domingo, 2 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

LA MINERÍA SIGUE SIENDO EL SOPORTE DE LA ECONOMÍA Y JALA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA
La minería metálica sigue siendo el principal impulso de la economía peruana .Según el INEI ,en agosto último creció 19.8% frente a similar mes de 2015 ,acumulando 18 meses al alza.La mayor producción de molibdeno  (82.8%) y cobre (33.9%) fue determinante.
También en agosto,la producción del sector agropecuario creció 4.41%.En tanto ,la producción de electricidad aumentó 7.91% frente a igual mes de 2015,la mayor demanda es de la minería.(Correo,Economía,Pág.14)






















































OCHO REGIONES DEL NORTE Y ORIENTE DECIDEN CONFORMAR LA MACRORREGIÓN NORORIENTAL
Con participación de los gobernadores del norte y parte del oriente del país, en Cajamarca se dio la partida de nacimiento para la creación de la macrorregión nororiental, que estará integrada por ocho regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto.
En esta actividad, previa a la reunión descentralizada convocada por la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades manifestaron su total voluntad de sumarse a la creación de la macrorregión, entendiendo que será una palanca de desarrollo.
La macrorregión está conformada por poco más de ocho millones de habitantes (sin considerar a Loreto); representa el 16.2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, con una exportación anual de aproximadamente siete mil millones de soles, lo que significa el 21% de lo que exportamos, de ello el 45% corresponde a minería y el 30% a agricultura. (La República, Política, Pág.17)(Correo,Tema del día,Pág.2 y 3)




























































































DESIGNAN NUEVO JEFE DE LA OFICINA DE DIÁLOGO DE PCM
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó ayer la designación de Rolando Luque como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, instancia creada en el 2012, cuya principal función es la de prevenir los conflictos sociales.
Hasta el viernes último, Luque Mogrovejo se desempeñó como responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.(La República,Economía,Pág.11)(Perú 21,Política,Pág.11)(El Comercio,Política,Pág.9)


 





IMPUESTO A LA RENTA DE 30% ES POSITIVO
El jefe del gabinete ministerial ,Fernando Zavala ,sostuvo que el retorno de la tasa del Impuesto a la Renta (IR) a 30% compensará los menores ingresos por canon que estaban recibiendo las regiones ante la caída de los precios de los minerales en el exterior. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)




Precio del Oro

Precio Oro