viernes, 28 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE OCTUBRE (LIMA)

LAS BAMBAS: AGITADORES PROFESIONALES PRESENTES
Es uno de los dos representantes de Apurímac en el Congreso de la República y tiene claro el papel del Estado ante los recientes reclamos de las comunidades ubicadas en los alrededores del yacimiento minero Las Bambas. Dalmiro Palomino dialogó con Expreso y denunció la presencia de agitadores profesionales que azuzan a los pobladores para ponerlos contra la empresa cuando hay mucha responsabilidad del Gobierno por no cumplir con los ofrecimientos. "Nuestra población es consciente de que el yacimiento minero no puede parar. No puede haber un Conga 2. Ellos solo quieren que se cumpla con los acuerdos firmados y que la presencia del Estado en la zona sea permanente", manifestó. Según Palomino Ortiz, los agitadores están plenamente identificados y operan en cuatro comunidades cuyos dirigentes se han dejado influenciar por personas que tienen otros objetivos. ( Expreso Pág. 7 )


KUCZYNSKI DENUNCIA PRESENCIA DE GENTE QUE TRAFICA CON LOS CONFLICTOS SOCIALES
Los tiene bajo la lupa. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió sobre los últimos conflictos en Apurímac y Loreto, e indicó que "fue difícil al principio". Sin embargo, el mandatario pidió no olvidar que en "estas dos regiones existe evidencia de que hay gente que trafica con estas cosas, que piden cupos". En esta línea, reconoció que no necesariamente se trata de grupos radicales, sino de "Elementos que viven de esto porque cobran". En esta línea, Kuczynski anunció que están bajo investigación y que "se tomarán medidas preventivas a través de la Fiscalía". En este punto, se le consultó si la empresa minera es responsable del conflicto desatado en Las Bambas, a lo que el presidente comentó que existen dos causales. "Primero, cuando se inició la construcción de la mina había 10,000 personas trabajando. Ahora, solo está la mitad de ellos. En su mayoría eran agricultores y lo dejaron todo. La gente necesita trabajo. Lo segundo es que los nuevos dueños de la empresa optaron por usar camiones para trasladar los minerales, pero al fInal se tendrá que hacer una buena carretera", argumentó. Precisamente, PPK anunció que "conversó de manera preliminar con el jefe de la empresa (MMG Limited) y pondrán de su parte para arreglar la carretera y el Estado pondrá la otra parte". ( Gestión Pág. 29 )

GOLDMAN MEJORA SU PREVISIÓN PARA METALES
Goldman Sachs revisó al alza sus proyecciones de precios para el 2017 para todos los metales básicos en medio de expectativas por una demanda más fuerte y precios más altos del carbón. La demandas por metales básicos desde China posiblemente crezcan en el 2017, dijo el influyente banco de inversión de Wall Street. "En los próximos 3-12 meses, esperamos que el crecimiento de la demanda china continúe siendo sólido, aunque frenándose moderada mente en nuestro escenario base", dijo el banco. ( Gestión Pág. 18 )

MILPO ANUNCIA RECOMPRA DE ACCIONES Y LAS DESLISTARÍA DE LA BVL

Compañía Minera Milpo anunció la recompra de hasta 242’859,690 acciones en circulación, que representan el 18.54% su capital social. El precio de oferta es de S/ 2.95 por cada acción. El pago se hará en efectivo al contado y en soles. La operación de compra se realizará bajo la modalidad de operación bursátil en la Bolsa de Valores de Lima. El plazo de la oferta es de 20 días de rueda de bolsa, contados desde el 28 de octubre hasta el 29 de noviembre. De adquirirse este total de acciones, el monto transaccionado llegaría a S/ 716.4 millones. La compra de acciones porparte de Milpo va de la mano con la decisión de deslistar sus acciones de la Bolsa de Valores de Lima, medida aprobada por junta de accionistas en la víspera. Actualmente, el accionista mayoritario en Milpo es la brasileña Votorantim Metais, que tiene un 80.07% de capital social de la minera, según la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) a abril de este año. ( Gestión Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro