miércoles, 27 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

PERÚ ENTRA A LA CARRERA POR EL TERCER LUGAR EN INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN 
Debido a los ajustes presupuestales en las mineras en el mundo - en respuesta a los menores precios de los metales-, en el 2013 el Perú atrajo inversiones en exploración por US$ 760 millones, un monto inferior a los US$ 1,075 millones registrados en el 2012. Sin embargo, pese a la caída en términos absolutos, nuestro país mantiene el 5% del presupuesto destinado a la exploración a nivel global, según adelantó la consultora canadiense SNL Metals Economic Group (SNLMEG).Según declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, el objetivo del gobierno es recuperar el tercer lugar mundial que alguna vez ocupó el Perú. ¿La meta es posible?Para la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, el objetivo del Perú debe ser más ambicioso aún y apuntar hacia el primer lugar del ranking."Los países compiten por inversión y para conseguirlo tenemos que ser atractivos, ser el país al que todos quisieran venir", sostuvo. En ese sentido, la líder gremial indicó que hay tareas previas por relaizar, como ser más eficientes en la simplificación de trámites de permisos, licencias y estudios. ( Gestión Pág. 6Supl. Minería )


¿VOLVER AL APORTE VOLUNTARIO ES UNA ALTERNATIVA QUE DEBE SER EVALUADA? 
En octubre, el gerente general de Antamina, Abraham Chahuan, sugirió al MEF retornar a un esquema similar al aporte voluntario -que fue reemplazado en este gobierno por el Gravamen Especial Minero (GEM)-, para que los recursos recaudados sean utilizados directamente en proyectos en sus zonas de influencia con la participación de las mineras. Al respecto, Miguel Santillana, investigador del Instituto Perú, destacó que gracias al aporte voluntario hay logros palpables, como la disminución de la desnutrición en las 20 provincias de Ancash.La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, sostuvo que la preocupación radica en que el canon no se traduce en beneficios tangibles para la población."Hemos planteado al Ejecutivo que haya una forma de priorizar los proyectos de inversión, pasando primero por atender las necesidades básicas, como agua, saneamiento y electrificación", dijo. ( Gestión Pág.4-5supl. Minería )

EJECUTIVO BUSCA PONER EN AGENDA MINERÍA ILEGAL COMO DELITO TRANSNACIONAL 
El Ejecutivo tiene entre su prioridades colocar a la minería ilegal como delito transnacional, consideró la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Explicó que el gobierno quiere "poner en agenda" lo que significa minería ilegal como delito transnacional que afecta a varios países de la región. Indicó que este tema está trabajando de manera bilateral con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, pero que es necesario que haya más discusión sobre la materia. "Años atrás este tema no era relevante, no nos habíamos dado cuenta de la importancia y profundidad que tiene en nuestros países", planteó. Mientras que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, recordó que se vienen realizando constantes acciones de interdicción en Madre Dios, Puno, Loreto, Huánuco y otras regiones que van de manera complementaria con otras acciones. República Pág. 11 )

PEQUEÑA MINERÍA SIN MERCURIO 
El MEM anunció que el Gobierno estimulará la llegada de inversionistas en áreas que serán autorizadas para la actividad minera a pequeña escala, a fin de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro con técnicas que no generen daños a la ecología, prescindiendo así del uso del mercurio. ( Gestión Pág. 17 )

PROYECTO JOSNITORO CAMBIA DE MANOS 
Lupaka Gold Corp firmó un memorando de entendimiento con Compañía Minera Ares y Minera del Suroeste, subsidiarias indirectas de Hochschild Mining, para la ejecución de un acuerdo definitivo que le permitirá obtener una participación del 65 % en el proyecto de oro Josnitoro, ubicado en Apurímac. De esa manera, Lupaka Gold complementa su cartera de activos existente con un alto potencial de propiedad de oro. Josnitoro se encuentra en etapa de exploración y tiene valores de oro superficiales significativos en el perímetro de un roca de cobre de óxido central. ( Gestión Pág. 11 )





Precio del Oro

Precio Oro