sábado, 9 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

SE VIENE CUMBRE MINERA

Del 21 al 22 de noviembre del 2013, se realizará la “I Cumbre de la Inversión Minera e Industrial Perú 2013”, en la cual se analizará y se debatirá sobre el eslabonamiento que tiene y hasta donde puede avanzar la minería con relación a la industria y su impacto en el crecimiento económico de nuestro país.
En la cita minera e industrial se abordarán temas como el relacionado a las estrategias para la implementación de clusters de bienes y servicios y especialmente el clúster metalmecánico en las regiones del norte del país.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, señaló que en el Perú se debe de tomar la trascendental decisión de poner en marcha de manera más audaz la instalación de los clúster industriales en el sector minero para darle valor agregado a los recursos naturales que se exporta. (Correo, Política y Economía, pág. 10), (www.trujilloinforma.com), (www.mytrujillolive.com.pe), (www. agenciaorbita.org), (www.panoramacajamarquino.com), (www.trujilloglobal.com)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:









































APN ESTÁ PONIENDO TRABAS A INVERSIÓN PRIVADA EN EL PUERTO DE SALAVERRY

Las observaciones hechas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la iniciativa de inversión privada del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) para construir un muelle de minerales en el puerto de Salaverry por la suma de 80 millones de dólares , continúa generando reacciones en el empresariado y autoridades de La Libertad.
El presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) La Libertad, Humberto Flores Cornejo, denunció que grupos empresariales que operan en los terminales marítimos de Paita (Piura) y El Callao (Lima) estarían detrás de esta decisión a fin de evitar la modernización de Salaverry, por el que se exporta al año aproximadamente 800 mil toneladas de minerales como carbón, concentrado de cobre, entre otros. (La República, Economía, pág. 16)



































EL BANCO CENTRAL RECONOCE QUE EL PERÚ CRECERÁ MENOS, SOLO 5.3% ESTE AÑO

El Banco Central de Reserva reconoció que la economía crecerá por debajo del 5.5% estimado. El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que la nueva proyección está en línea con el nuevo estimado por analistas y empresas financieras, quienes rebajaron sus cifras a 5.2%  y 5.3%  respectivamente, en la encuesta del ente  monetario realizada a fines de octubre. (La República, Economía, pág. 14), (Perú 21, Economía, pág. 10), (El Comercio , Suplemento Economía, Economía, B.4)

















































GOBIERNO REGIONAL SOLO INVIRTIÓ EL 61%

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno regional de La Libertad únicamente logro ejecutar el 61% de su presupuesto exclusivamente destinado para la construcción de obras en beneficio en toda la región.
Con dicho monto de inversión, la gestión de José Murgia Zannier se ubica en el casillero número 15 del ranking de inversiones publicado por el MEF, el mismo que mide la capacidad y eficiencia de cada uno de los gobiernos regionales en la ejecución y avance de obras financiadas con recursos públicos. (La Industria, Economía, A.8)




































UNT ESPERA TRANSFERENCIA FORMAL DE CERRO CAMPANA

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, formalizó la solicitud de transferencia del cerro Campana para que sea administrado por la Facultad de Ciencias Biológicas.

La autoridad educativo le pide al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier , que emita la resolución de transferencia del área destinada a la Reserva Natural Cerro Campana, a favor de la UNT, la que desde 1996 inició la gestión para la protección de esta zona, realizando una intensa investigación.( La Industria , Locales, A.3)




Precio del Oro

Precio Oro