sábado, 22 de octubre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE OCTUBRE (LIMA)

PRESIDENTE DE MMG LIMITED: LAS BAMBAS PUEDE COLAPSAR
Andrew Milchelmore, presidente ejecutivo y CEO de MMG Limited empresa que adquirió el yacimiento minero Las Bambas, emitió un comunicado en el que pide apoyo al gobierno, autoridades y dirigentes de la comunidades, para dialogar y desbloquear la carretera para transportar mineral, Agrega que está en juego el prestigio del Perú y sus inversiones ante la comunidad internacional. "Las carreteras de las comunidades locales se encuentran bloqueadas y los suministros para operar y subsistir están por agotarse. Casi 5,000 personas permanecen en nuestro campamento. Aun cuando Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. Actualmente, tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera; situación que no puede extenderse por mucho más tiempo", dijo el ejecutivo. ( Expreso Pág. 9 )

PPK NO DEBE IR A ZONA DE CONFLICTO, DICE ALAN GARCÍA
A pesar de que la población de Cotabambas (Apurímac) solicita la presencia de Pedro Pablo Kuczynski en la zona por el conflicto en Las Bambas, el ex mandatario Alan García señaló que no es necesario que el jefe del Estado viaje. "El presidente tiene ministros, gestores, intermediarios; no creo que eso sea un problema. El problema del Perú está en conseguir grandes inversiones", afirmó luego de reunirse con Kuczynski en su vivienda. El líder aprista cuestionó que el gobierno de Ollanta Humala dejara "una situación de la cual se han excedido algunos pedidos que habían sido superados por los estudios". ( Perú 21 Pág. 9 )

MERCEDES ARÁOZ RESPONSABILIZA A HUMALA POR LAS BAMBAS
La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, responsabilizó al gobierno anterior por el conflicto en torno a la minera Las Bambas, en la región Apurímac. "Evidentemente, Ollanta Humala se comprometió a muchas cosas y no ha cumplido. Ahora nosotros, como nuevo gobierno, debemos afrontar esas promesas. Los de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) ya están buscando las maneras de solucionar este problema junto a todos los ministerios comprometidos", señaló . ( Correo Pág. 15 )

SIGUEN APOSTANDO POR LAS BAMBAS
El presidente Ejecutivo de la compañía Minerals and Metals Group (MMG), operadora de la mina Las Bambas, Andrew Michelmore, afirmó ayer que la empresa sigue operando y apostando por el proyecto, y ha comenzado a asfaltar la carretera para mitigar impactos. Explicó que, aún cuando Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. "Actualmente tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera, situación que no puede extenderse por mucho más tiempo", agregó. De acuerdo a una declaración del funcionario de MMG Limited, actualmente las carreteras de las comunidades locales se encuentran bloqueadas y los suministros para operar y subsistir están por agotarse. "Casi 5,000 personas permanecen en nuestro campamento", precisó.Sostuvo que la situación actual afectará los horarios de embarque a un punto crítico para la aún temprana operación de Las Bambas, lo que podría afectar negativamente no solo nuestra reputación, sino la reputación internacional de las inversiones en el Perú. ( Diario Uno Pág. 10 )

MINERA EXPRESA VOLUNTAD DE DIÁLOGO PORQUE EL CONFLICTO LA ESTÁ AFECTANDO
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Domingo Drago, manifestó que la empresa MMG está dispuesta a conversar con los comuneros de Choquecca, Quehuira, Allahua y Pumamarca con el fin de encontrar una solución al conflicto que está afectando el almacenamiento y traslado del concentrado de minerales ya que la carretera continúa bloqueada por los comuneros. Sobre esta vía, que generó el conflicto debido a la gran polvareda y fuerte ruido que provoca el paso diario de innumerables camiones de la minera, Drago informó que la empresa ha invertido 200 millones de dólares en la pavimentación de un sector de esta ruta, pero que las comunidades, como Pumamarca, se han opuesto con el fin de recibir los 6 millones de dólares que solicitaron por las afectaciones. Dijo que este hecho está consignado en un acta de marzo del 2016."No les pagamos, y ahora piden 5 mil soles de peaje por cada camión", agregó. Domingo Drago expresó su preocupación por el bloqueo que también ha sufrido la vía alterna que estaban utilizando para transportar el concentrado de minerales, así como para trasladar al personal minero. Los suministros para que la mina opere están por agotarse, lo mismo que las provisiones para las casi cinco mil personas que permanecen en el campamento minero.( República Pág. 10 )

COTABAMBAS ACEPTA RECIBIR A UNA COMITIVA DEL EJECUTIVO
Tras varias horas de debates, la llamada Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas (Apurímac), formada por los alcaldes de los distritos de esta provincia y los presidentes de las comunidades campesinas, aceptó recibir a una comisión de alto nivel que enviará el Ejecutivo para escuchar las demandas y solucionar el conflicto en torno a la mina Las Bambas. Según se informó, la comitiva estará encabezada por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. La reunión se desarrollaría hoy en la comunidad de Quehuira, informó el portal del Observatorio de Conflictos Mineros.  ( República Pág. 10 El Comercio Pág. 12 )

PCM ASEGURA QUE KUCZYNSKI NO PERTENECE A NINGÚN DIRECTORIO
Ante la denuncia del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ sobre presunto conflicto de intereses de Pedro Pablo Kuczynski con una empresa de transporte de minerales en Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado para rechazar esa acusación. "El 30 de noviembre de 2015, al empezar la campaña y para evitar cualquier potencial conflicto de interés, el presidente Kuczynski renunció a todos los directorios en los que participaba", dice el documento y añade que "no es miembro del directorio ni mantiene participación accionaria alguna". La denuncia da cuenta de que PPK se mantendría como apoderado de la empresa española Inversiones Devon Iberia S.L., vinculada a Servosa, empresa de transporte que opera en Las Bambas. ( Diario Uno Pág. 4, Correo Pág. 5, República Pág. 7 )

AMENAZAS Y BLOQUEOS AGRAVAN LA SITUACIÓN EN LAS BAMBAS
El gobernador de Cotabambas, Amilcar Bocangel Gamarra, y el mayor de la comisaría de Tambopata, fueron retirados de las inmediaciones en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas para salvaguardar sus vidas. Ellos han sido trasladados a Abancay, la capital de Apurímac. Así lo informó a este diario un policía que pidió no ser identificado y que participó de la operación para desbloquear las vías, la cual terminó con la muerte de un comunero. Según el efectivo, los comuneros en huelga han amenazado al gobernador Bocangel, al oficial PNP Benito Flores y al fiscal provincial de Cotabambas, Roussel Pacco Cáceres, pues fueron ellos quienes intentaron calmar los ánimos de la población el 14 de octubre último. Los acusan de "traidores". El mismo policía informó que la población en huelga viene siendo incitada a continuar con su medida de fuerza a través de una radio local, la cual estaría alentando a efectuar marchas en las zonas de Allahua, Pumamarca, Choquecca y Antuyo, en la provincia de Cotabambas. La fuente comentó, además, que los comuneros se han enfrentado a los comerciantes, agricultores y ganaderos, quienes reclaman la liberación de la vía porque los alimentos y suministros para sus actividades han empezado a escasear. ( Perú 21 Pág. 8 )

"NO ES NEGOCIABLE EL USO DE DRAGAS EN MADRE DE DIOS"
A inicios de setiembre fue designado líder de Clima y Energía de la organización WWF Internacional. En su reciente visita a Lima, el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, no ha dejado de mostrar sus dudas respecto a la modificación de las normas que regulan la minería informal e ilegal, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo. Uno de los principales argumentos esgrimidos para modificar los decretos emitidos en su gestión, sobre minería informal e ilegal, es que no fueron efectivos para la formalización. Cuando uno quiere medir los resultados, no debe pensar únicamente en la cantidad de operadores que obtienen su autorización; sino en el conjunto de acciones, tales como control de insumo, interdicción, lucha contra la trata de personas y, obviamente, formalización, recaudación, compra y venta de oro. ¿Cuántos son finalmente los que se han formalizado? Cuando yo dejé el cargo, más de 2 mil 500 operadores se habían formalizado. Es falso cuando se habla de apenas 117. La formalización es un proceso orientado a la asociatividad; es decir, muchos operadores individuales hoy día están asociados en empresas. Si se insiste con el proceso, se puede llegar a cinco mil a fines de año. ¿Y en Madre de Dios? En Madre de Dios, es cierto, hay cero formalizados, pero eso es por la negativa continua del gobernador regional de Madre de Dios. Incluso la Contraloría General de la República ha determinado que no ha utilizado los recursos destinados para tal fin. ( República Pág. 12 )

ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LLALLIMAYO

Con la participación de dos viceministros y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se instaló una comisión multisectorial de alto nivel de la cuenca Llallimayo, en la región Puno. Este grupo de trabajo identificará y establecerá un marco de acción para la atención de las demandas ambientales en las provincias de Melgar y Lampa. Dicha comisión la integran el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM); el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, por el Ministerio del Ambiente (Minam); y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Rolando Luque. Como coordinador del grupo de trabajo fue designado el viceministro de Gestión Ambiental. ( El Peruano Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro