jueves, 7 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)


EXIGEN QUE MINERA DEJE DE FUNCIONAR
La comunidad campesina La Pacha solicitó a la Gerencia Regional de Energía,Minas e Hidrocarburos ,el cese de las actividades que vendría realizando la minera “Estrella de Pataz N° 4”,en este sector ,ubicado en el distrito de Buldibuyo.

El dirigente de la comunidad,William Caldas,indicó que la minera en mención no cuenta con autorización para operar en dicha zona;ante ello ,el titular de la Gerencia Regional de Energía,Minas e Hidrocarburos,Geanmarco Quezada ,sostuvo que en los próximos días se realizará una inspección en la zona,para constatar si la empresa opera o no.(Correo,Política y Economía,Pág.11)






































PRODUCCIÓN MINERA CAYÓ 9% A AGOSTO DEL 2013 EN REGIÓN LA LIBERTAD
Durante enero a agosto del presente año, la producción minera en La Libertad disminuyó 9,2 %, básicamente por la caída en la producción de oro (-10 %), eso en comparación al mismo período del 2012, según datos de la última Síntesis Económica del Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo.
Solo en agosto, la actividad minera decreció 11,2%, respecto a su similar del año pasado por la menor producción de oro (-11,6%) y zinc (-11,1 %).

En nuestra región, los recursos económicos por el canon minero llegarán este año a 530 millones de soles. Ello representa ocho millones de soles menos que el 2012, según indicó el presidente regional José Murgia Zannier.(La República,Economía,Pág.15)













LOS MINEROS QUE SE FORMALICEN PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS
El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),anunció que los mineros que inicien el proceso de formalización serán sujetos de crédito y podrán acceder a beneficios laborales.

Además,informó que el Ministerio del Ambiente aprobó el formato simplificado del instrumento de gestión correctiva ,lo que ayuda al proceso de formalización minera.(El Comercio,Regiones,A14)





































SE TECNIFICARÁ RIEGO EN CINCO CASERÍOS
Cinco caseríos de la provincia de Santiago de Chuco son beneficiados con un proyecto de riego tecnificado ,ayudando a 150 familias que se dedican a la agricultura artesanal.
El proyecto es financiado por el Fondo Social Alto Chicama y ejecutado en coordinación con el gobierno local,según indicó el alcalde de Quiruvilca,Walter Díaz Ramos.

Los caseríos beneficiados son :El Bado ,Túpac Amaru ,José Carlos Mariátegui ,El Hospital y Cuajinda.(Correo,Ciudad,Pág.5)





































INVERSIONES DE REGIÓN NO SUPERARÁN EL 75% EN 2013
Un 75% en la ejecución del presupuesto de inversiones se tendría en La Libertad para el presente año,así lo destacó el presidente regional, José Murgia Zannier,añadió que esto se debería a la ineficiencia que demuestra el Gobierno Central para acelerar la ejecución de dos importantes obras.

Asimismo, indicó que el sector educación ,previsión social, orden público ,saneamiento y energía han superado el 80% de ejecución.(La Industria,Economía,A8)




































































ASALTAN VIVIENDA DE MINERO ARTESANAL
Cuatro delincuentes armados asaltaron la vivienda de un minero artesanal en la provincia de Huamachuco y se llevaron 470 mil soles,pero luego de una persecución policial se lograron recuperar 109 mil soles.

Los delincuentes ingresaron a la vivienda de Jorge Robles Castillo ,donde golpearon y amordazaron a su hijo y esposa.(La Industria,Regional,B2)


Precio del Oro

Precio Oro