miércoles, 13 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

LANZAN PRIMERA CUMBRE DE INVERSIÓN MINERA

El gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Geanmarco Quezada Castro junto al Jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA),Roberto Lazo Cuadros.(La Industria ,Sociales,B5)






MINEROS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA EXIGIENDO INCREMENTO DE SUELDOS
Unos 350 trabajadores mineros de la empresa Panamerican Silver S.A. del distrito de Quiruvilca,en la provincia de Santiago de Chuco,tomarán acciones de fuerza como el bloqueo de la carretera hacia el interior de la sierra ,advirtió el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú –La Libertad,Carlos Rosales Asmat.
Entre sus reclamos se encuentran la implementación de su material y herramientas de acuerdo a la Ley de Salud y Seguridad e incrementos salariales.

Asimismo,sostuvo que apoyará a otras dos protestas programadas para este mes y que coincidirían con los XVII Juegos Bolivarianos.Los reclamos corresponden a trabajadores de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo y del sindicato municipal de Florencia de Mora.(La República,Política,Pág.12)(Correo,Política y Economía,Pág.10)









































































FACILITARÁN INVERSIONES MINERAS EN TRES MESES
El Ministerio de Energía y Minas aseguró que a través de las ventanillas únicas se facilitarán las inversiones en minería y energía.

Este sistema permitirá conocer en qué se están invirtiendo los recursos y en cuánto tiempo se ejecutan los proyectos,según informó el titular del sector.(La República,Economía,Pág.14)







































MINA DE CARBÓN DE CEMENTOS PACASMAYO OPERARÁ EN EL 2016
El CEO de la cementera Pacasmayo ,Humberto Nadal ,indicó que en el 2016 la mina de carbón ubicada en Otuzco,La Libertad ,empezaría su producción.

El ejecutivo explicó que se vienen realizando los estudios geológicos para determinar la magnitud del yacimiento.(El Comercio,Clasificados.B13)






















CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ACERO EN PERÚ TRIPLICARÁ PROMEDIO MUNDIAL
Según Francisco Escudero, experto en Manufactura de Deloitte Perú, hasta diciembre la producción local de acero habrá crecido 9% respecto de lo conseguido en el 2012, lo que implica superar el millón de toneladas .

La proyección destaca porque será el triple del promedio mundial de la producción de esta aleación. Como era de esperarse, ello llamó la atención de distintos productores en el exterior, los que están interesados en participar de la bonanza no solo local, sino también regional.(El Comercio,Economía,B4)































MINISTRO CASTILLA:”RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE ACENTUARÁ EL 2014”
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que la economía peruana comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre y consideró que ello se acentuaría en el 2014 gracias al desarrollo de importantes proyectos mineros y de infraestructura.

Pese a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo la semana pasada sus proyecciones para el crecimiento del PBI de 5,5% a 5,3%, para este año Castilla se mostró optimista tras participar en el foro Inversión Privada para el Desarrollo de la Región Cajamarca.(La República,EconomíaPág.14)(Perú 21,Economía,Pág.11)









































































ALCALDE Y TRANSPORTISTAS SE REÚNEN EL 15 CON EL PREMIER
Los transportistas de Trujillo se reunirán en Lima este viernes 15 con el primer ministro César Villanueva Arévalo y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra para abordar el problema de la inseguridad que afecta a la ciudad primaveral.
En la cita también estarán el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y sus homólogos de otros distritos.

Los dirigentes del transporte público han anunciado una paralización indefinida desde este 26 de noviembre en plena celebración de los Juegos Bolivarianos exigiendo mayor atención del gobierno central a la seguridad ciudadana para esta parte del país. La medida fue duramente criticada por Pedraza, quien aseguró que no permitirá este tipo de protestas y que las puertas de su despacho están abiertas al diálogo. (La República, Sociedad, Pág. 18)
















83 % DE EMPRESARIOS CREE QUE SEGURIDAD CIUDADANA EMPEORÓ
Según la encuesta realizada por Investiga ,Programa de Estudios de Mercado y de Opinión de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao),por encargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL),durante el 24 Encuentro Empresarial del Norte , el 83% de empresarios cree que la seguridad ciudadana ha empeorado en relación al 2012.

Asimismo ,reveló que el 91% de las empresas liberteñas se ha visto en la necesidad de incrementar sus gastos en seguridad ,a fin de evitar los robos.(La República,Sociedad,Pág.18)





































EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL CANON EMPEZARIA A FUNCIONAR A INICIOS DEL 2014
El fondo de estabilización del canon ,mecanismo propuesto por el MEF para atenuar los vaivenes de los precios de los metales ,podría ser implementado a inicios del 2014.

La Ley que crea el fondo fue aprobada hace más de un mes y solo falta su reglamento,que debe ser promulgado en el transcurso de los 90 días posteriores,señaló el economista de la ONG Propuesta Ciudadana ,Epifanio Baca.(El Comercio,Economía,B3)


































Precio del Oro

Precio Oro