sábado, 29 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE OCTUBRE (LIMA)

RESALTAN IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN LAS BAMBAS
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que la población que vive en las comunidades cercanas a la mina de Las Bambas, región Apurímac, "se ha abierto al diálogo" a favor del progreso. Indicó que el trabajo realizado resultará emblemático para mostrar un nuevo enfoque de desarrollo en los territorios cercanos a algún proyecto extractivo. "Debo reconocer que la población se ha abierto al diálogo y eso es muy importante, porque creo que para mirar hacia adelante necesitamos que el Estado dialogue directamente con la población", manifestó. En ese sentido, señaló que la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, en la zona fue una señal "importantísima" para reconstruir y restablecer la confianza. Refirió que la presente gestión gubernamental heredó una serie de conflictos ambientales, que, en el fondo, son producto "de una ausencia del Estado", sobre todo en los servicios básicos para las poblaciones. ( El Peruano Pág. 4 ,Perú 21 Pág. 6 )


COMUNEROS EN CONFLICTO CON LAS BAMBAS SIGUEN BLOQUEANDO LA CARRETERA
Ante el silencio que siguió a la visita del vicepresidente Martín Vizcarra a Tambobamba, los comuneros de Allahua, Quehuira, Choquecca y Pumamarca, además de dirigentes de Cotabambas y Grau, se reunieron para analizar el pliego de sus demandas, las mismas que no se limitan al pago por el uso de sus tierras en el ensanchamiento de la vía que viene utilizando la minera MMG. "Vizcarra fue a apagar el fuego, pero el fuego ha revivido. Muchos ya quieren un paro provincial que incluiría la apertura de más zanjas en otras zonas de la carretera con lo que se cortaría la conexión con Abancay y Challhuahuacho y con las regiones de Cusco y Arequipa", refirió Tito Flores, asesor de las comunidades de Cotabambas. Al finalizar la asamblea, los comuneros no habían tomado ningún acuerdo al respecto. En cuanto a la carretera que ha generado el conflicto, Tito Flores señaló que se trataba de un camino vecinal que salía hacia la vía principal Challhuahuacho-Mara-Cusco, pero que días antes de que concluya la gestión de Humala, el ex presidente lo declaró vía nacional, por lo que MMG se negó a pagar por las tierras a los comuneros. ( República Pág. 12 )

MEM SIMPLIFICA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS A FAVOR DE CIUDADANOS
Con el fin de mejorar la calidad de atención a los ciudadanos y las empresas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la norma que establece la modificación de 54 trámites administrativos en el sector, haciéndolos más sencillos, rápidos y eficientes. Mediante la Resolución Ministerial N° 444-2016-MEM/DM, el MEM disminuyó los plazos de evaluación en 10 procedimientos administrativos, simplificó los requisitos para 30 procedimientos y eliminó 16 trámites de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa). Dos de estos procedimientos pasaron tanto por una reducción de plazos como por una simplificación de requisitos, por lo que el total de trámites modificados suma 54.Entre los 10 procedimientos cuyos plazos de evaluación se redujeron, figuran la modificación de concesión eléctrica temporal, el otorgamiento de autorización para exploración de recursos geotérmicos, la solicitud de pensión de cesantía, entre otros. Con esta disminución de plazos el MEM agilizará las solicitudes de los ciudadanos, así como la ejecución de inversiones. De otro lado, con la simplificación de requisitos en 30 procedimientos se facilitará la presentación de expedientes por parte de los usuarios. ( Agencia Andina, Diario Uno Pág. 10 )

COMUNEROS AMENAZAN CON HUELGA SI SHAUINDO NO CUMPLE CON DARLES TRABAJO

Los pobladores de la zona de influencia del proyecto Shahuindo, ubicado en la provincia cajamarquina de Cajabamba, expresaron su decisión de irse a una huelga indefinida si la empresa minera continúa resistiéndose a cumplir el compromiso de darles trabajo de manera directa y no a través de services, como ocurre ahora. Los dirigentes de la comunidad de Moyán Bajo, José Pizán y Alan Huamán; y el de la comunidad de Pauquilla, Marcos González, refirieron que, además de tomar mano de obra calificada y no calificada, el acuerdo incluía la contratación de personas jurídicas para los servicios de construcción, maquinaria y equipos, transporte y vigilancia. "La empresa incumple. Está llevando personal de otras regiones y que no aportan en nada al desarrollo de Cajabamba", reclamaron. A pedido de estos dirigentes, el supervisor de Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Trigoso, acudió el miércoles pasado al lugar para verificar los hechos denunciados. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro