sábado, 9 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE NOVIEMBRE (LIMA)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE TÍA MARÍA YA ES PÚBLICO
El estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María ya puede ser revisado por la población. La empresa minera Southern Perú lo presentó el martes ante el Ministerio de Energía y Minas. Ayer dicha cartera convocó mediante avisos en los diarios locales el inicio de la etapa de evaluación que incluye la audiencia pública programada para el 19 de diciembre.El director de Asuntos Institucionales del proyecto Tía María, Julio Morriberón, detalló que el EIA fue entregado en el transcurso del día al gobierno regional, al municipio provincial de Islay, y a los municipios distritales de Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra. ( El Comercio Pág. A 24 )

EL MEM PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE UN FERROCARRIL PARA LAS BAMBAS
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, propuso la construcción de un ferrocarril que transporte los minerales de Las Bambas hacia Marcona, durante su presentación en el congreso China Mining 2013, realizado en Tianjin. "El Estado dará su apoyo a esta obra", indicó. Añadió que tendría que ser la empresa ganadora de Las Bambas la que haga la evaluación. ( El Comercio Pág. B 2 )

PERÚ Y ECUADOR EN FRANCA LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
Las autoridades del Perú y Ecuador trazaron políticas conjuntas destinadas a combatir la minería ilegal en la frontera común. Para tal efecto, se realizó en Machala el Segundo Encuentro Binacional Minero-Energético, en el que se trazó una nueva hoja ruta para erradicar esta nociva práctica.El presidente de la delegación peruana, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno, destacó la importancia de este encuentro binacional minero-energético como un espacio para compartir experiencias y estrategias en relación con esta actividad extractiva.Shinno dijo que una medida interesante de las autoridades ecuatorianas es el incremento de penas para los que realicen minería ilegal, así como la constitución de una empresa local facultada para comprar los minerales que producen los mineros que están en proceso de formalización. ( El Peruano Pág. 2 )

PPK: LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO NO SERÁ FÁCIL
El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski se mostró escéptico ante el anunciado ultimátum dado a los mineros ilegales que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en Puno, y manifestó que este no será fácil de ejecutar, pues las protestas que se generarán podrían causar un alto costo social. Hace unos días el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, hizo un llamado para que de inmediato sean retiradas las máquinas que contaminan el ambiente. De lo contrario, advirtió, esos aparatos serán dinamitados."Esta decisión va a traer protestas y bloqueo de carreteras por lo que no se puede decir que se hará sí o sí tan a la ligera. Necesitamos un esquema institucional para que el problema no se expanda", aseveró PPK en RPP. ( Expreso Pág. 8 )

PREPARAN UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
El Gobierno trabaja en la creación de un sistema nacional para la prevención y gestión de los conflictos sociales, informó Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Dijo que se trata de una iniciativa que será parte de un proyecto de ley para articular el estado local, regional y nacional en una sola respuesta, a fin de atender los conflictos en una fase fundamentalmente preventiva."Los conflictos no nacen de un día para otro, las demandas se expresan progresivamente y avanzan cuando no hay respuesta. Para eso se necesita un ente que trabaje a tiempo completo". ( El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 6 )

PIDEN INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CAJAMARCA
Los indicios de irregularidades encontrados por la Contraloría indican que la gestión de Gregorio Santos al frente del gobierno regional de Cajamarca "huele a corrupción", opinó Luis Guerrero, integrante del Colectivo Cajamarca.En opinión de Guerrero, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) debería ser vacado si se confirman presuntas irregularidades, por lo que exigió que la Fiscalía y el Poder Judicial investiguen estos hechos para establecer las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones que correspondan. ( El Peruano Pág. 5 La Razón Pág. 4 Expreso Pág. 6 )

MARINA REALIZÓ OPERATIVO DE INTERDICCIÓN EN MADRE DE DIOS
La Marina de Guerra realizó una actividad de interdicción en las riberas del río Madre de Dios, a pocos kilómetros de Puerto Maldonado, donde lograron destruir 22 embarcaciones utilizadas por los mineros ilegales para la extracción de oro.El operativo se llevó a cabo por 36 efectivos de la Marina a bordo de cuatro lanchas de interdicción y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Energía y Minas, así como de la Policía.Entre los demás dispositivos destruidos se encuentran 21 motores, 825 galones de combustible, 13 caballetes, 18 bombas de succión, 11 tracas, dos motobombas, dos grupos electrógenos y más de 260 metros de mangueras usadas en la extracción ilegal de oro. Las fuerzas del orden se mantienen resguardando la zona. ( República Pág. 9 Expreso Pág. 8 )

AMIGO DE SANTOS SE BENEFICIÓ CON S/. 124 MILLONES EN OBRAS
Un amigo con suerte. El informe de la Contraloría General de la República confirmó la denuncia publicada por Perú21 hace más de un año. Efectivamente, el empresario Wilson Vallejos, amigo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se benefició con once licitaciones en la región durante los años 2011 y 2012 por un monto aproximado de S/.124’652, 023.El órgano de control identificó múltiples irregularidades en la buena pro otorgada por Proregión (del gobierno regional) al citado empresario en la construcción de hospitales, instalación de sistemas de electrificación y de muros de contención.El caso más escandaloso fue la concesión de la construcción e implementación del hospital II de Jaén que fue entregada al Consorcio Caxamarca, por S/.78’134,004. ( Perú 21 Pág. 2-3 )

SANTOS HABRÍA MALVERSADO FONDOS PARA EDUCACIÓN
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, "habría malversado los fondos destinados al proyecto ‘Mejora de Calidad Educativa’ en actividades políticas", concluye el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó su gestión. El grupo de trabajo basa su resolución en un documento de la Contraloría, según el cual se habría pagado con ese dinero al personal contratado para que participe en los paros regionales del 9 y el 24 de noviembre del 2011 y para organizar la II Convención del partido MAS, donde Santos se proclamó candidato presidencial para el 2016. El personal contratado por el gobierno regional se hizo bajo rubro de "Facilitadores del proyecto", "Coordinadores y otros" y la misión era protestar contra Conga y para otras actividades políticas. ( Expreso Pág. 4 )

AGILIZAN LA FORMALIZACIÓN MINERA CON CAPACITACIÓN
Una red de conciliadores extrajudiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) viene siendo capacitada por la PCM para agilizar el proceso de formalización minera.El objetivo es que este personal facilite el proceso de formalización de la minería informal y artesanal, otorgándole fluidez, precisó el alto comisionado en Asuntos de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti. En la primera etapa del entrenamiento participan 33 profesionales de Lima y en la segunda lo harán 80 conciliadores del interior, con charlas sobre derecho civil por parte del Centro de Arbitraje Popular y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjus. ( El Peruano Pág. 2 República Pág. 19 )

TRIBUNAL OEFA CONFIRMA MULTA A MINERA CASTROVIRREYNA

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa impuesta a la empresa Castrovirreyna Compañía Minera que asciende a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y equivale a S/. 259.000.De acuerdo con la Resolución N° 190-2013-OEFA/TFA, la empresa superó los Límites Máximos Permisibles (LMP) de los parámetros de sólidos suspendidos (STS) y Zinc (Zn) contenidos en el efluente de aguas de la relavera. Otra infracción fue un efluente cuyo punto de monitoreo no se encontraba contemplado en su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA); y verter aguas de relave, sin el tratamiento correspondiente, hacia la laguna Yanacocha. ( República Pág. 15 El Comercio Pág. B 9 Expreso Pág. 12 )


Precio del Oro

Precio Oro