domingo, 10 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

IMPLEMENTARÍAN UN CLÚSTER METALMECÁNICO EN EL NORTE
Del 21 al 22 de noviembre del 2013, se realizará la “I Cumbre de la Inversión Minera e Industrial Perú 2013”, en la cual se analizará y se debatirá sobre el eslabonamiento que tiene y hasta donde puede avanzar la minería con relación a la industria y su impacto en el crecimiento económico de nuestro país.
En la cita minera e industrial se abordarán temas como el relacionado a las estrategias para la implementación de clúster de bienes y servicios y especialmente el clúster metalmecánico en las regiones del norte del país.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, señaló que en el Perú se debe de tomar la trascendental decisión de poner en marcha de manera más audaz la instalación de los clúster industriales en el sector minero para darle valor agregado a los recursos naturales que se exporta.(La Industria,Economía,A11)(www.energiminas.com)(www.outletminero.org)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:










































ECONOMÍA DEL PAÍS SE RECUPERARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO
En el primer trimestre del 2014 se recuperaría la caída del 13% presentada en las exportaciones de los sectores minería ,agricultura y pesca con una incidencia positiva en el crecimiento del Producto Bruto Interno,de acuerdo al análisis de algunos economistas.

El socio y director de Macroconsult,Elmer Cuba,la minería se recuperaría debido al proyecto Toromocho ,de la minera Chinalco Perú,que se pondrá en marcha el próximo martes 10 de diciembre.(La República,Economía,Pág.22) 




EXPORTACIONES LIBERTEÑAS CAYERON 24% A AGOSTO 2013
De enero a agosto del 2013,las exportaciones acumularon un valor de US$ 1.741.8 millones ,un 23.9% menos del valor exportado en igual periodo del año pasado.

En las exportaciones tradicionales (US$ 180.8 millones) la caída se debe al menor valor exportado de productos mineros (-29%) y pesqueros (-9.7%),en el primer grupo destacan el oro y cobre.(La República,Economía,Pág. 26)



































CTS ESTIMA ATENDER 2.2 MILLONES DE TONELADAS DE MINERALES
La iniciativa del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) para la construcción de un muelle de minerales en el puerto Salaverry permitiría atender en el futuro alrededor de 2.2 millones de toneladas de minerales.

Así lo contempla un informe remitido por el CTS a la Autoridad Portuaria Nacional (APN). (La República, Sociedad, pág. 32)





































MINERÍA ES EL PREFERIDO
La Minería es el rubro en el que los peruanos preferirían trabajar, reveló un estudio de Arellano Marketing.

El informe denominado Dónde quiere trabajar se realizó con una base de 9,395 personas con secundaria completa, profesionales técnicos y con estudios de posgrado. (Perú 21, Economía, pág. 10)


















ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ EN 5.2%

El Banco Central de Reserva reconoció que la economía crecerá por debajo del 5.5% estimado. El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que la nueva proyección está en línea con el nuevo estimado por analistas y empresas financieras, quienes rebajaron sus cifras a 5.2%  y 5.3%  respectivamente, en la encuesta del ente  monetario realizada a fines de octubre. (La Industria, Economía,A10)


Precio del Oro

Precio Oro