martes, 11 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE OCTUBRE (LIMA)

ANTAMINA: PRODUCCIÓN DE ZINC SUPERARÁ LAS 300 MIL TONELADAS EN EL 2017
Como parte de su aniversario número 15, Antamina presentó un balance de sus operaciones. Durante la reunión, Abraham Chahuán, gerente general de la compañía, detalló que esperan terminar el año con alrededor de 430 mil toneladas de cobre y 170 mil toneladas de zinc. Para el 2017, sin embargo, mientras que la producción del segundo podría duplicarse, al llegar a los 340 o 360 mil toneladas, la del cobre se mantendrá en niveles similares. "La mina tiene que ser explotada ordenadamente. Primero se interviene la capa de arriba y luego la inferior. Geológicamente, la parte alta tiene mayor cantidad de cobre y el siguiente nivel tiene mayor cantidad de zinc", dijo. Añadió que, aunque el zinc no desplazará al cobre como principal ingreso de la mina, su precio presentará aumentos. Habrá más oferta que demanda en los próximos años, explicó Juan Carlos del Valle, CFO de Antamina. "Esperamos un desbalance temporal para los tres o cuatro próximos años. En el caso del zinc, ocurrirá lo opuesto. Habrá más demanda que oferta. Desarrollar nuevos proyectos toma tiempo. Esto se está comenzando a trasladar a los precios". ( Expreso Pág. 16 ,Gestión Pág. 8 ,El Comercio Pág. 20-21 )


PERÚ MANTIENE CRECIMIENTO EN PRODUCCIÓN DE COBRE
Crece la producción de cobre en el Perú. Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas, en agosto de este año este metal presentó un crecimiento de 32,17% a comparación de lo que se registró en similar periodo en el 2015.Si bien parte de este crecimiento responde a la puesta en operación del proyecto Las Bambas, la cifra espera mantener este crecimiento con la puesta en marcha de próximos proyectos que ya están en cartera. Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas de setiembre de este año; son 2 los proyectos que se encuentran en etapa de ampliación y 4 los que están en la fase de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Asimismo, vale mencionar que a julio de este año se puede apreciar que Cerro Verde, Antamina y Las Bambas son las tres mineras que concentran el mayor porcentaje de producción del mineral. Para fin de año, Antamina espera alcanzar las 430 mil toneladas de fibra de cobre metálico, señaló el gerente general de Antamina, Abraham Chahuan."Para el próximo año, esperamos el mismo monto. En el caso del zinc, esperamos entre 170 y 180 mil toneladas para este año. Para el próximo, esperamos un crecimiento a 340 toneladas", comentó el gerente durante la presentación de sus resultados por los 15 años de la minera. Antamina, que centra sus operaciones en Áncash, aportó a la región un total de US$ 2.473 millones por concepto de canon minero entre 2005 y 2016.Según cifras proporcionadas por dicha minera, la exportación del cobre se dio en el 2015 a 11 países siendo China el que acaparó la principal producción para exportación con 77%. Le sigue Alemania con 7% y Chile con 6%. Asia se sigue colocando como el principal destino. Chahuan, al ser consultado sobre proyectos de fundición en conjunto con Chile propuesto por el ministro Alfredo Thorne, señaló que deberá ser importante realizar los estudios de factibilidad, estudios de mercado y condiciones de operación. ( República Pág. 15 )

OBRAS POR IMPUESTOS PODRÍA EXTENDERSE A SECTORES COMO VIVIENDA
La eficacia demostrada por el mecanismo de Obras por Impuestos en el desarrollo de obras de infraestructura podría extenderse a otros sectores, como la ejecución de proyectos de viviendas, señaló el gerente general de Antamina, Abraham Chahuan. "Los mecanismos de participación privada, como Obras por Impuestos deberían ser expandidos a otras áreas (como proyectos de vivienda), aunque soy más partícipe de invertir en infraestructura, pues necesitamos carreteras, que son fundamentales para la interconexión, además de hospitales y colegios", indicó. Chahuan consideró que mientras más se expanda el uso de los recursos del canon que genera la minería o el Estado, vía Obras por Impuestos, mayor sería el desarrollo de las regiones. "Vemos muy adecuado el mecanismo de Obras por Impuestos, porque ahí nos encargamos de la ingeniería del proyecto, algo clave para concretar una iniciativa de acuerdo a las necesidades que tiene la población", dijo. ( Agencia Andina , La Razón Pág. 13 )

DOE RUN: HOY PRESENTAN DETALLES RESPECTO A SUBASTA INTERNACIONAL
Pese a que hace más de un mes se aprobó la ampliación del plazo de liquidación en marcha de Doe Run Perú (DRP) por un año más, el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya continúa siendo incierto. Aunque podría haber nuevas luces a partir de este mes. Dirige, la empresa encargada de la liquidación, presentará hoy a la Junta de Acreedores del CMLO un informe acerca del proceso de subasta internacional que se llevará a cabo el primer trimestre del 2017.Así lo informó el director general de Dirige, Pablo Peschiera, en recientes declaraciones a la agencia Reuters. "Según refiere, ya hay "una serie de interesados" en el Complejo y continuamente van recibiendo nuevas muestras de interés, aunque no quiso revelar nombres. (Expreso Pág. 9 )

PIDEN A MINERA QUE ENTREGUE ESTUDIO HECHO SOBRE REPRESA
El consejero delegado del gobierno regional de Moquegua, Máximo Ramos, solicitó al presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, dialogar sobre el estudio sobre la represa Vilapacheta-Cuturi. La minera, junto a su socio anterior Gold Fields, hizo el 2013 un estudio para edificar la obra que favorecería a ellos y a agricultores de Ichuña. El proyecto se detuvo cuando la empresa decidió explotar la mina vía método subterráneo. ( República Pág. 12 )

DIÁLOGO SERÁ CLAVE EN AVANCE DE PUNO
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, presidió la instalación de la Mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Ocuviri, en la provincia de Lampa, región Puno, destinado a impulsar soluciones, con el diálogo, al problema ambiental y social. "La meta es buscar soluciones por la vía del diálogo, a fin de atender con proyectos sostenibles a la población". El grupo de trabajo, reconocido mediante RM N° 112-2016-PCM, es de carácter transversal compuesto por diversos sectores del Ejecutivo, así como del gobierno regional de Puno, la municipalidad distrital de Ocuviri, la Organización Convenio Marco, Frente de Defensa de Ocuviri, entre otros miembros de la sociedad civil, y de la empresa minera Aruntani S.A.C. En la cita se acordó conformar tres ejes temáticos sobre medioambiente, responsabilidad social e inversión y desarrollo. El período de vigencia es de seis meses, y su próxima reunión se realizará el jueves 20 en la ciudad de Juliaca. ( El Peruano Pág. 5 )

DICTAN 7 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA MINEROS ILEGALES EN HUARMEY

El Ministerio Público consiguió que se dicte 7 meses de prisión preventiva contra diez presuntos integrantes de la organización criminal "Los Topos de Barranca", quienes fueron detenidos junto a una gran cantidad de armamento cuando realizaban actividades de minería ilegal en el centro poblado de Barbacay, en Huarmey. La medida fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito fiscal del Santa, tras la intervención efectuada el último viernes junto a efectivos de la comisaría de Huarmey que permitió la captura de estas diez personas. El pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público fue admitido por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey, Víctor Alcocer Acosta, al culminar la audiencia de más de nueve horas de duración. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro