viernes, 14 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE OCTUBRE (LIMA)

HOCHSCHILD ELEVA SU PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE PLATA POR MINAS EN PERÚ
Hochschild Mining Plc elevó su pronóstico de producción para el año, por segunda vez, en base a un mejor desempeño que el esperado en sus minas Inmaculada (Ayacucho) y Arcata (Arequipa).La compañía, con base en Londres y con operaciones en Perú, Chile y Argentina, reportó que espera que su producción del año alcance 35 millones de onzas equivalentes de plata. Su pronóstico anterior era por 34 millones. Inicialmente dijo que producirían 32 millones de onzas. La firma reportó, entre sus diferentes minas, la producción de 5.9 millones de onzas de plata en el tercer trimestre, un incremento de 17.8%, frente al mismo periodo de un año atrás, debido al avance de Inmaculada. ( Gestión Pág. 4 )


LUZ VERDE PARA MILPO EN MICHIQUILLAY LLEGARÍA EN 2017
Presentada su propuesta para desarrollar Michiquillay (Cajamarca), en junio del 2015, Milpo esperaba una respuesta del Gobierno en el 2016.Sin embargo, la decisión del Ejecutivo podría demorar hasta el primer semestre del 2017, consideró Scotiabank. En agosto último, el Ministerio de Energía y Minas ya admitía que el plazo de evaluación de la referida iniciativa se estaba ampliando debido el cambio de Gobierno. La propuesta consideraría iniciar con cierta capacidad de planta para luego crecer de forma escalonada, llegando a producir 200,000 toneladas finas de cobre al año. Requerirá más de US$ 1,000 millones en su primera etapa. ( Gestión Pág. 4 )

POLICÍA DESTRUYE POZAS Y MAQUINARIA DE MINEROS ILEGALES EN AYABACA
La Policía Nacional destruyó maquinarias, equipos y enseres que eran utilizados por mineros ilegales que operaban en áreas protegidas para el cuidado del medio ambiente en el centro poblado Servilleta, ubicado en el distrito de Suyo, provincia piurana de Ayabaca. En el operativo, donde participaron 400 policías, fueron destruidos también 24 pozas de cianurización, donde era tratado el mineral, y se incautó más de 300 kilos de dinamita. En total lo incautado supera los 2 millones 700,000 soles, precisó la Policía Nacional. El operativo fue encabezado por el director ejecutivo del Medio Ambiente de la Policía Nacional, general PNP William Carrasco Becerra. Los agentes del orden bordearon las áreas protegidas de la zona, como cauces de ríos, lagunas, colchones e inicios de agua, lugares donde se tenía conocimiento de la existencia de mineros ilegales. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 11 )

PERSISTEN CONFLICTOS POR EL AGUA
La distribución y el uso del agua ha sido el factor desencadenante de 153 conflictos sociales entre empresas mineras y comunidades entre 2011 y 2014, según destaca un estudio sobre el tema, presentado ayer por CooperAcción, que advierte que el clima de confrontación persiste en regiones como Cajamarca y Cusco. El estudio "Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo", de Ruth Preciado Jerónimo y Carmen Álvarez, plantea establecer como tema de agenda nacional la problemática de los conflictos sociales que se generan, por la distribución y uso del agua, entre empresas mineras y comunidades campesinas. El texto está referido a dos de los 153 conflictos sociales vinculados al tema del agua registrados en el periodo del 2011-14, según datos de la Defensoría del Pueblo. Las autoras desarrollaron durante seis meses la investigación en las zonas mineras de la cuenca del Río Grande (Cajamarca) y en Espinar (Cusco), donde operan, respectivamente, las empresas mineras Yanacocha y Glencore Xtrata. El texto señala que en esas zonas hasta el momento se reportan enfrentamientos entre los pobladores y las empresas mineras, ante lo que llama "inoperabilidad" del Estado. Preciado, ingeniera agrícola. sostuvo: "Es importante seguir investigando, en el tema de la gobernanza del agua, porque es un problema persistente que genera conflictos sociales, y profundizar un estudio evaluando la parte técnica y la parte social, de manera interdisciplinaria para visibilizar temas que no están en agenda". ( Diario Uno Pág. 8 )

PJ PIDE AL CONGRESO APROBAR LEY DE COORDINACIÓN INTERCULTURAL EN JUSTICIA

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, con el cual se busca mejorar la coordinación entre los órganos jurisprudenciales regulares y aquellos que surgen dentro de las comunidades campesinas y nativas y en las rondas populares. Durante su participación en la inauguración del séptimo Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, desarrollado en Iquitos, el magistrado recordó que el Poder Judicial presentó esta iniciativa hace algunos años. Ticona refirió que se ha hecho un planteamiento directo a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos para que esta iniciativa continúe su trámite, ya que en su momento fue objeto de dictamen favorable. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro