lunes, 18 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SOUTHERN CON LICENCIA SOCIAL
Las autoridades de la provincia tacneña de Jorge Basadre y organizaciones sociales de la zona suscribieron un acuerdo que permite realizar el proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala y obras para el embalse de relaves de Quebrada Honda. Además, la empresa realizará un aporte directo de cerca de S/. 100 millones para proyectos priorizados por la comunidad, principalmente orientados al sector agropecuario y al acceso al agua. ( Gestión Pág. 8 )


LA MINERÍA TIENE MEJOR PERSPECTIVA PARA 2014
Si bien el optimismo empresarial sobre el desempeño de sus firmas es generalizado, el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte revela que el 46% de los empresarios señalan que uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento es el de minería e hidrocarburos y el 26% se inclina por el sector construcción. El sector turismo se encuentra en tercer lugar con 10%, seguido de comercio con 8%. En los últimos lugares están el agro con 6% y los servicios financieros y manufactura con 2%, respectivamente. ( Gestión Pág. 3 )

"LOS MINEROS ILEGALES DEBERÍAN LIMPIAR EL RAMIS"
Entrevista a Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno. Puno tiene dos grandes problemas que afrontar: el narcotráfico y el contrabando. ¡Qué hace el gobierno regional? Es un tema de seguridad ciudadana. Uno de los problemas históricos que ha tenido Puno es la ausencia del Estado en las zonas de frontera, este olvido no permite fortalecer la presencia de Estado y ahora estamos pagando las consecuencias de lo que no hicieron anteriores autoridades.Recién desde el año pasado se trabaja en el tema de seguridad ciudadana de manera articulada, es decir, gobierno central, regional y local.Otro problema es la contaminación por la minería ilegal.No se ha trabajado en las cuencas del Ramis o Suches.¿Qué se hace en su gestión? La remediación está en marcha, pero eso lo deberían pagar los mineros ilegales, es su responsabilidad. Ellos se han enriquecido pero sin responsabilidad frente al Estado, ni siquiera pagan impuestos para decir que el Estado tiene responsabilidad. Pero el gobierno regional comprará 12 tractores para reponer pastos cultivados en la cuenca del Ramis. Además, se pondrán tres retroexcavadoras para descolmatar el río. El lunes (hoy) comenzará la ejecución del proyecto. ( El Comercio Pág. A 16 )

ADMITEN FALLO QUE BENEFICIA A MINERO ILEGAL
El Poder Judicial admitió acción de amparo a favor de Yoni Baca Casas, quien realiza la minería ilegal, además investigada por el presunto delito de lavado de activos. Por lo tanto, el fallo ordena al Ministerio de Energía abstenerse de excluirlo del proceso de formalización de la minería. También se cuestiona la actividad del clan de Gregoria Casas en Madre de Dios. ( El Comercio Pág. A 14 Perú 21 Pág. 18 Gestión Pág. 28 )

PARO EN ANCASH POR COMPENSACIÓN DE CANON Y RETORNO DE REGALÍAS

El Frente de Defensa de los Intereses de Áncash ratificó su acuerdo de iniciar un paro regional indefinido en caso que el Gobierno Central no entregue la compensación por la reducción del canon, como ya lo hizo con otras regiones, y no cumpla con retornar las regalías mineras entregadas al erario por la compañía minera Antamina, que explota los recursos mineros en la región Áncash. Esta advertencia fue hecha por el presidente de la Región Áncash, al término de una reunión sostenida por el equipo técnico del gobierno regional ancashino, encabezada por su gerente general, Hernán Molina y los miembros del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM. Respecto al monto de la compensación reclamada, el presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, dijo que se trata de la suma de S/ 150 millones, cuya entrega debe ser definida por el Gobierno este lunes 18 por la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF. No obstante, advirtió que si el Ejecutivo no resuelve favorablemente el pedido de Áncash, el Frente de Defensa de la Provincia de Casma realizará el 27 de noviembre de todas maneras un paro regional, el cual contará con el apoyo de las autoridades. "El presidente Ollanta ya está advertido que no espere una convulsión social", advirtió. ( La Razón Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro