domingo, 3 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE NOVIEMBRE (LIMA)

"CONGA SE RESOLVERÁ CON DIÁLOGO QUE INVOLUCRE A TODOS"

La viabilidad del proyecto Conga se debe resolver con diálogo, "pero no de un solo lado, sino de más de dos partes, del Estado, del gobierno regional de Cajamarca y de la empresa, es un diálogo que involucra a todas las partes", manifestó el premier César Villanueva. Subrayó que no quiere imponer las cosas y que todavía no ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente de esa región, Gregorio Santos. De otro lado, reconoció que la gente busca "efectividad y resultados" contra la corrupción. Aseguró que dará una "lucha frontal y sin vacilaciones" para hacer frente a ese flagelo. ( Expreso Pág. 8 )



HABRÁ SOLUCIONES SOBRE EL CANON

El presidente del Conejo de Ministros, César Villanueva criticó que exista una distribución inequitativa del canon minero en cada región por la cual, dijo, buscará una solución conjunta con los presidentes regionales. Informó que solo se benefician con el canon, las provincias y los distritos aledaños donde se explota el mineral extraído y que eso no puede ser."No se trata de hacer una distribución de una región que tiene canon a una región que no tiene. Que el 100% de su canon lo tenga ahí pero que sea redistribuida equitativamente para que todas las poblaciones de esa región se beneficien con el canon", dijo.Recalcó que el canon minero debe ser utilizado por las regiones para temas prioritarios como la seguridad ciudadana y la lucha contra la desnutrición infantil.  ( La Primera Pág. 7 )



DESTACAN PLAN CONTRA MINERÍA ILEGAL

El director ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Mauricio Dorfler, afirmó que el Perú actúa con responsabilidad en la lucha contra la minería ilegal, al encarar el tema desde el punto de vista regional.Destacó la intervención de nuestro país durante la Primera Reunión del Grupo de Expertos de Minería Ilegal de OTCA, pues dijo que "encara el tema con una responsabilidad absoluta, entendiendo que la dimensión del problema es no solo para el Perú, sino también para la región amazónica".Indicó asimismo que las autoridades peruanas llevan adelante todas las tareas necesarias para reprimir los actos que dan lugar a la minería ilegal, generando, además, una estrategia de desarrollo para la región amazónica. ( El Peruano Pág. 4 La Primera Pág. 8 )



ENTREGAN INFORME SOBRE USO DE MERCURIO EN MINERÍA ILEGAL

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Néstor Valqui (Fuerza Popular), se reunió con el investigador estadounidense Luis Fernández, del Carnegie Institution Science (Universidad de Stanford), quien le expuso acerca del segundo informe del proyecto Camep (Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project) sobre el mercurio en Madre de Dios. En el encuentro, realizado el jueves en el Congreso, Valqui enfatizó su preocupación por el uso indiscriminado del mercurio en la minería ilegal, y señaló que buscaba los mecanismos necesarios para frenarla. ( El Comercio Pág. A 8 )


Precio del Oro

Precio Oro