martes, 19 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE NOVIEMBRE (LIMA)

PESE A TODO INVERSIÓN MINERA REGISTRARÁ RÉCORD ESTE AÑO
Durante el periodo enero-agosto la inversión minera se incrementó 15% alcanzando los US$ 5,899 millones, y Scotiabank estima que el año terminará con una tasa de crecimiento de 12%. Asimismo, se prevé que en el 2013 se habrá registrado una inversión minera récord por los grandes proyectos, ubicándose alrededor de los US$ 9,600 millones, a pesar de la desaceleración de la inversión de algunas empresas. Se espera una menor inversión de Antamina y Yanacocha para este año. ( Gestión Pág. )


PRONÓSTICO A LA BAJA EL 2014
El reporte semanal de Scotiabank estima que el próximo año habrá un menor flujo de inversiones debido a que los grandes proyectos en construcción entrarían en su fase final. Asimismo, prevén que las empresas más pequeñas seguirán afectadas por los altos costos y la incertidumbre en el comportamiento de los precios. Por lo tanto, Scotiabank proyecta que la inversión en el sector disminuirá 12% en el 2014. Los presupuestos para empezar la construcción de nuevos proyectos están vinculados a Bear Creek (Corani), Sulliden (Shahuindo), Minera IRL (Ollachea) y Hochschild Mining (Inmaculada). ( Gestión Pág. 8 )

MILPO EN UN INTENSO PLAN DE EXPLORACIÓN
Milpo, unidad de Votoratim Metais , anunció que está ejecutando un "intenso" programa de exploración en sus minas de cobre en Perú y Chile, donde las operaciones se han visto afectadas por la merma de los precios. Milpo, dio a conocer que la compañía además fusionará sus minas de zinc y plomo El Porvenir y Atacocha en Pasco "en un solo gasto general operacional". La unidad también apunta a eliminar los cuellos de botella en los procesos de relleno y ventilación en su mina de zinc, plomo y plata Cerro Lindo, en la región Ica. Las ganancias de la compañía en el tercer trimestre del año se contrajeron 5% por los menores precios de los metales y un aumento de los costos. ( Gestión Pág. 9 )

PERUANOS BUSCAN TRABAJAR EN MINERAS
Contrario a años anteriores, en la actualidad hay empresas que hacen cola para captar a los talentos (profesional líder), afirmó el gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano. "Antes había gente talentosa haciendo cola por un puesto clave, pero hoy las empresas se lo disputan", precisó Correo. Dijo que el sector que más atrae a los talentos y profesionales en general es el minero, por los sueldos que ofrece, seguido por las consultoras, banca, industria y agro. ( Correo Pág. 7 )

LOS MINEROS ARTESANALES PODRÁN EXPORTAR A SUIZA
Los mineros auríferos artesanales de las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica podrán vender su producción directamente a Suiza, sin intermediarios, gracias a la Iniciativa Oro Responsable, que la Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable han lanzado en el ámbito mundial y han empezado en nuestro país. "El Perú es el país piloto, pero el enfoque es global porque las refinerías de Suiza compran oro de diferentes fuentes", explicó Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú.El proyecto consiste en el asesoramiento técnico de los pequeños mineros y mineros artesanales para que sean capaces de producir cumpliendo los estándares sociales, ambientales y laborales más exigentes. ( El Comercio Pág. B 5 )

ANUNCIAN DECOMISO DE 400 MAQUINARIAS USADAS EN MINERÍA ILEGAL EN PUNO
 El Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería e interdicción, Daniel Urresti, anunció que se decomisarán unas 400 maquinarias utilizadas para la minería ilegal en Puno, que se encuentran almacenadas en una propiedad privada. Señaló que muy pronto su despacho, en coordinación con la Fiscalía de Lavado de Activos, recientemente creada, iniciarán esa labor en la región andina, con el propósito de erradicar esa ilícita actividad en las cuencas de los ríos Ramis y Suche.Precisó que entre 100 y 200 máquinas permanecen escondidas y otras 400 se encuentran almacenadas en propiedad privada, lo cual dificulta su destrucción.Urresti indicó, asimismo, que el Gobierno denunciará penalmente a las personas que escondan o guarden este tipo de logística. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 9 )

DENUNCIAN ANTE LA OCMA A JUEZ QUE FAVORECIÓ A CLAN DE 'TÍA GOYA'
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló que se presentó una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el magistrado que dictó una acción de amparo a favor del clan de la 'Tía Goya' investigado por lavado de activos procedentes de la minería ilegal en Madre de Dios.EL Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió el domingo un comunicado en el que se informa que Mitchel Ramos Janampa, juez del Segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe, en Madre de Dios, planteó un proceso constitucional de amparo a favor de Yoni Baca Casas. Además, ordenó a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente que se la incluyera en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos para el proceso de formalización de la actividad minera.El viceministro Castro explicó que Yoni baca, hija de Gregoria Casas, conocida como "Tía Goya", fue excluida del proceso de formalización, al igual que toda su familia, por no cumplir los requisitos para ello. ( El Comercio Pág. A 16 )

PIDEN 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SANTOS

La Fiscalía en delitos de corrupción de Cajamarca pidió 15 años de prisión para el presidente regional, Gregorio Santos. Se le acusa de que el presupuesto designado para el mejoramiento de la calidad educativa se utilizó para la organización de las protesta contra Conga. ( República Pág. 10 Perú 21 Pág. 8 Expreso Pág. 6 Gestión Pág. 27 )



Precio del Oro

Precio Oro