miércoles, 16 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE AGOSTO (LIMA)

GERENS IDENTIFICA ONCE FACTORES QUE AFECTAN AL DESARROLLO MINERO
Un estudio presentado por la Escuela de Postgrado Gerens observa once factores que en el Perú afectan el cumplimiento de las metas del plan estratégico del sector minería.Entre ellas, destaca la ausencia de un trabajo articulado entre el sector privado y el público, así como el insuficiente trabajo organizado entre el Ministerio de Energía y Minas, y Ambiente, Agricultura, Industria y Comercio Exterior. Otros factores que perjudican el desempeño del sector son la falta de responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de pequeña minería y la minería artesanal, en cambio, aunque no tienen la competencia administrativa, tienen fuerte incidencia en los proyectos de gran y mediana minería ubicado en sus territorios. ( Gestión Pág. 11 )


MINERÍA PERUANA NECESITA VISIÓN DE LARGO PLAZO
El Perú necesita establecer una única visión en torno a su minería, así como políticas transversales en todos los niveles de gobierno que garanticen el desarrollo y competitividad de esta actividad. Así lo señala el estudio "Minería: retos y posibilidades", elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Escuela de Posgrado Gerens.El estudio también resalta que el éxito del sector minero depende de factores que están fuera del ámbito de competencias del ente rector de la minería y son competencia de otros ministerios o de distintos niveles de gobierno.No obstante, se señala que "en el Perú los mecanismos de articulación entre el sector minero y otros sectores relacionados son débiles". A ello se suma la poca importancia que algunos gobiernos regionales le dan a la minería en sus planes de desarrollo. "Sería recomendable la formulación de una agenda de prioridades de articulación intersectorial de planes y trabajar proactivamente para materializarlas", explica el documento. ( República Pág. 14 )

MEM:"TENDREMOS MÁS INVERSIÓN MINERA Y MENOS GASTOS BUROCRÁTICOS"
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, destacó que los esfuerzos del gobierno están orientados a elevar la inversión en todas las etapas de la actividad minera y reducir los gastos en trámites administrativos. "Nuestro objetivo es tener más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos por burocracia. No puede ser que, para tener actividad minera, debamos gastar tiempo en trámites excesivos, eso nos hace poco competitivos", señaló la ministra en la ceremonia por el 38 aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).Sostuvo que para cumplir con esta meta se está impulsando modificaciones al reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, y la próxima publicación de un nuevo Reglamento Ambiental para las actividades de exploración minera. ( Agencia Andina - )

PLANTEAN RESALTAR MÁS LOS BENEFICIOS DE LA MINERÍA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) planteó la necesidad de resaltar más los beneficios e importancia de la minería para el crecimiento y desarrollo del país, en vista de los 47,000 millones de dólares que representa el portafolio de proyectos del sector. El estudio "Minería: Retos y Posibilidades - Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros" realizado por el IIMP conjuntamente con la Escuela de PostGrado Gerens, señala las oportunidades del país en este sector.La publicación destaca que la minería peruana es competitiva a nivel internacional, por cuanto en los últimos 20 años ha alcanzado un liderazgo global importante. En términos de valor de la producción el Perú ocupa el sexto lugar a nivel mundial con una producción de 24,470 millones de dólares en 2016.Una fortaleza competitiva de la minería peruana es su oferta diversificada, que ubica al Perú como uno de los 6 mayores productores mundiales de cobre, plata, estaño, zinc, molibdeno, plomo y oro.La publicación destaca que la minería peruana es competitiva a nivel internacional, por cuanto en los últimos 20 años ha alcanzado un liderazgo global importante. ( Agencia Andina , La Razón Pág. 12 )

GOBIERNO PRORROGA PLAZO DE LIQUIDACIÓN DE DOE RUN PERÚ POR UN AÑO MÁS
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la prórroga extraordinaria del plazo de liquidación en marcha de la empresa Doe Run Perú, otorgando un año adicional para este proceso, contado a partir del 28 de agosto del 2017. Mediante Decreto Supremo Nº 084-2017-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la solicitud de prórroga extraordinaria del plazo de la liquidación, presentada por el presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, por única vez y por el plazo de un año adicional.El dispositivo legal indica que para tal efecto, se debe respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales. ( Expreso Pág. 15 ,Agencia Andina ,Gestión Pág. 6 ,El Comercio Pág. 21 ,Perú 21 Pág. 5 ,Correo Pág. 12 ,República Pág. 13 ,Diario Uno Pág. 10 ,La Razón Pág. 13 )

CAE UTILIDAD NETA DE MINSUR
La utilidad neta de Minsur retrocedió 51% en el segundo trimestre debido al resultado negativo de sus subsidiarias y a pérdidas por la variación cambiaria. Así, registró ganancias de US$ 9.8 millones entre abril y junio frente a la utilidad de US$ 19.9 millones en el mismo lapso del 2016. La utilidad neta ajustada, que excluye los resultados de sus subsidiarias y la diferencia del tipo de cambio, aumentó 48% en medio de un alza de las ventas y por un mayor precio del estaño, dijo Reuters. ( Gestión Pág. 9 )

BLOQUEAN CORREDOR MINERO EN APURÍMAC

Una parte del corredor minero, que usan diversas empresas mineras para transportar su producción a los puertos de la costa, entre ellas MMG Las Bambas, ha sido bloqueada desde hace varios días por un grupo de comuneros en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La información fue confirmada a El Comercio por fuentes del Ministerio del Interior.Los manifestantes pertenecen a las comunidades campesinas de Pitic, Miraflores, Pisaccassa y Congota. Ellos reclaman el pago de derechos de servidumbre por el uso de la ruta departamental AP 115 que cruza sus territorios. Dicha vía empieza en el pueblo de Chumille, en el distrito de Challhuahuacho, atraviesa el distrito de Mara y termina en el límite con la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.Ayer por la mañana, la empresa Minera MMG Las Bambas y el MTC informaron que habían llegado a una serie de acuerdos con los presidentes de las comunidades de Mara. ( El Comercio Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro