martes, 25 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE OCTUBRE (LIMA)

VIZCARRA: QUEREMOS ASUMIR EL RETO DE HACER DE COTABAMBAS UN MODELO DE DESARROLLO
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno está asumiendo el reto de hacer de la provincia de Cotabambas (Apurímac), un modelo de desarrollo a través de un plan que se presentará ante la población de la zona. Refirió que el diálogo sostenido por el Poder Ejecutivo con los comuneros que viven en los alrededores del proyecto minero Las Bambas "ha sido un esfuerzo que está justificado". "Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo", manifestó en Canal N. En ese sentido, destacó la voluntad de los comuneros que tuvieron una actitud ejemplar, respetando a los ministros enviados por el Ejecutivo, de Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos (María Soledad Pérez Tello) y de Agricultura y Riego (José Hernández)."Todo esfuerzo de diálogo siempre va a ser bienvenido. Nos llevaron a la zona, conversamos con la viuda de Quintino Cereceda, también vimos a sus tres hijos, querían simbólicamente que la reunión sea donde murió el comunero y fuimos, donde tuvimos un diálogo que ha sido bastante productivo", refirió. ( El Peruano Pág. 4, Agencia Andina - )


VIZCARRA: HAY CONFIANZA EN QUE SITUACIÓN DE COTABAMBAS SE RESOLVERÁ
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, ratificó la vocación del gobierno de implementar un plan de desarrollo integral para Cotabambas, y expresó su confianza en que el problema de las comunidades con el proyecto minero Las Bambas será resuelto al haber voluntad para ello. "Para adelante ¿qué es lo que proponemos? ¿por qué no hacemos plan de desarrollo integral para Cotabambas, con presupuesto que la minera tiene que dar y el rol del Estado?", señaló en RPP. Según indicó, el plan comprende, entre otros puntos, generar fortaleza de las actividades económicas como la agricultura y la ganadería. "Eso está abandonado, hay que reforzarlo, regular el agua (…) La solución no es inmediata, no solo es el tema minero. Hay que hacer un plan de desarrollo para Cotabambas", insistió el primer vicepresidente de la República. ( Agencia Andina, Perú 21 Pág. 5 ,Diario Uno Pág. 4 )

MMG RETOMARÁ ENVÍOS DE COBRE A INICIOS DE NOVIEMBRE
La minera china MMG señala que hacia fines de octubre e inicios de noviembre retomará los embarques de concentrados de mineral de Las Bambas (Apurímac) por el puerto de Matarani (Arequipa).La empresa indica que estos envíos se harán cuando "se tengan suficientes cantidades de mineral que sean entregadas al puerto". MMG espera que el transporte logístico de carreteras será restaurado progresivamente vía una ruta alterna. También espera que las personas y suministros comiencen a movilizarse libremente en las rutas locales. ( Expreso Pág. 15, Gestión Pág. 4 )

DIÁLOGO CON COTABAMBAS ES FRANCO Y SINCERO, RESALTA MINISTRA DEL AMBIENTE
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el diálogo iniciado con las comunidades de Cotabambas, en Apurímac, es franco y sincero, y la meta no solo es resolver el conflicto ahora sino también garantizar el desarrollo a futuro. "Hemos sido recibidos de manera muy positiva, hemos entablado un diálogo franco y sincero con la población que es muy importante. Hemos sido claros en que nuestra participación implicará la responsabilidad de decir lo que se puede y no se puede hacer", señaló. Tras remarcar que no se generará falsas expectativas, dijo que se busca ser concretos ya que de esa manera se podrá tener avances. "No solamente estamos pensando resolver el conflicto hoy, sino pensando en el futuro, en cómo poder garantizar acciones que lleven a un desarrollo local importante y permanente, más allá de la intervención de las empresas", añadió la ministra. ( Agencia Andina  )

CARRETERA EN LAS BAMBAS CONTINUARÁ BLOQUEADA
Los pobladores de las comunidades tambobambinas de Pumamarca, Allahua, Choquecca y Quehuira, emitieron un pronunciamiento en el que señalan su decisión de continuar con el cierre de la vía que utiliza la minera Las Bambas hasta que el gobierno atienda su demanda respecto del conflicto creado por el uso de esta carretera. Los comuneros no aceptan el plazo de 45 días propuesto por el Ejecutivo, sino un tiempo mucho menor. En el pronunciamiento, que han enviado al vicepresidente Martín Vizcarra, no señalan plazo. Piden que el gobierno proponga una fecha lo más próxima posible. Al final de la asamblea que estas comunidades realizaron en la zona de Almaccasa, el alcalde de Choquecca, Timoteo Noa, informó que los comuneros exigen el pago por la ampliación del ancho de la vía, que tiene cerca de cuarenta metros y que ha abarcado gran extensión de sus tierras. "El monto ya es de conocimiento del gobierno desde hace dos meses. Si nos dan una buena respuesta, se levanta la huelga", dijo la autoridad edil ( República Pág. 11 ,El Comercio Pág. 11 )

ADQUIERE 51% DE LOS CALATOS
Tras comprometer una inversión de US$ 16 millones en el proyecto de cobre Los Calatos (Moquegua), CD Capital Natural Resources Fund III finalmente tomó una participación de 51% en dicha iniciativa de la minera Metminco. Ahora, esta empresa iniciará inmediatamente los trabajos para el estudio de prefactibilidad del mencionado proyecto. Para Bill Howe, director gerente de Metminco, el financiamiento les permitirá avanzar materialmente hasta etapas que den cuenta de su potencial. ( Gestión Pág. 10 )

VERÁN BASE DE REMATE DE ACTIVOS
Doe Run Perú anunció una nueva reunión de acreedores para los próximos 8 y 11 de noviembre, fechas en las que se tratará la aprobación de las bases de remate de activos de la empresa, aprobación del contrato de compra y venta de activos, y modificaciones al convenio de liquidación. ( Gestión Pág. 10 )

AHORA HAY QUE TENER CUIDADO CON ESPINAR
Entrevista a José de Echave. ¿Conoce de algún conflicto similar al de Las Bambas que pueda estallar por falta de atención, por falta de trabajo en cuanto a la prevención? Yo subrayaría con mucha responsabilidad y con mucha preocupación el caso de Espinar. No hay que olvidarnos que en el año 2012 hubo un estallido social fuerte, después del cual la gente planteó una agenda razonable de temas ambientales, de temas sociales, de temas de salud pública dramáticos y complicados y lamentablemente hasta ahora el Estado poco o casi nada ha avanzado en resolver dichas agendas. Me da la impresión que por responsabilidad de las autoridades, por no responder a las demandas legítimas del pueblo de Espinar puede estallar otra vez el conflicto en Espinar. ¿Qué puede hacer el gobierno ante esta situación? Yo creo que debe cumplir con su obligación de atender de manera adecuada la agenda planteada y buscar solucionar los problemas mediante la prevención. Mire, creo que el gobierno debe prestarle mucha atención al tema de Espinar a fin de evitar sucesos lamentables como lo que pasó en La Bambas. ¿Cuál es la recomendación que le daría usted al gobierno? Crear un sistema integral que apunte a una meta de ni un muerto más por conflicto social, apostando por la prevención. No se puede actuar cuando ocurren sucesos lamentables. Se tiene que trabajar en la prevención de los conflictos. Hay que tener presente, por ejemplo, que los campesinos no son antimineros, que ellos quieren dialogar, hay que reconocer que el proyecto vulnera no territorios del Estado sino de las comunidades campesinas de la zona y por eso están reclamando de manera justa. Hay que escuchar, hay que dialogar y nunca más optar por medidas autoritarias que generan más conflictos y muerte. ( Diario Uno Pág. 6-7 )

EL ORO SE APRECIARÁ EN 2017 POR PRUDENCIA DE LA RESERVA FEDERAL
El oro podría apreciarse hasta 15% antes de finales del próximo año ya que la Reserva Federal se está tomando con calma el incremento de los tipos de interés y el dólar sigue cotizándose a niveles moderados, lo que impulsará la demanda del metal amarillo, opina Templeton Emerging Markets."La Fed va a subir los tipos de interés un poco, pero no excesivamente, y no hay garantías de que un incremento de tipos de interés vaya a alejar a los inversores", dijo Mark Mobius, presidente ejecutivo de la firma, en una entrevista a Bloomberg. "Los tipos de interés reales serán un factor decisivo". "El dólar estadounidense no es tan fuerte e incluso podría caer", dijo Mobius, quien también mencionó la posibilidad de un incremento de las compras de lingotes de oro por parte de los bancos centrales. "Si esto ocurre, el oro se encarecerá". ( Gestión Pág. 18 )


Precio del Oro

Precio Oro