viernes, 21 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE OCTUBRE (LIMA)

SNMPE: LAS BAMBAS ESTÁ RESOLVIENDO PROBLEMA DE POLVO POR PASO DE VEHÍCULOS
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que la minera Las Bambas ha efectuado una fuerte inversión social en Apurímac, pero que ciertamente debe resolver el problema del polvo en el paso de los vehículos. "¿Hay polvo en el paso de vehículos?, sí, no me cabe la menor duda que ese problema debe resolverse, eso no se puede dar así, y ese es un trabajo en el cual está progresando la compañía", manifestó. Gálvez indicó que la vía Quehuira-Huancuire, que antes era un camino comunal, ahora lo amplió para convertirlo en una carretera afirmada, que se incorporó a la red vecinal, y para hacer esa conversión la compañía indemnizó a los comuneros de la zona. "Ya se hizo un trabajo de asfaltado de 84 kilómetros, de un total de 280 kilómetros que debe concretarse en total, pero eso no se resuelve haciendo zanjas, sino ayudando a que se haga ese trabajo y no se levante polvo", indicó Gálvez a la Agencia Andina. "Cuando se planteó el proyecto, la comunidad se opuso al mineroducto, por dos razones, primero porque si se hacía no le dejaba ningún beneficio a la población, por lo cual preferían una carretera que iban a usarla siempre", sostuvo. Agregó que el otro motivo era porque el proyecto del mineroducto, que también pasó por estudio de impacto ambiental, contemplaba el agua que se trasvasa de una cuenca a otra, a lo que se oponía la población. Asimismo, Gálvez comentó que en Apurímac se ha realizado una inversión social por 1,000 millones de soles, durante el tiempo de ejecución y construcción del proyecto minero Las Bambas. "La compañía tiene comprometidos 1,200 millones de soles para ser ejecutados en otros proyectos sociales que serán manejados por el lado del Estado en distintos sectores en los dos primeros años de operaciones", indicó. ( Agencia Andina - )


LAS BAMBAS DEMANDÓ UNA INVERSIÓN SOCIAL POR S/1,000 MILLONES HASTA LA FECHA
Con la ejecución del proyecto Las Bambas se dio una inversión social en Apurímac por S/. 1,000 millones, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez. Recomendó, además, resolver el problema del polvo que levantan lo más de 300 camiones con concentrado de mineral que pasan por la zona, indicando que la vía Quehuira - Huancuire, que antes era un camino comunal, se amplió y se convirtió en una carretera afirmada; además , la empresa minera indemnizó a los comuneros de la zona. Agregó que ya se asfaltó 84 kilómetros de un total de 280 kilómetros. Gálvez recordó que los pobladores de la zona inicialmente se opusieron al mineroducto (tubo subterráneo por donde se desliza el mineral, con bastante agua de la sierra a la costa), porque preferían una carretera. "La compañía tiene comprometidos S/. 1,200 millones para ser ejecutados en otros proyectos sociales que serán manejados por el lado del Estado, en distintos sectores, en los dos primeros años de operaciones", indicó. ( Correo Pág. 12 ,Expreso Pág. 16 )

MMG YA NO CUENTA CON INVENTARIOS DE COBRE EN PUERTO DE MATARANI
Voceros de la minera MMG en Lima señalaron a Gestión que, debido a los bloqueos que afronta la empresa en su operación de cobre de Las Bambas (Apurímac), ya no cuentan con inventarios en sus almacenes en el puerto de Matarani (Arequipa), punto de partida para exportar el mineral. "Ya no tenemos stock de mineral en el puerto", comentaron vía e-mail. Indicaron que sus concentrados de cobre son enviados por el Amarradero F en Matarani. La capacidad de almacén que tiene MMG en concentrados de cobre en el puerto es de 100,000 toneladas métricas. La empresa sostuvo que en promedio deberían recibir cuatro barcos para recoger el concentrado. La empresa indicó que durante la semana pasada tuvieron dificultades para llevar el mineral al puerto por la vía de Pumamarca. En estos días, los bloqueos se presentan en el tramo de las localidades de Quehuira- Huancuire. En el tramo de Las Bambas se movilizan unos 120 camiones de carga y posteriormente van por tren a Matarani. "Solo hay una ruta. Hay otras alternativas pero no están desarrolladas, y se tienen que trabajar", afirmaron. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló la necesidad de resolver el problema del polvo por el paso de vehículos. Indicó que la empresa ha apoyado en el asfaltado de 84 km de la vía de Quehuira-Huancuire, de un total de 280 km que deben concretarse. ( Gestión Pág. 3 )

LAS BAMBAS SE ESFUERZA EN CONSTRUIR SÓLIDAS RELACIONES CON COMUNIDADES
El CEO de la compañía Minerals and Metals Group (MMG), operadora de la mina Las Bambas, Andrew Michelmoore, afirmó que su empresa centra sus esfuerzos en construir sólidas relaciones con las comunidades adyacentes al proyecto minero. "Seguimos invirtiendo en el desarrollo regional y centrándonos en la construcción de sólidas relaciones con las comunidades de los alrededores de Cotabambas y Grau. Estamos comprometidos a entregar progreso y en ser un socio valioso en esta región", subrayó. A través de un comunicado corporativo MMG señala que Las Bambas produjo 106,123 toneladas en concentrado de cobre durante el tercer trimestre del presente año. Asimismo, Michelmore afirmó estar "satisfecho" con el resultado logrado en la parte productiva encaminada a un estado de constante producción."El desempeño de Las Bambas durante el trimestre demuestra la calidad de la operación y el exitoso redoble de esfuerzos durante el 2016", destacó. ( El Peruano Pág. 4 Agencia Andina - )

TRANSPORTE DE MINERAL DE LAS BAMBAS ESTÁ SUSPENDIDO POR EL PARO
El cuerpo de Quintino Cereceda Huisa, comunero fallecido en un enfrentamiento con la policía el pasado viernes 14 en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, fue enterrado ayer, seis días después de su muerte. El sepelio se realizó en el cementerio de la comunidad de Choquecca, en el distrito de Tambobamba, de la provincia de Cotabambas (Apurímac)."Quiero justicia para mi esposo y se encuentre a sus asesinos", exclamó en quechua la viuda de Cereceda, Antonia Huillca. El paro en la provincia de Cotabambas continúa. Los comuneros exigen la presencia de las máximas autoridades del Ejecutivo (incluso del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski), así como una indemnización para la familia de Cereceda. Hay al menos 1.500 comuneros bloqueando la vía por la que circulan diariamente 250 camiones de la empresa MMG desde la mina Las Bambas. El otro acceso al yacimiento (conocida como la ruta R-73) también ha sido bloqueado. Representantes de la minera aseguraron a El Comercio que, aunque la producción de la empresa continúa, desde el lunes de esta semana -cuando comenzó la paralización en Cotabambas- no se ha podido transportar el material obtenido (que es llevado hasta el puerto de Matarani) debido al bloqueo de las vías. En el distrito de Challhuahuacho, uno de los más dinámicos de la provincia de Cotabambas, los negocios permanecen cerrados. ( El Comercio Pág. 11 )

COTABAMBAS EXIGIRÁ REVISIÓN DE EIA REFORMADO Y APORTE ECONÓMICO
A la empresa minera MMG, dueña de Las Bambas, y al gobierno se le empiezan a complicar las cosas. Las autoridades y organizaciones sociales adelantaron que pedirán a ambos la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas que fue modificado de manera "inconsulta" en 2013, así como la entrega de un aporte económico social voluntario de la empresa para obras en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.Estas son las principales propuestas de la plataforma de lucha que elaboran las autoridades y organizaciones sociales de esa provincia. Si bien la protesta empezó solo con la demanda de las comunidades Allahua, Pumamarca, Choquecca y Antuyo de una indemnización por uso de la vía comunal para el traslado de minerales, ahora la huelga es provincial y los reclamos lo serán también. En cuanto a la revisión del EIA, se busca que se haga uno nuevo con participación de los afectados."Eso no ocurrió en el 2013", recordó Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas. ( República Pág. 8 )

PIDEN PRESENCIA DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI POR CASO LAS BAMBAS
La población de Cotabambas pide la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para solucionar el tema de Las Bambas, aseguró el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas.Ayer, los congresistas Dalmiro Palomino (FP) y Richard Arce (FA) estuvieron en la zona, y coincidieron en que urge el acercamiento del mandatario, aunque indicaron que también podría ser del primer ministro Fernando Zavala.El legislador de Fuerza Popular indicó que los comuneros están dispuestos a brindar las garantías para que el mandatario se acerque a la zona."El presidente Kuczynski debe dar, al menos, un mensaje televisivo en el que indique que está mandando a sus ministros para un diálogo. Las personas están dispuestas a conversar, pero necesitan ver que hay ese interés", dijo.Del mismo modo, Rodmy Cabrera, vocero de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minera Las Bambas (Uccamba), advirtió que la presencia del presidente y el primer ministro es necesaria "antes de que se desate otra tragedia"."Queremos que se acerquen para negociar con las comunidades; de lo contrario, luego puede darse algo que no se pueda controlar", señaló. ( Perú 21 Pág. 6 )

DEBE RETOMARSE DIÁLOGO Y HACER MÁS TRANSPARENTES OFRECIMIENTOS EN LAS BAMBAS, OPINA COSTA
El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gino Costa, consideró necesario retomar el diálogo para solucionar el conflicto relacionado con el proyecto Las Bambas, en Apurímac, y hacer más transparentes los ofrecimientos a las comunidades realizados durante el gobierno anterior. Indicó que la gestión pasada comprometió cerca de S/ 450 millones en obras y proyectos, muchos de los cuales fueron incumplidos, lo cual constituye en un elemento adicional en la protesta posterior."Hay que retomar el diálogo y transparentar las cosas, saber cuáles de los compromisos pueden ser cumplidos, necesitamos poner en agenda todo lo que se comprometió, no conozco el detalle de los compromisos incumplibles y debe ser parte del diálogo, creo que con paciencia y mucho trabajo retomaremos las reuniones", precisó en RPP. ( Agencia Andina  )

MENDOZA: HAY MESAS DE DIÁLOGO QUE NO CUMPLEN PROMESAS
La excandidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, criticó que las mesas de diálogo, durante conflictos mineros, "no cumplan compromisos".Ello, en el marco de los enfrentamientos entre policías y pobladores por el proyecto minero Las Bambas (Apurímac)."Lo importante es que se garantice escuchar las demandas, ellos (las comunidades) han sido objetos de numerosas mecidas, como se suele decir, mesas de diálogo sucesivas que hablan de compromisos que no se cumplen", expresó a la prensa.Por otro lado, recomendó al Ejecutivo tener "voluntad para implementar una estrategia integral en proyectos que generen dudas". ( Gestión Pág. 27 )

CERRO VERDE Y MILPO BRILLARON MÁS
Las utilidades netas de las mineras Cerro Verde y Milpo serían las que más crecieron en el tercer trimestre del año, según informó Kallpa SAB.La primera se beneficiaría por mayor producción, gracias a la ampliación de su capacidad, así como por la reducción de su cash cost neto.Por su parte, la expansión de la utilidad de Milpo respondería a mayores ventas (23,2%), por el avance en los precios de metales como el zinc y el plomo. Asimismo, su producción habría crecido en 2,1% en zinc, pero caído 9,1% en cobre.Kallpa informó que la utilidad neta de la muestra de empresas que tiene en cobertura (19 en total) registraría un incremento anual de 153,3% en el tercer trimestre.En ese sentido, detalló que las empresas de demanda interna presentarían un incremento de 14,4% en su utilidad neta, ante mejores resultados de las compañías de consumo y energía. ( El Comercio Pág. 25 )

RIESGOS POLÍTICOS Y SOCIALES LES RESTAN FACTIBILIDAD A LOS PROYECTOS MINEROS
Dos proyectos mineros claves para el país se paralizaron por conflictos sociales: Conga y Tía María. Actualmente, la situación también es complicada en Las Bambas, donde si bien no hay oposición a la explotación del yacimiento, hay reclamos de las comunidades que han sido reconocidos por el propio Gobierno como "legítimos". De allí que los temas sociales y políticos alrededor de los proyectos mineros, sobre todo los que están en exploración, son considerados como riesgos que afectan directamente en la viabilidad y factibilidad de los mismos. El gerente de Relación con Inversionistas de Volcan Compañía Minera y director del CFA Perú, David Gleit, afirmó que estos riesgos cada vez son mayores y son difíciles de interiorizarlos en los proyectos, porque no tienen nada que ver con la calidad del depósito u otros factores. Incluso considera que sus consecuencias van más allá de un incremento de costos."Los proyectos no van a salir, simplemente, no están saliendo. Eso es lo que estamos experimentando acá", afirmó luego de participar el foro de CFA Society Perú: Investing in the mining sector. ( Gestión Pág. 2 )

LOS PRECIOS SE ESTABILIZARÁN
Los precios de los minerales son también otro factor clave para darle viabilidad a los proyectos mineros. Los expertos señalaron que se espera cierta estabilidad en las cotizaciones e, incluso, una tendencia al alza.Alberto Cárdenas, de Gold Fields La Cima, señaló que en el caso del oro, el número de descubrimientos se ha reducido dramáticamente."No hay nuevas minas", sentenció el ejecutivo, por lo que, a largo plazo, los precios deberían tender a subir. Con todo, Alberto Cárdenas afi rmó que al manejar una mina, su compañía no intenta pronosticar el precio de los minerales que se producen, sino que el planeamiento del desempeño de la minera se hace bajo diferentes escenarios de precios. ( Gestión Pág. 2 )

PRODUCIRÍA MENOS ZINC
Volcan Compañía Minera está reduciendo sus proyecciones de producción de zinc y plomo para este año, debido a que durante el tercer trimestre versus el mismo periodo del 2015, la producción de zinc y plomo fue menor. Esto se explica principalmente por la suspensión de la producción en la unidad de Cerro de Pasco, entre otros. En el caso del zinc, la producción en el referido periodo disminuyó 8.5%; y el de plomo en 23.3%. ( Gestión Pág. 10 )

EMPRESARIOS SON CAUTOS CON EL AUGE DEL SECTOR MINERO
No solo los aún bajos precios de los metales generan incertidumbre en las inversiones del sector minero, sino también un tema recurrente como la conflictividad social. Esta fue la conclusión del foro "Investing in the Mining Sector", organizado por CFA Society Perú y que reunió a especialistas en finanzas de mineras, bancos de inversión e inversionistas.Los especialistas dijeron que son cinco los factores que normalmente se toman en cuenta para valorizar una empresa minera: la calidad de sus yacimientos, la tasa de descuento, los precios de los minerales, los costos y la inversión. Sin embargo, en los últimos tiempos, el entorno social ha tomado protagonismo no solo en el país, sino también en todo el mundo.Carlos Rojas, de Andino Asset Management, explicó que hay mineras que pueden tener yacimientos de primer orden y que en sus libros y planes valen mucho dinero, pero que por problemas con las comunidades no van a poder desarrollarlos. Esas son cosas que se tienen que tomar en cuenta al valorar una empresa. ( República Pág. 16 )

MINERAS DEPENDEN DE ENTORNO SOCIAL
El entorno social se ha convertido en un factor importante a considerar al valorizar una empresa minera o realizar inversiones en el sector, señaló un grupo de especialistas en finanzas mineras reunidos en el evento investing in the Mining Sector. Carlos Rojas, de Andino Asset Management, explicó que una de las medidas a tomar es incorporar un analista social que monitoree permanentemente a las comunidades y las presiones que estas puedan ejercer sobre los proyectos mineros. ( Perú 21 Pág. 10 )

ANDINO ASSET: HAY MUCHOS PROYECTOS MINEROS QUE ESTÁN POR SALIR
Existen muchos proyectos mineros que están por salir y los agentes económicos confían en que el Gobierno sabrá darles el espacio que necesitan para que se desarrolle este importante segmento productivo, indicó el fundador de Andino Asset, Carlos Rojas. Asimismo, mencionó que los agentes económicos de diversos sectores confían en que el impasse en el proyecto minero Las Bambas se resolverá por el buen manejo que el Gobierno le dará al aspecto social para evitar conflictos futuros. "El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, es un extraordinario negociador y entiende el tema social", señaló el analista de la empresa consultora. "Estoy seguro que el Gobierno sabrá facilitar el espacio que se necesita para que se desarrolle el sector minero", declaró a la Agencia Andina. ( Agencia Andina - )

TURQUÍA, CHINA Y HONG KONG SON MERCADOS POTENCIALES PARA JOYERÍA
Turquía, China y Hong Kong se vislumbran como nuevos mercados potenciales para la joyería peruana, que generará más empleos, señaló el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alban. En el III Congreso Internacional del sector, organizado por el gremio exportador, Promperú y Senati, destacó que Turquía es un gran consumidor de joyas, y Perú ya estuvo trabajando un acuerdo comercial con este país, que falta concretar aún. "Otra gran posibilidad es China y Hong Kong, cuyos consumidores están en una buena situación y desean experimentar productos de otras culturas. Ellos demandan bienes con historia que los encandilen, que les despierte emociones, ahí podemos ingresar", dijo. ( Agencia Andina , Expreso Pág. 16 )

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR CONVENIOS DE LA POLICÍA CON LAS MINERAS
La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, informó que su grupo congresal presentó un proyecto de ley para prohibir la suscripción de convenios de seguridad entre la Policía Nacional del Perú y las empresas del sector extractivo. Huilca precisó que la PNP no puede estar bajo las órdenes de las empresas, y que es preferible que las compañías extractivas contraten su propio equipo de seguridad, el cual podría coordinar acciones con la Policía. En ese sentido, dijo que este proyecto transparentará las acciones de la PNP para, de ese modo, evitar más denuncias sobre abuso policial frente a los conflictos sociales. En tanto, en el proyecto de ley del Frente Amplio se precisa que en 10 regiones del Perú empresas extractivas cuentan con convenios "que son secretos" con la Policía Nacional del Perú. El mencionado proyecto de ley se presentó este último martes y se espera que se inicie el debate para su próxima aprobación en el Pleno. ( República Pág. 9 )


Precio del Oro

Precio Oro