miércoles, 26 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE OCTUBRE (LIMA)

"UN FERROCARRIL PARA APURÍMAC DARÍA SOLUCIÓN A LAS BAMBAS"
Entrevista a Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). ¿Cómo hacer para erradicar la conflictividad social en las zonas donde están los proyectos mineros? No es coincidencia que hace 60 días se haya comenzado una actividad en la selva, so pretexto del derrame de petróleo. De todo, por lo menos seis o siete de estos derrames son producto del sabotaje del oleoducto, son perforaciones hechas por manos extrañas, y eso no puede ser. Soy absolutamente consciente de que existe un abandono histórico del Estado a las poblaciones. No puede ser que se estén interrumpiendo los ríos. Lo mismo ocurre en las Bambas y el incendio en Puno, y coincidentemente en Espinar se produce un movimiento en las vísperas que se da una sentencia a Aduviri. Ahí tiene que actuar el Estado. Hay intereses políticos y económicos por todos lados, al parecer, y perjuicios dejados por el anterior gobierno. Yo me pregunto por qué este señor congresista de izquierda Manuel Dammert el único proyecto que no quiere que se investigue es el de Talara. A quién se le ocurre invertir en una refinería por un petróleo que no tiene. Ningún país que se precie de ambientalista va a invertir en una refinería por un petróleo que no tiene, salvo que compre petróleo refinado. ¿La muerte de un comunero en el último enfrentamiento en Las Bambas pone en tela de juicio el accionar del gobierno? Es terrible que esto haya sucedido. Hay dos hermanos abogados apurimeños de apellido Chávez que están azuzando a la población del lugar en este caso particular. Se debe imponer el imperio de la ley y el respeto absoluto de la institucionalidad democrática. Sería bueno promover la construcción de un ferrocarril en la zona. Allí le va a quedar un activo importante a la población de Apurímac; es darles una infraestructura permanente importante al igual que Arequipa. ( Expreso Pág. 8 )


EMPRESARIOS SALUDAN 'MUERTE CIVIL' PARA CORRUPTOS, PERO PIDEN MEJORAR PROPUESTA
En la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estamos de acuerdo con la norma, pero consideramos que ya hay leyes que regulan el tema, afirmó el presidente del gremio Carlos Gálvez. Quienes dirigimos compañías que listan en el exterior no solo estamos sujetos a ser identificados cometiendo una falta para recibir una sanción, sino que tenemos que reportar el cumplimiento de todas nuestras normas y asegurar un desempeño adecuado. Basta con el hecho de que hagamos alguna declaración falsa sobre temas relativos a nuestras empresas para que sea considerado una falta digna de una sanción internacional. Esta es una norma que se puede aplicar a todos los actores del mercado, yo declaro que cumplo, si identifican que no cumplo seré sancionado. La iniciativa del Ejecutivo me parece buena, pero tiene que ser aplicada para todos por igual, al empresario grande, al chico, al mediano, la ley se tiene que aplicar con los mismos criterios. Y no se trata de un tema solo de corrupción. Por ejemplo, no se está aplicando la ley en la toma de carreteras que se viene dando en cierto sector del país, pero todos tenemos que ser considerados y tratados igual. Sin embargo, hay que resaltar que la iniciativa del Ejecutivo es aún muy básica, todavía se le tiene que agregar muchos aspectos, pero el criterio general de lucha contra la corrupción es un buen comienzo. ( Gestión Pág. 13 )

MEM PREVÉ CUATRO MEDIDAS PARA REACTIVAR PROYECTOS MINEROS
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció la implementación de un programa integral para lograr la reactivación de los proyectos mineros en el país, a través del uso de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por el Congreso. Explicó que dicho programa se basa en cuatro medidas, la primera, el ya anunciado adelanto social a las comunidades, que consiste en ejecutar obras de alcance social en las áreas de influencia de proyectos mineros, en forma anticipada al desarrollo de los mismos. Otra medida, anotó, consiste en la reducción de la tramitología para la aprobación de los proyectos mineros. También mencionó el cambio en la Ley General del Canon, y la creación de un programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros. José Miguel Morales, director de la SNMPE, consideró que las medidas que plantea el MEM son acertadas, pero que habría que incorporar otras para impulsar aún más tal reactivación de la actividad minera. Entre estos, mencionó la necesidad de modificar la norma que establece la caducidad de concesiones mineras al cabo de diez años de otorgadas, de forma que las empresas tengan plazos más razonables, que permitan recuperar la inversión que realizan en dichas áreas. También, anotó, es necesario un esquema de interacción social entre las empresas y las comunidades, como lo fue el "aporte voluntario", que en un anterior Gobierno (el del Apra) permitió desarrollar proyectos coordinados con gobiernos locales y regiones. ( Gestión Pág. 18 )

MINISTRO TAMAYO ANUNCIA PROGRAMA INTEGRAL PARA REACTIVAR PROYECTOS MINEROS
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció la implementación de un programa integral para lograr la reactivación de los proyectos mineros en el país a través de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República. "Este programa se basa en cuatro medidas: el adelanto social a las comunidades, la reducción de la tramitología, el cambio en la Ley General de Canon y la creación de un programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros", subrayó. Así lo manifestó en su presentación en el evento 'Mining & Investment Latin America Summit’ que reunió en Lima a los portafolios de Minería de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú. Asistieron Aurora Williams, ministra de Minería de Chile; Daniel Meilán, secretario de Minería de Argentina; Javier Córdova, ministro de Minería de Ecuador; y Vicente Lobo, secretario de Minería de Brasil. Los funcionarios de los cinco países intercambiaron experiencias del sector y propuestas de desarrollo para los próximos años. ( El Peruano Pág. 6 ,Agencia Andina , Diario Uno Pág. 9, Perú 21 Pág. 10 )

THORNE: GOBIERNO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA DESARROLLO DE APURÍMAC
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá trabajando por la región Apurímac, donde se encuentra la mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes del mundo. "Hay una serie de proyectos referentes a Apurímac, nosotros vamos a seguir trabajando, el presupuesto tiene que ir de la mano con la negociación que ha realizado exitosamente nuestro primer vicepresidente (Vizcarra) este fin de semana", subrayó. Refirió que se tienen 45 días para presentar una solución a los reclamos de las comunidades adyacentes a la operación minera. "Vamos a darle prioridad sobre todo al gasto social. En la campaña hablamos del adelanto social y lo vamos a hacer realidad", dijo en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, para sustentar un proyecto de ley que impulsa la inversión pública. El ministro Thorne refirió que el malestar de la población en las zonas aledañas a Las Bambas por el traslado del mineral a través de camiones, es una situación heredada y no fue decisión del actual Gobierno. ( Agencia Andina )

THORNE: EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA PERUANA SE CONTRAERÁ EL 4TO TRIMESTRE
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, afirmó que en el tercer trimestre el sector Minería e Hidrocarburos creció al 16,3%, pero para el cuarto trimestre este avance caería al 9,4%, por los problemas político sociales en la operación minera de Las Bambas (Apurímac), a cargo de la empresa china MMG. Explicó que en el tercer trimestre la minería ayudó con casi dos puntos porcentuales a un crecimiento de 4,3%, pero en el cuarto trimestre de este año la minería contribuiría solo con 1,3 puntos, es decir, que el menor desempeño de este sector restaría un punto de crecimiento en el cuarto trimestre. Tras presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el Proyecto de Ley 360-2016, que establece disposiciones para asegurar el financiamiento de proyectos de inversión pública y otras medidas prioritarias, Thorne informó que la inversión pública caería de 3,2% a -8% en el cuarto trimestre. "La caída de la inversión pública le reduce 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI", manifestó el timonel de la economía peruana. ( República Pág. 16 ,Expreso Pág. 15, Gestión Pág. 12 )

"DEBERÍAMOS TENER UN REGRESO DEL DINERO DE LAS REGALÍAS A LAS REGIONES"
Entrevista a Abraham Chahuán, gerente general de Antamina. Durante el Gobierno de Alan García, se dio el esquema del aporte voluntario. Fueron US$ 260 millones los que aportamos. ¿Era mejor que el actual esquema? Durante ese proceso, los fondos eran invertidos directamente en la región, lo cual trajo innumerables beneficios. Por ejemplo, bajamos la desnutrición infantil en la región en casi 12 puntos. ¿En cinco años? Así es, en temas de infraestructura y muchas cosas. Hoy día el impuesto que pagamos, que fue dispuesto de esa manera, no va directamente a la región. Entonces uno de los temas fundamentales es que parte de esos fondos regrese a la región donde se produce. Debe ir el dinero a la región. ¿Esto implica un cambio en el sistema de pagos? Hay que ver qué formula. Lo que está funcionando muy bien en el país es obras por impuestos, lo cual ha traído grandes beneficios, nosotros estamos en ese esquema. Ustedes se sienten cómodos con el tema de obras por impuestos, pero consideran que en el asunto de pagos de impuestos preferirían que estos vayan directamente a la región, como en el esquema anterior. A eso voy, deberíamos tener un regreso de esos fondos a la región y que puedan ser utilizados en obras por impuestos o asociación público-privada, habría que ver el mejor mecanismo. ( Gestión Pág. 8-9 )

HACER MINERÍA SE VOLVIÓ MÁS COMPPLEJO QUE HACE 15 AÑOS
El gerente general de Antamina, Abraham Chahuán, admite que hace quince años era menos complejo hacer minería en el Perú, pese a los avances que hay en temas como el tecnológico. Uno de los puntos que se han vuelto más complicados es la regulación ambiental. "La regulación ambiental en el Perú cambia y mejora debido al sector minero, y esa revolución ambiental ha tenido una serie de requerimientos y exigencias que hace 20 años no existían. Entonces, sí, hoy día es más complejo". "La generación de un proyecto nuevo hoy requiere entre 300 y 400 permisos. La verdad, es que creo que puede haber mejoras en los tiempos, por supuesto siempre cumpliendo los requerimientos, somos fervientes creedores de que las normas deben cumplirse en todo sentido", añade el ejecutivo. ( Gestión Pág. 9 )

"LA MINERÍA NO VA A REEMPLAZAR AL ESTADO"
Entrevista a Aurora Williams, ministra de Minería de Chile. Se dice que los proyectos mineros cupríferos en Chile tienen baja ley (concentración de metal en el yacimiento), lo que puede comprometer su rentabilidad. Efectivamente, con el tiempo, las operaciones mineras disminuyen su ley, y eso significa mayores costos, sobre todo en un momento de menores precios. Por lo tanto, la rentabilidad se compromete. Para esto hemos desarrollado mayor tecnología y el capital humano, lo que es fundamental. Por ejemplo, la mina pública Chuquicamata está viviendo una transformación no menor. Esta es una de las operaciones a tajo abierto más grandes del mundo que ahora pasa a ser una operación subterránea, justamente buscando mejores leyes. Ello le da continuidad. Este proyecto opera en explotación hace 102 años y, con este cambio, la idea es darle 40 años más de vida. La otra cara de la moneda es la exploración, que se ha reducido a escala mundial. ¿Qué proyectos se reactivarán en Chile en el corto plazo? La exploración se ha contraído en el mundo, pero en países como Chile y el Perú se han contraído menos. Chile hoy ocupa el tercer lugar en exploración en el mundo, antes estábamos en el cuarto. A través de la Empresa Nacional de Minería, tenemos seis proyectos que ya han avanzado con la etapa de exploración y están disponibles. ( El Comercio Pág. 19 )

SOUTHERN COPPER AVANZA CON AMPLIACIÓN DE TOQUEPALA
Kallpa SAB señala que para el 2017 la ampliación de Toquepala (Tacna) de Southern Copper (SCC) ya tendría un 40% de avance y comenzaría a producir en el primer semestre del 2018, añadiendo 100,000 TM de cobre a la producción actual en esta operación Intéligo estimó que Southern Copper habría ganado US$ 239.3 millones en el tercer trimestre, mientras que Kallpa proyectó una utilidad de US$ 229.2 millones. La firma ganó US$ 99.4 millones en el mismo lapso del 2015. "Vemos positivo el incremento de producción para el 2017, así como control de costos que permiten tener altos márgenes", dijo. ( Gestión Pág. 6 )

MÁS CAPITAL PARA RIQUEZA
Para financiar nuevas iniciativas de exploración en su proyecto de zinc Riqueza, en el Perú, la empresa Inca Minerals recaudó 880,000 dólares australianos, mediante una colocación de acciones. Además, la compañía anunció la identificación de zonas prometedoras en su prospecto Uchpanga, ubicado en los terrenos de Riqueza. ( Gestión Pág. 10 )

LA CONSULTA PREVIA NO DEBE EXISTIR EN LA ETAPA DE EXPLORACIÓN
La directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Susana Vilca, planteó la necesidad de "ajustar ciertas normas" en el país para incentivar a los inversionistas a aumentar su interés por la minería. Así, opinó que no debe existir la consulta previa en la etapa de exploración y se deberían crear reglas específicas para esta fase, distintas a las que rigen para la explotación, que ya entra con seguridad a explotar los yacimientos. Además, Vilca señaló que esta diferenciación es importante para evitar que la población en la zona de influencia del proyecto minero se cree expectativas respecto a lo que se puede hallar en la exploración. ( Gestión Pág. 6 Supl. Minera )

GOBIERNO AÚN NO RECIBE UNA RESPUESTA AL PEDIDO DE TREGUA EN APURÍMAC
La "tregua" de 45 días propuesta por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para analizar y proponer soluciones a los reclamos de la población de la provincia de Cotabambas (en la región Apurímac) hacia la minera Las Bambas, no entra en vigencia. Según se informó, aún no hay una respuesta formal por parte de la denominada Asamblea Provincial de Cotabambas hacia la propuesta, planteada el sábado en la comunidad de Quehuira, donde se llevó a cabo una mesa de diálogo con los comuneros en protesta. Aunque en casi toda la provincia de Cotabambas ya han sido desbloqueadas las vías, en Tambobamba continúa interrumpido el tránsito en la vía de acceso a la mina Las Bambas por parte de las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allaua y Pumamarca. Estas cuatro comunidades buscan que la empresa minera MMG (a cargo de la mina Las Bambas) efectúe un pago por el uso de la vía, que -dicen los comuneros- atraviesa su territorio. ( El Comercio Pág. 9 )

LAS BAMBAS: COMUNIDADES PRESENTAN PLIEGO DE RECLAMOS DE 30 PUNTOS
A pesar de la tregua, el Gobierno sigue en jaque. El pasado 22 de octubre, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, llegó a Apurímac para plantear una tregua de 45 días a las autoridades de la zona, quienes se mostraron en contra de la minera Las Bambas. Durante el diálogo, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas se manifestaron a favor. Sin embargo, cuatro comunidades ubicadas en las zonas aledañas le dijeron no al Ejecutivo. ¿La razón? Pumamarca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira están en desacuerdo con el levantamiento del bloqueo de las vías. El 21 de octubre las comunidades presentaron un pliego de demandas que consiste en 30 puntos. Entre ellos, solicitan "anular la modificación del EIA de la minera MMG-Las Bambas del 2014 y (plantear) un nuevo EIA con la participación de las comunidades campesinas y la sociedad civil". Cabe recordar que fueron, en total, seis modificaciones registradas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas. Las comunidades también solicitan una "auditoría medioambiental a la empresa minera MMG-Las Bambas". ( Gestión Pág. 27 )

EXIGEN A GOBIERNO PRESIONAR A MINERA QUE OPERA LAS BAMBAS
A pesar que la Comisión de Alto Nivel encargada de encontrar una solución al conflicto minero de Las Bambas logró una tregua de 45 días con la mayoría de comunidades de Cotabambas, dos congresistas de partidos contrapuestos, el Frente Amplio y Fuerza Popular, manifestaron ayer preocupación por el persistente conflicto y criticaron el papel que juega la empresa minera china MMG, que explota el yacimiento. El congresista del Frente Amplio (FA) Richard Arce aseguró que aún falta mucho trabajo por hacer para lograr una solución definitiva entre la empresa minera china MMG y los pobladores afectados de esta zona. Según el legislador, quien es oriundo de esta zona, la principal responsabilidad de los problemas y conflictos ocurridos es de la empresa MMG antes que del Estado, por lo que este debe presionar a la compañía para que cumpla con respetar los derechos de los pobladores. ( Diario Uno Pág. 4 )

COMUNEROS MANTIENEN BLOQUEO DE VÍA A LAS BAMBAS
Siguen presionando. Más de 150 pobladores de las comunidades de Qehuira, Antuyo, Pumamarka, Ayahua y Choquecca acordaron mantener bloqueada la vía alterna por dónde transitan los camiones encapsulados con mineral del proyecto minero Las Bambas. La decisión de persistir en su medida de fuerza fue acordada ayer en asamblea general, pese a los intentos por parte del Gobierno Nacional de mantener el diálogo con todas las comunidades sin excepción. Si bien la circulación de autos y vehículos particulares, así como del servicio de pasajeros se ha normalizado hacía Challhuahuacho y viceversa, no ocurre lo mismo con las unidades de las contratistas que trabajan para la minera. Se conoció que los alcaldes Odilón Huanaco (provincial) y Antolín Chipani (distrital) se reunieron con los comuneros con el propósito de persuadirlos para que se sumen a la tregua acordada, pero sin resultados positivos. ( Correo Pág. 15 )

REVISARÁN ACUERDOS CON LAS MINERAS
El director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, manifestó que revisarán los convenios que existen entre la Policía y las empresas mineras. En entrevista con Reuters, también indicó que están conversando con la Cruz Roja para crear un programa de entrenamiento para que los policías manejen mejor las protestas. ( Perú 21 Pág. 8  ,Gestión Pág. 27 )

GRUPO ESPAÑOL OHL OBTIENE CONTRATOS POR US$ 119 MILLONES EN MINERÍA
El grupo español OHL se adjudicó tres contratos en Perú para el sector minero, dos de ellos de construcción y uno a través de su división industrial, que suman un importe conjunto cercano a 119 millones de dólares (110 millones de euros), indicó la firma ibérica. La multinacional, dedicada a concesiones y construcción, consiguió dos contratos para las principales compañías mineras del país -Compañía Minera Antamina y Minera Las Bambas- por un importe de 92.30 millones de dólares (85 millones de euros).La empresa española indicó que ambos contratos se realizarán a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, a través de su división industrial, el grupo se adjudicó un proyecto en la mina de Shahuindo (Rio Alto) por 24.9 millones de dólares (23 millones de euros) para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de una planta de triturado (chancado) para extraer 36,000 toneladas de mineral de oro al día. ( Agencia Andina )

MEJOR PRECIO DE ZINC Y ORO ELEVÓ UTILIDADES DE MINERAS PERUANAS
Las utilidades de mineras peruanas líderes en la bolsa habrían crecido en el tercer trimestre debido a una recuperación de precios de los metales como el oro y el zinc, así como por un mayor volumen en la producción de cobre, estimaron tres casas agentes de bolsa. Según analistas, las mineras que sobresalieron en su desempeño fueron la productora de metales preciosos Buenaventura y la polimetálica Volcan, que revirtieron sus pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado. "Es la primera vez desde el 2012 que todos los metales, con excepción del cobre, se recuperaron respecto al mismo periodo del año anterior", dijo la correduría Intéligo en un reporte. ( Gestión Pág. 6 )


Precio del Oro

Precio Oro