miércoles, 12 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE OCTUBRE (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE CAE POR TERCER MES
La producción minera tiene una gran participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, cerca del 12%, y también gran representatividad en las exportaciones, ya que explica casi el 60% del total de los envíos. Así, de acuerdo al boletín de agosto de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se notó que la producción de cobre cayó por tercer mes consecutivo, pasando de 212,454 toneladas métricas finas (TMF) en mayo a 201,497 TMF. De la misma manera, el oro y la plata alcanzaron picos en su producción de mayo, pero esta se ha visto disminuida y en agosto repuntó ligeramente. Sin embargo, en el análisis anual, la producción de cobre creció en 32.2% respecto a agosto del 2015, y lo mismo sucedió con la plata (8%), plomo (3.6%), molibdeno (82.8%), estaño (5.4%) y hierro (3.6%).Perú21 consultó al economista Juan Mendoza sobre las implicancias del comportamiento de la producción minera en el PBI de agosto. El economista indicó que el crecimiento de la producción minera todavía estará en altos niveles y ello se verá, por lo menos, en lo que queda del 2016 y la primera mitad del 2017. Además, remarcó que siempre hay movimientos cíclicos y que no todos los meses se produce lo mismo. No obstante, Mendoza señaló que esto se terminará en el 2018, ya que las minas grandes como Antamina (cobre) ya están empezando a tener una producción decreciente, y que Yanacocha (oro) ya está en fase de cierre, pues al 2021 su producción será de cero. ( Perú 21 Pág. 10 )


COTABAMBAS: MESA DE DIÁLOGO TRATÓ SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MINERA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó en Tambobamba la segunda reunión del Eje Temático "Responsabilidad social y empresarial en las áreas de influencia del proyecto Las Bambas", en el marco de la mesa de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, región Apurímac. De acuerdo a la agenda, la empresa minera MMG Las Bambas presentó un informe sobre el nivel de cumplimiento del contrato de inversión referido a las "Condiciones sociales para la explotación del proyecto minero Las Bambas", que contiene 17 puntos sobre aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales. En este contexto, Gabriel Castillo, gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, expuso el avance del cumplimiento de las condiciones sociales, como la ejecución de un EIA de conservación del medio ambiente; trabajo a los pobladores locales; reubicación de las comunidades afectadas. También, reposición de tierras y pasturas afectadas; respeto a la cultura y costumbres; responsabilidad social y ambiental de las empresas; y la armonía del desarrollo minero con las actividades agropecuarias. ( Agencia Andina - )

LIQUIDADOR DE DOE RUN PRETENDE TENER CONTROL ABSOLUTO DE LA LIQUIDACIÓN
A pesar de que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú se instaló ayer, fue pospuesta para este viernes 14 de octubre; sin embargo, existe algo inquietante dentro de las propuestas de modificación del convenio de liquidación. Y es que la empresa liquidadora, Dirige, propone cambiar el lineamiento para la venta, quitándole autoridad a la junta respecto al resultado de la subasta para que quede concentrado en sus manos. Los representantes del crédito laboral (trabajadores) rechazaron esta propuesta, pues sostienen que contraviene la ley y precedentes del Indecopi. En pleno debate sobre esta modificación, uno de los acreedores solicitó suspender la junta hasta dentro de dos días. "Con esta modificación, Dirige quiere todo el poder para decidir quién gana la subasta. Eso viola la Ley Concursal", advirtió una fuente cercana al proceso. Por otro lado, se pudo conocer que el próximo martes los trabajadores de la mina Cobriza iniciarán una huelga exigiendo la restitución de trabajadores pese a contar con un mandato de la Corte Superior de Justicia de Lima ( República Pág. 14 )

FORTALECERÁN GESTIÓN AMBIENTAL
Con el propósito de fortalecer capacidades, generar asistencia técnica y crear sensibilización en temas ambientales, promoviendo actividades de interés y beneficio mutuo que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Poder Judicial (PJ) suscribieron un convenio marco de cooperación. Una de las metas del acuerdo es promover la capacitación de los profesionales de ambas instituciones en el ámbito de sus competencias, con lo cual se espera fortalecer la gestión ambiental. Asimismo, se busca contar con asistencia técnico-legal, en temas de interés común, el intercambio de información disponible sobre protección del medioambiente y, en general, respecto a la normativa vigente en materia ambiental, protección y conservación de los recursos naturales. "Este convenio marco de cooperación interinstitucional nos permitirá promover el fortalecimiento de capacidades en temáticas de interés para ambas instituciones, compartir mecanismos de acceso a información ambiental valiosa que coadyuve a la toma de decisiones informadas", señaló la titular del Minam, Elsa Galarza. ( El Peruano Pág. 5 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 207 CONFLICTOS SOCIALES EN SETIEMBRE

La Defensoría del Pueblo registró la existencia de unos 207 conflictos sociales en el país durante el mes de setiembre, de los cuales, 146 se encuentran activos y 61 latentes. Según el reporte de conflictos sociales emitido por la institución conducida por Walter Gutiérrez, la región Apurímac concentra el mayor número de estallidos sociales con 24 casos, seguida de Áncash con 22 y Puno con 18. Asimismo, se señaló que el 70% de los conflictos registrados en el país son de carácter socioambiental. La Defensoría pidió a las autoridades actuar preventivamente en 25 situaciones que pueden devenir en nuevos conflictos. En ese sentido, recomendó estar alertas y dar prioridad al caso Saramurillo, en Loreto, donde se desarrolla una protesta desde hace 41 días. De igual manera, en el caso de la comunidad nativa Huapata-Zona Reserva de Yaguas y en Espinar, Cusco, donde se anunció un paro indefinido. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro