miércoles, 13 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

MEF: POTENCIAL DE INVERSIÓN EN MINERÍA EN CAJAMARCA ASCIENDE A US$ 23,000 MILLONES
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que Cajamarca tiene potencial para atraer inversiones en minería por 23,000 millones de dólares, lo cual aumentaría los ingresos con el fin de reducir brechas y diversificar la economía de la región. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expuso hoy en el foro "Inversión privada para el desarrollo de la región Cajamarca", organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que cuenta con más de 100 participantes, entre empresarios y autoridades."En esta rica región de Cajamarca hay más de 23,000 millones de dólares en proyectos mineros, que de alguna forma han sido desfasados en el tiempo. Con ellos se generan canon e ingresos para cerrar brechas, lo que le permitiría a la región diversificarse y desarrollar una industria agroexportadora y turística, que es intensiva en mano de obra", declaró.Detalló que los principales planes que aún no se han desarrollado son: Michiquillay por 4,500 millones de dólares, Galeno por 3,200 millones, La Granja por 5,500, Conga por 5,000 millones, Cerro Corona por 1,000 millones y Antahuatay por 1,200 millones.Asimismo, el ministro indicó que la mitad de la inversión del país en el sector minero depende de lo que se concrete en Cajamarca, por lo que esta región resulta primordial para el crecimiento de la economía nacional. ( Agencia Andina - )


VENTANILLA ÚNICA PARA FACILITAR INVERSIONES EN MINERÍA Y ENERGÍA OPERARÁ EN TRES MESES
La ventanilla única para facilitar las inversiones en los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad en Perú operará en tres meses, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Refirió que ese sistema digital permitirá que el inversionista conozca en un solo lugar la situación de su solicitud de inversión, que incluye los pedidos de concesión para exploraciones y autorizaciones para operar."Estamos trabajando es un sistema informático y de conexión con todos los sectores. Por los menos en tres meses se realizarán las primeras pruebas. Este sistema debe funcionar con toda la seguridad, que permita que un empresario sepa en que situación está su inversión", indicó. Refirió que el país requiere modernizarse y ser más predecible en el tema de permisos, autorizaciones, y el tiempo de duración de las inversiones. Comentó que con esa herramienta informática el inversionista podrá conocer la situación de su trámite al interior del Ministerio de Energía y Minas y otras entidades vinculantes. ( República Pág. 13 Agencia Andina - Gestión Pág. 14 )

ANGLO AMERICAN DEFINIRÁ EL DESTINO DE QUELLAVECO EN DICIEMBRE PRÓXIMO
Luego de largos meses de especualaciones, la transnacional británica Anglo American confirmó oficialmente que analizará la continuidad del proyecto cuprífero Quellaveco (Moquegua) en su próxima reunión de directorio, que se realizará en diciembre. La revelación la hizo Hennier Faul, flamante presidente ejecutivo de la división de cobre de la minera británica, en reunión sostenida hace 11 días con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra."Lo que nos dijo este funcionario es que el tema de Quellaveco va a entrar, finalmente, en el análisis del directorio de Anglo American en su reunión trimestral de fin de año", señaló Vizcarra. ( El Comercio Pág. B 3 )

DARÁN MÁS CANON A REGIONES SIN RECURSOS
 El Gobierno prepara una propuesta para redistribuir el canon entre las regiones, adelantó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. "El subsuelo es de todos y hay regiones que no reciben canon", criticó. ( Perú 21 Pág. 10 )

EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL CANON EMPEZARÍA A FUNCIONAR A INICIOS DEL 2014
El fondo de estabilización del canon, mecanismo propuesto por el MEF para atenuar los vaivenes de los precios de los metales, podría ser implementado a inicios del 2014. "La ley que crea el fondo [Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal] fue aprobada hace más de un mes y solo falta su reglamento, que debe ser promulgado en el transcurso de los 90 días posteriores", explicó Epifanio Baca, economista de la ONG propuesta Ciudadana.La implementación de este mecanismos permitirá ahorrar los superávit que se generen en el canon cuando los precios de los metales vuelvan a colocarse en niveles muy elevados. ( El Comercio Pág. B 3 )

MINERA VOLCAN SE BENEFICIA DE MENORES EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ZINC
Los bonos de Volcan, la mayor minera de zinc de América Latina, están reportando una recuperación de las pérdidas más pronunciadas que tuvieron, respecto a sus rivales mundiales, después de que el desempeño del valor de este metal superó al del cobre y níquel. Ello luego que indicios de la primera caída anual en los inventarios de zinc, desde el 2006, ayudaron a convencer a MainFirst Schweiz en Zurich y a Aurus Administradora de Fondos de Inversión de Chile, de comprar bonos de la minera peruana en agosto y septiembre. Volcan es el quinto mayor productor mundial de zinc, el séptimo de plata y el octavo en plomo. La compañía, que tiene la calificación BBB- de Standard & Poor’s, vendió US$ 600 millones en Bonos 2022 en enero del 2012. ( Gestión Pág. 8 )

PROYECTO CONSTANCIA ESTÁ A MÁS DEL 47% DE AVANCE
El proyecto Constancia, que viene construyendo Hudbay Perú en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), presenta un avance de más del 47% a octubre del 2013, informaron. La ingeniería de detalle del proyecto ha alcanzado un avance de 95%. El contrato de servicios que ha suscrito con la autoridad portuaria local para el manejo y almacenamiento de concentrados de cobre tiene 10 años de duración. También ha firmado un contrato de suministro de energía por 10 años. "Hudbay ha iniciado las actividades de construcción de la línea de transmisión eléctrica que irá desde Tintaya hasta Constancia, para lo cual ha suscrito contratos preliminares que permiten obtener el 80% de los derechos de acceso a las tierras requeridas para la construcción de la torre de transmisión", anotaron. ( El Comercio Pág. B 2 Gestión Pág. 6 )

PERÚ FOMENTARÁ MAYOR TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES DEL SECTOR EXTRACTIVO
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el gobierno peruano fomentará mayor transparencia y buenas prácticas en las actividades del sector extractivo que se realicen en el territorio nacional.El titular del Minem, Jorge Merino, detalló que Perú y Canadá suscribieron la Alianza para la Transparencia en el Sector Extractivo, con miras a impulsar inversiones libres de corrupción y mayor desarrollo económico para beneficio de todo el país. "El gran objetivo del Perú es dar un gran paso a la industrialización impulsado inversiones en el sector extractivos, entre ellas actividades como la minería. Para eso se debe trazar un rumbo en forma transparente", afirmó.Refirió que el convenio también busca fortalecer la gestión de los municipios y gobiernos regionales sobre los recursos derivados de las industrias extractivas e impulsar el diálogo entre los actores involucrados en ese tipo de inversiones. ( Agencia Andina - )

HASTA S/. 100 MILLONES PARA OBRAS POR IMPUESTOS EN EL NORTE
La empresa Cementos Pacasmayo anunció su disposición a invertir hasta S/. 100 millones en los próximos cinco años en ciudades del norte del país mediante convenios de obras por impuestos. No obstante, pidió a las autoridades "hacer más expeditivo" el mecanismo con el fin de concretar la ejecución de los proyectos en los plazos que tienen planeados."Creemos que esta es la mejor oportunidad para que las empresas privadas se sumen a los esfuerzos de levantar infraestructura que va a beneficiar a las comunidades", dijo Humberto Nadal del Carpio, gerente general de la firma. Mediante el mecanismo de obras por impuestos, Cementos Pacasmayo y la minera Volcan han invertido S/. 29.5 millones en la construcción de un viaducto en la ciudad de Trujillo, uno de los más modernos en el país, que agilizará el tránsito hacia la salida norte de la capital del departamento de La Libertad y hacia el aeropuerto. Esta vía entrará en operaciones el próximo martes 19, cuando la inaugure el alcalde César Acuña. ( Gestión Pág. 17 )

PACASMAYO CRECERÁ UN 6% ESTE AÑO
Cementos Pacasmayo cerrará el año con un crecimiento de 6% respecto al 2012, proyectó el gerente general de la empresa, Humberto Nadal del Carpio. Dijo que el nivel es bueno si se tiene en cuenta que este año se postergaron muchos proyectos de infraestructura. Comentó que la autoconstrucción continúa siendo el motor de las ventas de su empresa, pues el 60% de la producción va a ese rubro. De otro lado, Nadal informó que en el primer semestre del 2015 comenzará a producir la planta de Cementos Pacasmayo en Piura. ( Gestión Pág. 17 )

CRECIMIENTO E PRODUCCIÓN DE ACERO EN PERÚ TRIPLICARÁ PROMEDIO MUNDIAL
Este 2013 será un año récord para la industria dedicada a la producción de acero en el país. Según Francisco Escudero, experto en Manufactura de Deloitte Perú, hasta diciembre la producción local habrá crecido 9% respecto de lo conseguido en el 2012, lo que implica superar el millón de toneladas de acero.La proyección destaca porque será el triple del promedio mundial de la producción de esta aleación. Como era de esperarse, ello llamó la atención de distintos productores en el exterior, los que están interesados en participar de la bonanza no solo local, sino también regional.Pero primero, ¿qué ha motivado el incremento de la producción peruana? Francisco Escudero explica que los sectores vivienda e infraestructura han impulsado el consumo de acero en el país."Ambos son, precisamente, los sectores sobre los que debería descansar el desarrollo de la industria en el Perú y en el resto de Latinoamérica", apunta Benjamín Baptista, presidente del 54 Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero), realizado hasta ayer en Lima. ( El Comercio Pág. B 4 )

INSTALAN BASE POLICIAL CONTRA MINERÍA INFORMAL EN PUNO
La incautación de una treintena de motobombas de gran tamaño y un cargador frontal, así como la destrucción de unos 20 campamentos mineros, es el resultado de la primera jornada de interdicción a la minería ilegal en Ananea, distrito de San Antonio de Putina, en Puno.La operación encabezada por Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización Minera, se desarrolló desde las 4pm con la participación de unos 300 policvías.Urresti explicó que a partir de la fecha las tareas de interdicción serán a diario, para lo cual se instaló la base policial permanente en Ananea, integrada por 300 policías en esta primera etapa. ( El Comercio Pág. A 14 )

CONGRESO PRIORIZARÁ DISCUSIÓN DE INFORME QUE RESPONSABILIZA A GREGORIO SANTOS

El informe que encuentra responsabilidades en las supuestas irregularidades en la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tendrá prioridad para que se debata en el pleno del Congreso, informó el titular del Legislativo, Fredy Otárola. "Está en agenda (el informe parlamentario), pero hay varias bancadas que han pedido debatirlo y, como son mayoría, se priorizará", indicó, en declaraciones a la prensa.Dicho documento señala que Santos habría incurrido en malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal y omisión de funciones al frente del gobierno regional cajamarquino.Por otro lado, Otárola señaló que en el Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumple cada uno la función que le corresponde y, en ese sentido, pidió entender el mensaje del mandatario, quien dijo que su gobierno fomenta los valores familiares. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 6 Gestión Pág. 29 )










Precio del Oro

Precio Oro