viernes, 18 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE AGOSTO (LIMA)

ANGLO AMERICAN TERMINARÁ TRABAJOS TÉCNICOS EN QUELLAVECO A FIN DE AÑO
La minera Anglo American consideró que para inicios del 2018 actualizará sus planes respecto al proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua). El director ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani, precisó que Mitsubishi, su socia japonesa en Quellaveco, debe decidir previamente sobre su opción para aumentar la participación en el proyecto a un 30%; mientras que por el lado de Anglo American buscan mantener por lo menos el 51%. "Buscamos ejecutar nuestro modelo operativo y hacer las cosas eficientemente desde el principio", refirió. ( Gestión Pág. 7 )


MMG ASEGURA QUE PRODUCCIÓN EN MINA LAS BAMBAS NO FUE AFECTADA
La directiva de MMG Limited señaló que se viene restaurando "de manera progresiva" el acceso logístico de la ruta vial bloqueada desde hace una semana en el distrito de Maras (Apurímac) que limitaba el tránsito de mineral de la operación de cobre Las Bambas.La empresa aseguró "que la producción de cobre ha continuado" en este periodo de bloqueo. Representantes de la empresa agregaron "que se está limpiando la ruta y se viene reanudando la logística" para el traslado del mineral. Cabe indicar que las comunidades en tres distritos de la provincia de Cotabambas solicitan compensaciones respecto a la tierra por donde pasa la vía pública AP-115, construida por la municipalidad local de Maras. ( Gestión Pág. 11 )

LEVANTAN EL BLOQUEO DE UNA VÍA EN APURÍMAC
El tránsito de vehículos fue restablecido ayer en la ruta departamental AP- 115, que pasa por la provincia de Cotabambas, en Apurímac.Durante once días, esta vía estuvo bloqueada a la altura del distrito de Mara debido a una protesta.La empresa MMG Las Bambas -que usa esta ruta para el traslado de minerales- informó que sus camiones circularon con normalidad. En Mara, los habitantes de cuatro comunidades exigieron en estos días a la compañía minera que pague por el uso de la vía. El miércoles el Gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en los distritos de Mara, Chalhuahuacho y Haquira para garantizar el orden público. Esto debido al bloqueo de la vía AP-115. ( El Comercio Pág. 12 )

SE EVALÚA SI DIRIGE SEGUIRÁ LLEVANDO VENTA DE DRP
Hoy se instalará la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), y aunque aún no se discutirían posibles modificaciones al convenio de liquidación, los trabajadores sugerirán cambiar a la empresa Dirige en el cargo de liquidador de los activos de DRP.Se pudo conocer que Dirige es cuestionado por no haber logrado captar el interés de los inversionistas en los pasados remates de la empresa. Por otro lado, los acreedores laborales advirtieron que si el Ministerio de Energía y Minas (en su calidad de presidente de la junta de acreedores) no consigue un giro en la posición del grupo Volcan y Doe Run Cayman, no será posible reunir los votos para modificar el sistema de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza.Esto supondría que se mantendría la condición de que haya una venta simultanea para que quede válido el remate. ( República Pág. 14 )

CON ESTADO DE EMERGENCIA EN MARA, CAMIONES DE MMG VUELVEN A CIRCULAR
En el primer día del estado de emergencia decretado en los distritos apurimeños de Mara, Haquira y Challhuahuacho, los camiones encapsulados de la empresa minera china MMG, que opera en Las Bambas, volvieron a circular en el corredor vial que los pobladores de seis comunidades habían bloqueado durante once días. Los comuneros exigen a la empresa el pago por servidumbre de uso vial y también resarcimiento por los daños que les viene causando el polvo y los movimientos de tierra que provoca el paso de unidades con carga de concentrado de minerales hacia Arequipa. Un contingente de policías llegó al distrito de Mara y procedió a retirar los troncos y rocas con que los comuneros habían cortado el tránsito vehicular exclusivamente de la minera MMG.El dirigente Fredy Guzmán Sota manifestó que la noche del miércoles los pobladores se reunieron en la comunidad de Miraflores para analizar la decisión que ha tomado el Ejecutivo de suspender las garantías por 30 días en la zona.En tanto, el alcalde de la comunidad de Pisaccasa, Everardo Córdova, manifestó que su comunidad no participó en la toma del corredor vial aun cuando es una de las más afectadas. "La vía pasa por la puerta del municipio pero hemos decidido solicitar una mesa de diálogo para resolver el problema ambiental y económico", señaló. ( República Pág. 12 )

DEMANDA DE CEMENTO SE INCREMENTARÁ EN LOS SIGUIENTES TRES AÑOS, PROYECTA UNACEM

La demanda por cemento en el país se incrementará en los próximos tres años debido a las obras de reconstrucción y la mejora de la economía, señaló el gerente general de Unacem, Armando Casís. "Pienso que los próximos dos a tres años va a mejorar la demanda de cemento, no solo por la reconstrucción, sino en general, por el tema de la confianza, las nuevas inversiones no solo privadas sino pública también", declaró a la Agencia Andina.Refirió que las estimaciones para el presente año señalan que la industria del cemento se expandiría 3 % y en 2018 crecería por encima del 4 %. ( Agencia Andina )

Precio del Oro

Precio Oro