lunes, 28 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE AGOSTO (LIMA)

ANTAMINA ANOTA RÉCORD EN ZINC 

El zinc cobra más relevancia en la economía debido a la mejora de su cotización y a los mayores volúmenes despachados al exterior.Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el metal blanco-azulado fue el tercero más exportado en el primer semestre (detrás del cobre y oro). Y Antamina fue el principal responsable de ello.En efecto, las exportaciones de zinc de la minera vienen registrando récord históricos este año.Jorge Ghersi, vicepresidente de Operaciones de Antamina, estima que los embarques del metal base anotarán 365 mil toneladas finas en el 2017, esto es 73% más en relación a lo exportado en el año previo (210 mil toneladas). Dicha expectativa va acorde con el plan de minado (explotación)."Con la expansión de Antamina (2010-2012) y el mayor mineral de zinc que se extrae en el tajo, estamos embarcando un mayor volumen de este metal que en los inicios del proyecto", refiere Ghersi. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )


MINERA IRL REDUCE COSTO DE OLLACHEA 

Minera IRL avizora una luz al final del túnel para Ollachea. El productor aurífero confía en poner en producción el proyecto minero antes del 2020, pese a las dificultades financieras derivadas de la decisión de Cofide de no seguir financiando su desarrollo. Gerardo Pérez, presidente del directorio de Minera IRL, explica el porqué de esta expectativa, ad portas del inicio del arbitraje interpuesto contra la entidad estatal en la Cámara de Comercio de Lima (CCL)."Consideramos que este tribunal es el espacio adecuado,no solo para esperar una resolución de los árbitros, sino para propiciar el diálogo con Cofide", apunta Pérez. ( Gestión Pág. 6 Día 1 )



LA AGENDA DE LOS PROYECTOS MINEROS 

El Ministerio de Economía ha puesto la puntería en lograr que se hagan realidad 12 proyectos mineros que suman más de US$ 8 mil millones. Algunas iniciativas como Ollachea están estancadas por un problema contractual con Cofide, mientras que otras como Mina Justa y Corani pueden tener mayor probabilidad de iniciarse. El MEF confía que como hay un repunte en la exploración, que por lo general se adelanta en tres trimestres a la inversión minera total, entonces es de esperarse una recuperación el próximo año. ( Gestión Pág. 12 )



PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 5.3% A JUNIO IMPULSADO POR LAS BAMBAS Y CERRO VERDE

La producción de cobre creció 5.3% en el primer semestre del año al alcanzar las 1,143 toneladas métricas finas (TMF), monto mayor a los 1,086 TMF registradas en los primeros seis meses del 2016, reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Según el reporte N° 58 de la autoridad monetaria, en los seis primeros meses del año la minera Cerro Verde (Arequipa) registró una producción de 227 TMF, seguida de Las Bambas (Apurímac) con una extracción de 218 TMF y Antamina (Ancash) con 218 TMF. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )




PODER JUDICIAL VUELVE A FALLAR PARA QUE CERRO VERDE PAGUE US$ 250 MILLONES 

La minera Cerro Verde sigue perdiendo la batalla legal que inició en el 2013 para evitar el pago de más de 250 millones de dólares, por regalías mineras para la región Arequipa. El último revés lo sufrió el pasado 12 de julio, cuando la Sétima Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima denegó el recurso de apelación que interpuso la empresa para traerse abajo las resoluciones de Sunat y el Tribunal Fiscal que obligan el pago de los años 2006 y 2007.En su sentencia, los jueces señalan que Cerro Verde sí está obligada a pagar regalías mineras, ya que su proyecto de Sulfuros Primarios que inició en 2004 no puede ser incluido dentro del contrato de estabilidad tributaria. Cerro Verde consideraba como un abuso el cobro por este concepto y, por ello, cuestionaba la resolución judicial de primera instancia de abril del 2016, a favor de la Sunat. Los jueces analizaron el contrato de estabilidad de Cerro Verde, la ley de minería y la Constitución, y concluyeron que la minera firmó en 1998 un contrato de estabilidad para su proyecto de Lixiviación, lo cual no puede hacer extensivo a la ampliación que hicieron en el 2004 de otro proyecto de Sulfuros Primarios. ( República Pág. 8 Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro