martes, 4 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE OCTUBRE (LIMA)

MEM ESTIMA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN MINERA HACIA EL 2018
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estimó una recuperación de la inversión minera hacia el 2018, considerando que las empresas mineras con megaproyectos de carácter mundial, que responden a condiciones globales de oferta y demanda, están acomodando sus balances. "Las empresas mineras, con megaproyectos de carácter mundial, responden a condiciones globales en términos de oferta y demanda. Y muchas de estas empresas están acomodando sus balances y encontrando soluciones. Pero sí somos optimistas que hacia el 2018 podamos tener indicios de que la inversión minera se recuperará", dijo. En minería existe un aporte relevante para el Producto Bruto Interno (PBI) en términos de megaproyectos de carácter mundial que han entrado en operación comercial, señaló Tamayo. Indicó que se viene trabajando para que se activen otros proyectos de gran envergadura. ( Agencia Andina - )


NO ESPERAN GRAN MINERÍA
El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, reconoció que no se espera que compañías mineras de clase mundial vayan a entrar a realizar inversiones en el Perú, pues muchas de ellas -ante la crisis de precios- están acomodando sus balances. No obstante, insistió en que para el 2018 hay indicios de que la inversión minera se va a recuperar en el país. Indicó que (en ese objetivo) el elemento central que busca el Gobierno tiene que ver con sacar adelante el esquema de adelanto social. Es decir, adelantar inversiones para obras sociales en las zonas de influencia minera, de forma que la relación de esa actividad con las comunidades sea más intensa. ( Gestión Pág. 14 )

MINAM EVALÚA LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES QUE RIGEN EN EL PAÍS
La nueva gestión del Ministerio del Ambiente (Minam), encabezada por Elsa Galarza, inició un proceso de evaluación de todos los estándares ambientales que rigen en el Perú. "Hemos formado una comisión en el Ministerio del Ambiente para revisar los estándares ambientales de agua, suelos y aire, en la lógica de tener un fundamento de evidencia científica y técnica", afirmó Galarza. Explicó que esta revisión se hace con la intención de mejorar la forma en que se han establecido estos estándares en el país, ya que existe la posibilidad de que no se pueda aplicar uno solo en todo el territorio. ( Gestión Pág. 13 )

EXPORTACIÓN DE JOYERÍA Y ORFEBRERÍA MANTENDRÍA TENDENCIA CRECIENTE
La exportación de joyería y orfebrería mantendría una tendencia creciente en el 2016, cerrando entre 85 y 90 millones de dólares, sin embargo, el panorama podría mejorar con una mayor promoción y competitividad de las empresas, señaló Adex. "El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y conocer las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior", subrayó el presidente del comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez. Destacó que el Perú es un país con una vasta riqueza, es el tercer productor de plata y el sétimo de oro a nivel mundial, pero aún tiene pendiente el promover la joyería y orfebrería. ( Agencia Andina, República Pág. 14 ,Diario Uno Pág. 9 ,Expreso Pág. 16 )

GOBIERNO PROMOVERÁ DIÁLOGO PARA LA ACCIÓN ANTE CONFLICTOS SOCIALES, ASEGURA ZAVALA
El Gobierno impulsará un diálogo para la acción y para que el país salda adelante, frente a los conflictos sociales, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante la presentación del nuevo jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad. Precisó que cuando asumió el cargo encontró que los acuerdos asumidos por la gestión pasada no habían tenido la prioridad en cada sector del Ejecutivo para implementarse, lo que generó malestar en la población involucrada. Durante su gestión indicó que se va a asegurar es que se lleguen a acuerdo que se puedan ejecutar y que se dé un seguimiento a los mismos desde el gobierno, para lo cual jefe de la ONDS tendrá influencia directa en todos los sectores. ( Agencia Andina ,Diario Uno Pág. 3 ,Perú 21 Pág. 5 ,El Peruano Pág. 2 )

ESTADO HONRARÁ LA PALABRA EMPEÑADA EN CASOS DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL, INDICA LUQUE
Los papeles que se firmen y los acuerdos a los que se arriben en casos de conflictos sociales deben ser cumplidos, sostuvo el nuevo titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque. En ese sentido, aseguró que se honrará la palabra empeñada por el Estado, para lo cual se requiere, mediante el proceso de diálogo, que reflexionar en profundidad los problemas y las mejores soluciones. Precisó que la ONDS, desde que fue creada, ha tenido un aprendizaje y que en esta nueva etapa se busca implementar una política de prevención y gestión de conflictos en base a cinco líneas de acción. Anunció que habrá también un acercamiento con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, a quien se le planteará a corto plazo un mayor acercamiento para complementarse. ( Agencia Andina ,República Pág. 10 ,Diario Uno Pág. 4 ,Correo Pág. 5 ,Gestión Pág. 30 ,La Razón Pág. 6 )

BRUCE PROPONE QUE REGIONES Y MUNICIPIOS USEN CANON PARA "MI VIVIENDA" Y "TECHO PROPIO"
El congresista Carlos Bruce (PPK) presentó un proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales y municipales a emplear sus recursos de canon para Bonos Familiares Habitacionales que les permita acceder a programas como "Techo Propio" y "Mi Vivienda". La iniciativa, según dijo, busca promover el bienestar de la población en lo concerniente a sus necesidades habitacionales, dado que en la actualidad existen varios proyectos de vivienda que no cuenta con financiamiento oportuno y un déficit de viviendas. Ante ello, dijo que su proyecto de ley plantea que los gobiernos regionales y municipales utilicen parte del canon que reciben para los bonos familiares que permitan el acceso a una vivienda en proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda el Fondo Mi Vivienda. ( Agencia Andina, Perú 21 Pág. 6 ,El Peruano Pág. 4 ,Expreso Pág. 15 )

EXIGEN A MINERA CERRO VERDE PAGAR REGALÍAS
Los congresistas de la denominada bancada por Arequipa cuestionaron ayer la actitud de la empresa minera Cerro Verde, por negarse a pagar las regalías mineras correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008.Para el congresista Horacio Zeballos hay 45 mil millones de dólares en deuda que grandes empresas no pagan al Estado. Entre ellas se encuentra Telefónica, Lan y ahora la minera Cerro Verde. "El Perú les abrió las puertas a la inversión y la posibilidad de enriquecerse, y ahora es mellado con esta forma de actuar", apuntó Zeballos. La parlamentaria Ana María Choquehuanca lamentó que a las empresas pequeñas se les exija todos los pagos, mientras que las grandes buscan fórmulas para no pagar. "Si la Sunat dice que tiene que pagar, que paguen", agregó, al tiempo de plantear que este tema debe ser abordado por la bancada arequipeña. En la misma línea, el parlamentario del Frente Amplio, Justiniano Apaza, manifestó que la minera tiene que ser justa y equitativa. "Si fuera por Cerro Verde, no pagaría nada y pediría que el Estado lo ayude", cuestionó. ( República Pág. 9 )

COTABAMBAS AMENAZA CON IR A UNA HUELGA PARA PEDIR PRESENCIA DE PPK
Dirigentes y autoridades comunales de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, acordaron convocar a un paro de 48 horas si no son atendidos en un plazo de 10 días. Los pobladores solicitan la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para ser escuchados. La decisión se tomó en una asamblea general, en la que también se acordó suspender las reuniones de las submesas temáticas programadas para el 6 y 7 de octubre y la reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que fue solicitada por el alcalde provincial Odilón Huanaco Condori. Ellos también solicitaron a la PCM que la provincia de Cotabambas sea declarada de prioridad nacional por la presencia en sus territorios del proyecto minero Las Bambas, de propiedad de la empresa china MMG. ( Correo Pág. 14 )

DESTRUYEN BALSAS Y CAMPAMENTOS DE MINEROS ILEGALES EN TAMBOPATA

Campamentos, balsas y otros insumos utilizados para actividades de minería ilegal fueron destruidos durante dos operativos conjuntos realizados al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios, se informó. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que precisó que los operativos se desarrollaron en alianza con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Ministerio Público. Precisó que luego de que personal de la Dicapi retornara a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo, a fin de evitar el avance de esta ilícita actividad, se han desarrollado dos operativos conjuntos en los sectores de Río Azul, cochas 1 y 2, Panterita, A7 y A8. ( Agencia Andina, El Peruano Pág. 5 ,Gestión Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro