domingo, 16 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE OCTUBRE (LIMA)


"EL DIÁLOGO EN LAS BAMBAS SIEMPRE HA ESTADO ABIERTO"
El diálogo con los comuneros por el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, siempre ha estado abierto, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien recalcó que se establecerán responsabilidades después del enfrentamiento ocurrido el viernes. "El diálogo ha estado y sigue abierto. La causa de muerte no la determina ni ministro ni congresistas, sino autopsia", señaló Basombrío en su cuenta en Twitter. Sostuvo que se establecerán responsabilidades y que no se adelantarán juicios porque lo primero que corresponde es la autopsia al comunero fallecido. "Hasta el momento, los pobladores se niegan a que autoridades hagan la autopsia y no se puede establecer la causa de la muerte", añadió el ministro. El enfrentamiento ocurrió entre policías que intentaban desbloquear la carretera Quehuire-Huancuire y comuneros que protestaban contra el proyecto minero Las Bambas. ( El Peruano Pág. 2 ,Diario Uno Pág. 4 )


LOS CAMINOS DEL CONFLICTO
En un cerro que divide a las comunidades de Antuyo y Choquecca, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), y envuelto en una bandera, permanece el cuerpo de Quintino Cereceda Huisa, el comunero que murió el último viernes durante un enfrentamiento con la policía en los alrededores de la mina Las Bambas. El Comercio llegó ayer hasta el lugar donde se registró la gresca. Según informó el coronel PNP Mario Erazo, jefe de la División Policial de Andahuaylas, los agentes intervinieron en la zona porque encontraron al menos dos zanjas de más de un metro de ancho, abiertas con la intención de impedir la circulación de los camiones que transportan el mineral extraído del yacimiento. Los comuneros se encontraban también en el lugar. Cuando la policía intervino, se desató el enfrentamiento. "Mañana se hará la necropsia y se verificará la causa de la muerte [de Cereceda]", dijo Erazo. La tarde de ayer, los familiares del comunero fallecido esperaban la llegada de fiscales para el levantamiento del cadáver. "Por favor, que alguien ya venga y lo levante", gritaba en quechua Antonia Huillca, su viuda. Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, explicó que la demora se debía a que los comuneros no aceptaban que fiscales de Cotabambas se acercaran al lugar. "Están yendo a ver el cuerpo fiscales provenientes de Abancay", adelantó. ( El Comercio Pág. 13 )

LAS BAMBAS: EL MININTER INVESTIGA SI PNP DISPARÓ LA BALA QUE MATÓ A COMUNERO
Un nuevo cuestionamiento contra el Gobierno se suma a la lista de incidentes que han puesto en medio de una crisis política a Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez, su ministro del Interior, Carlos Basombrío, está en la mira luego de que un poblador muriera durante un enfrentamiento entre la Policía y las comunidades que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en el sector de Cotabambas (Apurímac).Se trata de Quintino Cercera Huiza (38), quien -según testigos- dejó de existir la tarde del viernes de un balazo en la cabeza cuando los policías intentaban desbloquear la vía Quehuira-Huancuire, por donde la empresa minera transporta su mineral hacia la costa. Los pobladores se apostaron allí para exigir al Ejecutivo y a la empresa que les den una salida -o el pago de un peaje- pues, afirman, el traslado del cobre por esa zona contamina sus cultivos y afecta la crianza de sus animales. ( Correo Pág. 6 )

EMPRESA MMG ASEGURA QUE LA VÍA QUE UTILIZA ES PÚBLICA
Uno de los conflictos sociales más sensibles que la gestión actual heredó del gobierno de Ollanta Humala se concentra a 4 mil metros de altura, donde opera el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac. A inicios de agosto, varias comunidades campesinas aledañas al yacimiento bloquearon la vía de cinco metros de ancho que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, y por donde circulan aproximadamente 250 camiones diarios cargando el mineral extraído. Las comunidades tienen diferentes reclamos; uno de ellos es el que vienen exigiendo desde el año pasado. Según el Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, se busca anular las modificaciones efectuadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el 2013 por Glencore (anterior operador, ahora es la chino-australiana MMG), debido a que no habrían sido debidamente explicadas a la población de su zona de influencia. Otro de los motivos de las protestas de las comunidades -y por el que se desató el enfrentamiento del viernes- está relacionado a una vía (trocha) que la mina utiliza para el tránsito de camiones con mineral. Los comuneros de Quehuira, Allahua, Choquecca, Antuyo y Pumamarca aseguran que cedieron el terreno de la vía para que, en la fase de construcción, se traslade maquinaria y operarios a la zona. Según refieren, para la etapa de producción, la empresa se había comprometido a construir un mineroducto para transportar los minerales extraídos sin camiones. En agosto de este año las comunidades bloquearon la vía por 10 días debido a este reclamo. La empresa sostiene que la vía en referencia es pública, y asegura cuenta con todos los permisos de las autoridades competentes. Señala además que por ella circulan libremente todo tipo de vehículos, y no solo los de la compañía. ( El Comercio Pág. 13 )

ALERTA EN YACIMIENTO DE LAS BAMBAS
Mientras el Ministerio del Interior promete ofrecer información oficial sobre el enfrentamiento que desencadenó la muerte de un comunero Quintino Cereceda Huisa (42) y veinte policías heridos, cuando trataban de desbloquear la carretera Quehuire - Huancuire, en la región Apurímac, surgen nuevas versiones sobre el verdadero propósito de los levantamientos en el yacimiento minero de Las Bambas y sus responsables. Fuentes de crédito aseguran a EXPRESO que detrás de todos estos actos de violencia hay infiltrados vinculados a Sendero Luminoso y que actúan bajo la máscara de la ONG "Inkarri SLAM", representante oficial en el Perú de la organización islamista Hezbolá. Precisamente su representante legal en el Perú es Edwar Quiroga Vargas, un alumno de derecho de la Universidad Tecnológica de Los Andes y cuyo enclave estratégico está en la provincia de Cotabambas, jurisdicción en la se ubica el yacimiento minero más importante de Sudamérica y que para operar necesitó alrededor de 10 mil millones de dólares. Quiroga Vargas no actúa solo, según la fuente. Se ha unido a Edwar Asad, un conocido violentista argentino-iraní que desde el 2011 visita nuestro país y concretamente se hospeda en la casa de una pareja de docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas. Señala la misma fuente que, desde ese año hasta ahora, llega a Apurímac entre los meses de junio y julio para visitarlos y dar sus acostumbradas "charlas" en las aulas a inexpertos jóvenes cuya ignorancia en lides políticas es aprovechada por los citados activistas del islam.( Expreso Pág. 4 )

DIFICULTAN INGRESO DE FISCALES A LAS BAMBAS
La Fiscalía ha tenido dificultades para iniciar las investigaciones en torno a los enfrentamientos entre policías y comuneros registrados el último viernes en las inmediaciones del proyecto minero Las Bambas (Apurímac), y que dejó como saldo un muerto y varios heridos. Fuentes de Perú21 en el Ministerio Público informaron que los pobladores tomaron la carretera de acceso e impiden desde aquel día el ingreso de las autoridades a la zona de conflicto. ( Perú 21 Pág. 9 )

INVESTIGACIÓN A FONDO

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, solicitó al Ministerio del Interior una investigación a fondo de los incidentes ocurridos en la región Apurímac, que tuvo como saldo un campesino muerto y decenas de heridos, entre ellos 20 policías, esto último según el Ministerio del Interior. Arana consideró que es necesario recobrar la confianza de la población y avanzar en el diálogo. Asimismo, pidió que se practiquen pruebas de absorción atómica a los agentes policiales participantes en el desbloqueo de una ruta que cruza las tierras comunales. El legislador dijo que también es importante que los comuneros permitan a la Fiscalía que se practique la autopsia al poblador fallecido. Sostuvo que el caso debe aclararse, a diferencia de lo ocurrido durante las protestas por el proyecto minero Conga, en Cajamarca, en el quinquenio pasado, cuando las muertes no fueron investigadas en profundidad. Arana cuestionó que no se haya escuchado a los comuneros que incluso se trasladaron a Lima para exponer sus demandas y llegar a una solución, pero no les hicieron caso. ( Diario Uno Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro