miércoles, 2 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

EL CANON MINERO SE RECUPERA Y LLEGA A S/.1.862,2 MILLONES A JULIO DEL 2017
Los ingresos por concepto de canon minero para los gobiernos regionales y locales del país ascendieron a S/ 1.862,7 millones a julio del 2017, un incremento de 24,4% con respecto a lo transferido en el 2016.
El alza de los últimos doce meses respondería a que Antamina (Áncash) y Cerro Verde (Arequipa), que tenían contratos de estabilidad jurídica y tributaria, ya terminaron su convenio y ahora pagan más Impuesto a la Renta (IR), que es la base del canon minero, según Perucámaras.
De acuerdo con el informe de Perucámaras, Áncash fue la región que registró las mayores transferencias por canon minero, al recibir S/ 494,5 millones (26,5% del total), un incremento de 57,6% frente al 2016.En segundo lugar se situó Arequipa con S/ 258,6 millones, un aumento de 1076,3%.
Más atrás se ubicaron las regiones de La Libertad y Cajamarca con S/ 255 millones y S/ 185,2 millones, respectivamente. (La República,Economía,Pág.14)(El Comercio,Economía,Pág.17)








































HERMANO DE ALCALDE DE SANAGORÁN MUERE EN MINA
El hermano del alcalde distrital de Sanagorán, Gerson Ruíz Guerra (31), murió en circunstancias desconocidas el lunes último en una mina,al parecer informal,ubicada en Cajabamba.
El cuerpo se levantó sin presencia del fiscal de la jurisdicción ni pasó la necropsia de ley. Por esta grave ilegalidad, los hermanos Walter y Ángel Mercedes Chávez, dueños de la mina, quedaron detenidos en la comisaría de Huamachuco. (La República, Sociedad, Pág.22) (La Industria, Mi Región, Pág.7) (Correo, La Libertad,Pág.5)



























































MINERÍA MEJORÓ DURANTE JUNIO
El sector Minería e Hidrocarburos creció 6.24% en junio de este año, en comparación a similar mes del año anterior, y alcanzó su segunda tasa más alta en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que este resultado se sustentó en la mayor producción del subsector minero metálico (6.86%) y el subsector hidrocarburos (2.52%). (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.6)






























































LAS EXPORTACIONES CRECIERON 27.8%

En el primer semestre de este año, las exportaciones sumaron 20,101 millones 283,000 dólares, lo que representó un crecimiento de 27.8% por los mayores envíos de minerales, harina de pescado y gas natural, informó la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. (Perú 21,Economía,Pág.11)


Precio del Oro

Precio Oro