de exploración minera en Perú, dijo el presidente ejecutivo de esta firma, Iván Arriagada. En declaraciones a El Mercurio, explicó que la decisión de estar presentes en nuestro país se debe al interés de diversificarse, teniendo también en la mira a Canadá, Estados Unidos y México. ( Gestión Pág. 6 )

EL CANON MINERO SE RECUPERA Y LLEGA A S/. 1,862.7 MILLONES A JULIO DEL 2017
Los ingresos por concepto de canon minero para los gobiernos regionales y locales del país ascendieron a S/ 1.862,7 millones a julio del 2017, un incremento de 24,4% con respecto a lo transferido en el 2016.No obstante, dicho monto está lejos de los más de S/ 5.000 millones que fueron transferidos a las regiones por el mismo concepto en el 2012.El alza de los últimos doce meses respondería a que Antamina (Áncash) y Cerro Verde (Arequipa), que tenían contratos de estabilidad jurídica y tributaria, ya terminaron su convenio y ahora pagan más Impuesto a la Renta (IR), que es la base del canon minero, según Perucámaras.Además, según el consenso de los expertos, más que al alza de los precios internacionales, obedece a una mayor producción de algunas minas, como Las Bambas. ( República Pág. 14 ,Gestión Pág. 14 ,El Comercio Pág. 17 ,Expreso Pág. 16, Perú 21 Pág. 10 )

IMPULSA EXPANSIÓN AL PERÚ

Favorecido por el aumento del precio del dólar, la minera mexicana Fresnillo está buscando expandir su base geográfica hacia Chile, Perú y en menor medida a Argentina, señaló su presidente ejecutivo, Octavio Alvídrez, a Reuters. En el Perú, la compañía ya cuenta con una oficina de exploración y concesiones en minería. En la actualidad, esta firma produce oro y plata de seis minas en México. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro