jueves, 24 de agosto de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE AGOSTO (LIMA)

INVERSIÓN MINERA BORDEA LOS US$ 2 MIL MILLONES EN LA PRIMERA PARTE DEL AÑO
Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en junio pasado la inversión minera llegó a $396 millones, su nivel mensual más alto en el presente año. Esta cifra permitió llegar a un acumulado de $1958 millones desde enero hasta junio de este año. A pesar de ello, el total de las inversiones mineras arrojó un balance negativo, que se ha reducido progresivamente. De esta manera, los casi $2 mil millones representan un caída de 2.7% frente a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado ($120 mil millones). ( Correo Pág. 13 )


ACREEDORES DE DOE RUN PERÚ ACUERDAN LA VENTA POR SEPARADO DE LOS ACTIVOS
Ayer la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, avalados por el Ministerio de Energía y Minas (principal acreedor), aprobó que los activos de la empresa se vendan por separado.De esta manera el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza serán subastados cada uno por su cuenta tal como propusiera el crédito laboral (trabajadores).Los trabajadores destacaron los buenos oficios del MEM, que logró que siete empresas mineras (acreedoras también) voten a favor de esta propuesta contra la que se oponían Doe Run Cayman y Volcan.Al respecto, Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, resaltó que luego de siete años de intentos fallidos, los activos de Doe Run podrán ser vendidos por separado y con ello asegurar el pago de la deuda laboral "que es nuestra principal preocupación".Aljovín precisó que mensualmente se genera una deuda de S/ 6 millones con los trabajadores. ( República Pág. 14 ,Gestión Pág. 6 ,El Comercio Pág. 25, Perú 21 Pág. 10, Correo Pág. 12 )

LAS BAMBAS: SITUACIÓN NORMAL
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, dijo desde el Congreso que la situación en torno al proyecto minero Las Bambas se ha normalizado, luego que el Ejecutivo declarara estado de emergencia en Cotabambas (Apurímac) por el bloqueo de la ruta utilizada por esta empresa, como protesta por supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados con las comunidades locales. Aljovín recordó que tras la instalación de una mesa de diálogo se pudo determinar en qué punto de la carretera de Cotabambas se hizo un usufructo del terreno utilizado por la minera. "Hoy por hoy la zona está tranquila", afirmó. ( Expreso Pág. 9 )

SE UNEN PARA FUTUROS PROYECTOS
La minera Hochschild Mining Holdings Limited y la exploradora canadiense Cobalt Power (CPO) se unen para evaluar oportunidades de negocios a futuro. Así, Hochschild invertirá inicialmente US$ 500,000 en Cobalt Power Group, y tendrá una opción para formar un joint venture para alguna de las propiedades de la canadiense. Además podrá ampliar su participación en su socia y tendrá un director en CPO. ( Gestión Pág. 10 )

CHILE SE LANZA A LA CAZA DEL COBALTO ANTE AVANCE DE AUTOS ELÉCTRICOS
El cobalto, un metal de nicho, está superando a nombres de más peso como el cobre y el litio, lo que ha estimulado la búsqueda de nuevos yacimientos desde Idaho hasta Chile. Dado que es uno de los principales componentes de la nueva generación de baterías recargables y la oferta está dominada por la República Democrática del Congo, los precios han aumentado cuatro veces más rápido que los principales metales en los últimos 12 meses. Esto ha llamado la atención de gobiernos e inversores. Chile emprenderá una misión de investigación con el objetivo de reanudar la producción de cobalto tras más de siete décadas. ( Gestión Pág. 17 )

EXPERTOS DEMANDAN REVISAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS A MINERAS
El esquema normativo que regula la tributación de las empresas mineras en el país está hecho de tal forma que solo permitiría aportes importantes a la recaudación cuando hay superciclos de precios altos de los minerales, pero en condiciones normales, como las que se viven en los últimos años, su aporte resultaría bastante marginal, aún incluso con incrementos de la producción. Así se puede colegir, de la presentación del estudio sobre Recaudación Fiscal y Beneficios Tributarios en el Sector Minero, que realizaron investigadores de Propuesta Ciudadana, CooperAcción y Oxfam. ( Gestión Pág. 12 )

TEMER ABRE GIGANTESCA RESERVA EN AMAZONÍA A LA MINERÍA PRIVADA

El Gobierno de Brasil derogó una ley de 1984 que protegía una vasta reserva nacional para abrir el área a la explotación comercial de minerales. El área, que se extiende por los norteños estados de Amapá y Pará, contendría grandes depósitos de oro, hierro, manganeso y otros minerales. Un decreto del presidente Michel Temer disolvió el área protegida, conocida como la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) que cubría unas 4.6 millones de hectáreas. ( Gestión Pág. 17 )

Precio del Oro

Precio Oro