jueves, 20 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE OCTUBRE (LIMA)

SNMPE: HAY AGITADORES EN LAS BAMBAS
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, aseguró que existen agitadores e incluso llegaron dos abogados para azuzar a la población de Las Bambas para realizar protestas. Sostuvo que han convencido a los residentes de protestar por el uso de una vía por donde transitan los camiones que transportan el mineral extraído de la mina. Los manifestantes exigen el pago de 6 millones de dólares por derecho de uso de la vía Quehuira - Huancahuire, además del pago de 5 mil soles por cada camión. ( La Razón Pág. 6 )


"DOS HERMANOS ABOGADOS AGITAN EN LAS BAMBAS", REVELA SNMPE "
Hay que establecer una clara identificación y hacer seguimiento a los agitadores, que son los mismos de siempre. El gobierno los debe tener perfectamente identificados para tenerlos bajo control. Argumentan que están en una sola zona, pero en realidad recorren diferentes lugares del país en su afán político. Aparentan una causa social pero en el fondo lo que buscan es lucro económico, agitando a comuneros para enfrentarlos con la Policía. En todo esto están dos hermanos abogados cuyos nombres prefiero guardarlos en reserva". Así, contundente y severo, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez Pinillos, al pronunciarse sobre el conflicto en Las Bambas, la cual, dijo, no es una sorpresa que se produzcan estos hechos revoltosos. "Estaba preanunciado, son los revoltosos de siempre y la toma de vías de transporte se produciría para impedir el paso. Esta vez, primero escogieron la selva como punto de colisión y luego querrán incursionar dentro del país y hacer crecer su presencia en el corredor del sur, dentro del cual está el emblemático proyecto minero Las Bambas", indicó. Gálvez Pinillos aseveró que estos conflictos no pueden detener el desarrollo de la minería y que se debe imponer el imperio de la ley y el respeto absoluto a la institucionalidad democrática. "Escuché por la televisión que la mayoría de la población solo habla quechua y que, además, han sido sorprendidos ya que no entienden los acuerdos a los que llegaron con la empresa. Pero, sin embargo, presentan un acta en la que exigen 100 millones de dólares", señaló. Agregó que estos conflictos más que afectar al gobierno, afectan a la Nación en general. "Somos 30 millones de peruanos que nos vemos afectados y entre esos 30 millones hay 22 % de población en condición de pobreza que está a la espera de beneficios que genere la actividad económica de las empresas, y por un puñado de gente que no quiere respetar la ley se va a afectar a millones de pobres". ( Expreso Pág. 16 )

GOBIERNO ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO, PERO SIN MEDIDAS DE FUERZA, SUBRAYA ZAVALA
El gobierno está abierto al diálogo con todas las autoridades y comunidades del país a fin de resolver sus problemas y necesidades, pero sin ningún tipo de medida de fuerza o amenaza de violencia, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. "Estamos abiertos siempre al diálogo, lo que no podemos tener es un diálogo amenazado con medidas de fuerza", manifestó en conferencia de prensa. Al referirse a la situación de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, Zavala recordó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viaja constantemente al Perú para conocer sus principales problemas y tomar acciones concretas. "Esa política va a continuar, pero el presidente no puede viajar cuando hay medidas de fuerza", añadió.Según dijo, si bien el Ejecutivo mantiene disposición para dicho diálogo, todos en el Perú tienen que demostrar respeto a las leyes vigentes. ( Agencia Andina )

ARÁOZ ADVIERTE QUE HAY PROMESAS INCUMPLIBLES A POBLACIÓN DE LAS BAMBAS
La situación en Cotabambas, Apurímac se complica. La comisión del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, no pudo concretar su tarea de reiniciar el diálogo. Los manifestantes reiteraron su exigencia de que sea el presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quienes encabecen la comitiva, pues sostienen que ellos sí tienen poder de decisión para solucionar el conflicto que enfrentan en torno a Las Bambas. "Hemos insistido de que este diálogo es la forma, lamentablemente no encontramos eco a nuestro pedido", expresó Tamayo desde el Cusco, pues desde allí hicieron las coordinaciones. El Ejecutivo no contempla que Zavala o PPK vayan. Así lo dejó en claro la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. "Tampoco podemos ceder ante niveles de chantaje, tenemos que llegar a una solución", anotó. Mercedes Aráoz sostuvo que existen problemas ante el "no cumplimiento de compromisos" con la población de influencia de la mina Las Bambas, pues el gobierno de Ollanta Humala "hizo ofrecimientos que eran incumplibles" a través de decretos supremos."(En la gestión de Humala) no hicieron nada para que se cumplan, entonces obviamente también tienen frustración, y eso hay que reconocerlo, son reclamos legítimos", apuntó. ( Gestión Pág. 26 )

TAMAYO:"NO HAY DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO"
Antes de asistir al Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, viajó al Cusco en horas de la mañana a fin de sumarse al diálogo tras el conflicto por el proyecto minero Las Bambas. Su estadía en la región sería corta debido a que las condiciones no fueron favorables. "No ha sido posible 8el diálogo).Invocamos a la gente de la zona de Las Bambas a que el diálogo sea el mecanismo por el cual tenemos que seguir resolviendo las posibles diferencias que puedan existir", señaló. ( Diario Uno Pág. 4 ,Correo Pág. 15 ,República Pág. 10 ,Expreso Pág. 9 ,La Razón Pág. 6 )

DIÁLOGO EN LAS BAMBAS NO AVANZA
El paro en la provincia de Cotabambas, en protesta contra el proyecto minero Las Bambas, continúa. El diálogo entre los comuneros de la zona y el Ejecutivo sigue suspendido. En los seis distritos de la provincia de Cotabambas (Challhuahuacho, Tambobamba, Coyllurqui, Mara, Haquira y Cotabambas) el transporte y las actividades comerciales y educativas continúan paralizadas por completo. "Así lo han decidido las comunidades", dijo a El Comercio el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani. La mañana de ayer, la llegada de una comisión del Ejecutivo a Cotabambas, que iba a reunirse con la población y dialogar sobre la protesta en torno al proyecto minero Las Bambas, fue suspendida. Esto lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien estaba acompañado por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Rolando Luque. El grupo llegó al Cusco, pero retornó a Lima tras confirmar la negativa de los comuneros de recibirlos. Por la tarde, los congresistas Richard Arce (Frente Amplio) y Dalmiro Palomino (Fuerza Popular) llegaron al lugar. Ambos escucharon los reclamos airados de la población, incluyendo el de la entrega de una indemnización a los familiares de Quintino Cereceda Huisa, fallecido el último viernes en un enfrentamiento con la policía. ( El Comercio Pág. 8 )

GOBIERNO TIENE LA MAYOR VOLUNTAD DE DIÁLOGO EN LAS BAMBAS, ASEGURA BASOMBRÍO
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, reiteró que el Gobierno tiene la mayor voluntad de diálogo con los ciudadanos que protestan en las cercanías de la mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, y dijo que la Policía Nacional sigue brindando seguridad en la zona. "Dicen que hemos abdicado de dar seguridad en estos días en Las Bambas, eso es absolutamente falso: hay más de 500 policías en la zona, actuando bajo su comando y con conocimiento del ministro, y, por otro lado, existe la mayor voluntad de diálogo", señaló a "RPP". Basombrío precisó que en el Cusco se encuentra el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; junto con los viceministros de Transportes, Orden Interno, Minas, Ambiente, Derechos Humanos; así como dos congresistas elegidos por Apurímac. "Ellos están listos para el diálogo; en tal sentido, hago una exhortación especial al gobierno regional de Apurímac, al alcalde provincial de Cotabambas; nosotros vamos a ir a dialogar y dar el pésame, esta es una delegación de altísimo nivel", manifestó. ( Agencia Andina )

GOBIERNO BUSCA DIÁLOGO FRANCO Y ABIERTO ALREDEDOR DE LAS BAMBAS
El Gobierno busca el diálogo amplio, franco y abierto en torno a la minera Las Bambas, en Apurímac, en cuya zona de influencia hubo enfrentamientos que provocaron la muerte de un comunero, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. A su llegada al Cusco, desde donde proyectaba trasladarse a Apurímac para conversar con representantes de las comunidades locales, informó que los distintos llamados al diálogo no han encontrado un eco favorable en ellos, por lo que la comitiva que integra retornará a Lima. La citada comitiva está conformada por viceministros de diversos sectores y congresistas que representan a Apurímac, detalló el ministro, al tiempo de aclarar que el regreso a Lima no implica el cierre de las mesas de debate instaladas hace meses alrededor de Las Bambas. ( El Peruano Pág. 4 Agencia Andina - )

MINISTRO TAMAYO INVOCA A DIRIGENTES DE COTABAMBAS A RETOMAR EL DIÁLOGO 
A pesar del esfuerzo del Ejecutivo a través de la conformación de una Comisión de Alto Nivel por reanudar el diálogo en la provincia de Cotabambas, no se logró concretar una reunión con los dirigentes y autoridades de la zona por lo que invoca a retomar el diálogo. En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, que preside la referida Comisión, lamentó este hecho y explicó que se vienen haciendo todos los esfuerzos posibles para abrir espacios de comunicación. ( Agencia Andina  )

MINISTRO DEL INTERIOR REITERA QUE INTERVENCIÓN EN LAS BAMBAS FUE INNECESARIA
En medio del conflicto en la zona del proyecto minero Las Bambas, los ministros del Interior y de Energía y Minas, Carlos Basombrío y Gonzalo Tamayo, hicieron ayer un alto en sus agendas para asistir al Congreso de la República. Ambos funcionarios se presentaron en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos a fin de responder sobre los últimos acontecimientos que dejaron como consecuencia un fallecido y 20 heridos en Apurímac. El primero en llegar sería el titular del Interior Carlos Basombrío, solo minutos después lo haría su par de Energía Gonzalo Tamayo, quien horas antes arribó de Cusco, región a la que acudió con el objetivo de dialogar con los comuneros por el conflicto que involucra el proyecto Las Bambas. Una vez instalados, Tamayo tomaría la palabra. El ministro de Energía explicó que los comuneros de Cotabambas no se oponen al proyecto Las Bambas sino que el conflicto radica en las promesas incumplidas del anterior gobierno. Detalló que se firmaron convenios que a la fecha no se han cumplido, en ese sentido, reiteró su invocación al diálogo y aseguró que este es el camino que prioriza su cartera. Culminada la intervención de Gonzalo Tamayo, la expectativa por escuchar al ministro del Interior era evidente. Carlos Basombrío llegaba al Congreso en medio de un rosario de pedidos para que dé un paso al costado por el enfrentamiento entre policías y comuneros de Cotabambas ocurrido el pasado viernes 14.Con un semblante reposado, Basombrío inició su exposición reconociendo que la intervención policial en Las Bambas fue inconsulta e innecesaria. Dijo que al interior de esta institución existen protocolos y reglas que fueron infringidas. En ese sentido, agregó que se encuentran en curso las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables. La intervención del titular del Interior se vio, en varias ocasiones, interrumpida por los parlamentarios. ( República Pág. 10, Expreso Pág. 8 )

EXIGEN QUE BASOMBRÍO ASUMA RESPONSABILIDAD
Pese a los esfuerzos por defender su posición de que la operación en Las Bambas fue decidida sin consultar al alto mando policial, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, pasó un duro momento en la Comisión de Defensa, pues varios legisladores -de Fuerza Popular y Frente Amplio- le exigieron a él y al director general, Gral. Vicente Romero, que asuman su responsabilidad política por los hechos de violencia que terminaron con el saldo de un comunero muerto y 20 policías heridos. Las exposiciones de Basombrío y de Romero se concentraron en señalar que los coroneles Juan Sarango (jefe de la Unidad de Planeamiento Operativo) y Claudio Zúñiga (jefe de la División Policial de Abancay) actuaron inconsultamente. "No correspondían acciones de esa naturaleza, correspondía el diálogo", puntualizó Basombrío. Sin embargo, Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Marco Miyashiro cuestionaron la actitud del ministro y del jefe policial, pues alegaron que le estaban echando toda la culpa a los coroneles sin asumir ellos parte de la culpa. Alcorta criticó al ministro porque, según indicó, le está quitando el principio de autoridad a la Policía y "le da la espalda. Aquí el ministro tiene la responsabilidad política y tiene que asumirla". ( Perú 21 Pág. 7 )

COTABAMBAS NO LEVANTARÁ LA HUELGA PARA DIALOGAR
No se abren las puertas para iniciar el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas cuya población cumple una huelga indefinida en contra de la mina Las Bambas, de propiedad de MMG Limited. Mientras que las organizaciones sociales y autoridades de Cotabambas exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczysnki y del presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, desde el Ejecutivo anuncian que el mandatario no viajará a la zona a menos que se suspenda la medida de protesta. "El presidente viaja permanentemente para conocer la situación de las regiones, para tomar acciones concretas en beneficio de las comunidades. Esa política va a continuar, pero él no puede viajar cuando hay medidas de fuerza", apuntó Zavala ayer por la mañana. "Los acuerdos han sido claros. Vamos a continuar con la huelga hasta que llegue el presidente", respondió Fortunato Huarca, presidente de la comunidad de Choquecca. Esta posición fue respaldada por el presidente del Frente Único de Defensa de la provincia de Cotabambas, Rodolfo Abarca, el burgomaestre de esa provincia, Odilón Huanaco, y el alcalde distrital de Chalhuahuacho, Antolín Chipani. ( República Pág. 11 )

BASOMBRÍO SABÍA DE LOS CONTRATOS PNP - MINERAS
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana consideró que la reacción del ministro del Interior, Carlos Basombrío, en relación a lo ocurrido en Las Bambas, en donde murió Quintino Cereceda Huisa, es tardía porque él sabía de los contratos entre la Policía (PNP) y las mineras, sostuvo el congresista Marco Arana (Frente Amplio).Fue al comentar las declaraciones de Basombrío, quien reiteró la responsabilidad de los coroneles Juan Sarango Olaya, jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones, y Claudio Zúñiga Sánchez, jefe de la División Policial de Abancay, sobre los lamentables hechos. "Ha sido una respuesta correcta pero tardía, en el sentido de que el ministro del Interior sabía el tema de las denuncias de los contratos privados existentes entre la Policía y las mineras. Es un tema que hemos abordado y han habido estudios de las ONG de derechos humanos", señaló en Ideeleradio. ( Diario Uno Pág. 4 )

ESTE AÑO LA MINA HA PRODUCIDO 187 MIL TONELADAS DE COBRE
En el proyecto inicial, la carga de minerales extraídos en Las Bambas debía transportarse a través de un mineroducto hacia Tintaya, en Cusco, pero su construcción fue postergada. En su reemplazo, se propuso que el transporte de minerales se efectúe con una flota diaria de hasta 250 camiones en una ruta de "acceso público" desde Las Bambas hacia Pillones (Arequipa). En noviembre del 2014, el gobierno de Ollanta Humala aprobó este plan con la segunda modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) de la mina. Dentro de la ruta, se incluyó la trocha Quehuira-Huancuire, catalogada como "vía vecinal" por el Ejecutivo, y que ha utilizado la empresa MMG para el paso de sus camiones. Debido al paro que rige en Cotabambas, la vía está bloqueada. La empresa no ha confirmado si su producción se ha detenido a causa de las protestas. El Comercio también pidió repetidas veces a la empresa que explique si cuenta con una ruta alterna para el transporte de minerales. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta. Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, Las Bambas ha producido entre enero y agosto del 2016 un total de 187 mil toneladas de cobre. ( El Comercio Pág. 8 )

OSORIO: REACTIVACIÓN DE TÍA MARÍA NO SERÁ VIABLE EN EL 2017
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestó que no ve viable que el proyecto cuprífero Tía María se reactive en el 2017, por la problemática social de las comunidades aledañas. "Tía María no es viable por ahora, pero tampoco es que lo enterramos", comentó a Gestión. La prioridad, hoy, es el agua, recurso que servirá para irrigar el valle del Tambo y en torno al cual hay disputas entre gobiernos regionales, añadió. ( Gestión Pág. 9 )


SOLICITAN CAMBIOS EN TRASLADO DE MINERALES EN MINA COBRIZA
La empresa Doe Run Perú SRL está solicitando al Ministerio de Energía y Minas la habilitación del portal de Bocamina para el traslado de relaves en la mina Cobriza (Huancavelica). Las actividades consisten en enviar el relave óptimo a interior de mina con camiones a través de la bocatoma N50 para disponerlos en labores antiguas, según lo aprobado en el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la Unidad Minera Cobriza. Con esta modificación se espera evitar complicaciones operacionales y económicas en el interior de la mina. La solicitud está en situación de pendiente. ( Gestión Pág. 11 )

EXIGEN EJECUTAR RESOLUCIÓN QUE RETIRA PERMISO A MINERA
Comuneros awajún de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) demandaron al gobierno regional de Amazonas que cumpla con ejecutar su propia resolución emitida en agosto pasado, la que anula la autorización que otorgó a la minera Afrodita para que inicie sus actividades de explotación. "Enviaremos una carta notarial al gobernador regional Gilmer Horna para que haga el desalojo de acuerdo a ley. Si no lo hace, lo hará el pueblo awajún", señaló Augostina Mayán, presidenta de Odecofroc. La dirigenta acudió a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad con el fin de que intervenga y evite una tragedia a causa de un enfrentamiento entre comuneros, ya que existe un grupo de indígenas que defiende a la minera. ( República Pág. 11 )

INTERVENCIÓN NO AUTORIZADA AFECTÓ CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS EN APURÍMAC

La intervención policial, el 14 de octubre, en la zona cercana a la mina Las Bambas, en Apurímac, que produjo la muerte del comunero y 20 agentes heridos, "cambió dramáticamente" la situación que se estaba generando en la zona en base a los acuerdos que se iban logrando, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que el 12 de octubre, en una reunión entre los comuneros del lugar y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de sus autoridades locales, se había acordado reunirse nuevamente el 25 de octubre. En el interín, entre los días 20 y 22, se realizarían diversas mesas de trabajo, explicó. Sin embargo, la intervención dispuesta por el coronel Juan Sarango, jefe de la Unidad de Planeamiento Operativo, para desalojar a los comuneros que se encontraban en una vía que conducía hacia la mina, hizo que la situación cambiara "dramáticamente". Dicha acción derivó en un enfrentamiento que produjo la muerte de una persona y heridos una veintena de oficiales de la Policía Nacional, dos de ellos muy graves. Tanto en su presentación ante la Comisión de Defensa, como en su comparecencia ante la de Energía y Minas, efectuada horas antes, Basombrío señaló que Sarango aplicó un plan de operaciones elaborado por el Estado Mayor de la Región Policial Apurímac, sin consultar a los mandos correspondientes. Con ello coincidió el informe presentado por el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero. ( Agencia Andina  )

Precio del Oro

Precio Oro