jueves, 28 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

ACRIBILLAN A TENIENTE GOBERNADOR EN LA LIBERTAD
De dos disparos en el pecho y en su propia vivienda fue asesinado ayer Francisco López Domínguez (55), teniente gobernador del caserío de Carhuaz, en la provincia de Pataz.
Se supo que la autoridad fue hallada por su madre y por sus hermanos en la puerta de su casa. Por el ensañamiento con la víctima, la Policía no ha descartado un crimen pasional o un ajuste de cuentas. Se conoció que el occiso era soltero y vivía con su madre y hermano. (La República, Política, Pág.13)(Perú 21,Región,Pág.6)(La Industria,Regional,B)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

































































































MACRO REGIÓN NORTE CRECERÁ EN 5.5% AL CIERRE DEL 2013
Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcámara,la economía de la Maro Región Norte crecerá en un 5.5% al cierre de este año,impulsado principalmente por el sector Servicios con un 18.7%;Manufactura (16.2%);Comercio (15.2%) y Agricultura ,Caza y Silvicultura (13.9 %).

Asimismo,le siguen Construcción (8.9%);Transportes y Comunicaciones (8.5%);Minería (8.1%);Servicios Gubernamentales (6.6%) y Restaurantes y Hoteles (3.3%).Finalmente ,Pesca (1.6) y Electricidad y Agua (1.1%),son las actividades económicas que registran los indicadores más bajos.(La Industria,Economía,A8)






































































EVALÚAN VENTAJAS EN REPARTO DEL CANON
La redistribución del canon, planteada por el jefe del Gabinete, César Villanueva, será un hito de justicia en las regiones y pondrá fin a la inequidad, afirmó Rosa Florián, secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Florián mencionó, que los criterios a emplearse en esta redistribución del canon se definirán en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, descartó que esta medida signifique la pérdida de recursos asignados por canon para cada región.(La Industria,Economía,A8)





































ENVÍOS DE MINERALES CAYERON EN 20.4% A SETIEMBRE
Tras registrarse una caída en casi todos los metales ,los envíos del sector sumanron unos US$ 17.248 millones en lo que va del año; cifra menor en un 11.4% en relación al 2012.

El descenso registrado en setiembre se explica por el menor valor obtenido de casi todas las exportaciones mineras. (La Industria,Economía,A8)





































GABINETE SUSTENTÓ EL PRESUPUESTO CON UN INCREMENTO DEL 9.7% FRENTE AL 2013
En sesión plenaria del Congreso de la República el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y su gabinete sustentaron ayer el presupuesto de la República para el año fiscal 2014 cuyo monto asciende a la cifra de 118 mil 934 millones 253 mil 913 soles, es decir un 9.7% adicional de la cantidad asignada este año.
El premier César Villanueva coincidió con Cárdenas en que el presupuesto pondrá énfasis en la descentralización y señaló que el 63% se ejecutará en el interior del país, asimismo anunció un incremento de 1,300 millones de soles para educación, 1,200 para salud, 2,000 millones para seguridad ciudadana, que serán destinados a luchar contra la delincuencia, la corrupción, la prevención del delito, entre otros.

El premier regresará hoy al Congreso para culminar su exposición, antes que el pleno inicie el debate para aprobar el presupuesto del 2014.(El Comercio,Tema del día,A2)(La República,Economía,Pág.16)(La Industria,Política,A9)(Perú 21,Política ,Pág.8)









































































































































































“ECONOMÍA CRECERÍA ALGO MÁS DE 5%”
El ministro Luis Castilla admitió que la economía crecerá “algo más de 5%”, este año, recortando de esta manera su previsión anterior de 5.7%.
No obstante, señaló que la desaceleración ya ha tocado fondo y que los efectos negativos han comenzado a dispersarse.

El funcionario admitió que todavía hay riesgos, aunque señaló que estos son transitorios ya que el mundo se está recuperando de la crisis.(Perú 21,Economía,Pág.10)(Correo,Economía,Pág.13)










DESTACAN CAMBIOS EN EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

En el cierre del evento de la “ I Cumbre de la Inversión Minera e Industrial Perú 2013”, el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Rómulo Mucho, dijo que en la actualidad ya se siente un real cambio en el manejo de los conflictos sociales en el Perú, destacando así el trabajo de la  Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, bajo la jefatura de Vladimiro Huaroc Portocarrero, lo cual si se sigue así, se aseguraría inversiones mineras por US$ 57 mil millones, ascendente a 49 proyectos mineros en los próximos cinco años (2013-2018).

Rómulo Mucho, refirió que las empresas mineras en proceso de puesta en marcha de sus operaciones, tienen como principal objetivo, conseguir la licencia social de las comunidades y que para ello el garante original es el estado, que a través de la ONDS, cumple en la actualidad una aceptable gestión al frente de los conflictos sociales en el país.(El Mercurio de Cajamarca),( Panorama Cajamarquino)(www.miningpress.com.pe)(www.energiminas.com)(www.outletminero.org)(www.elcajacho.com)(www.newstrujillo.com)

Para mayor información acceder a los siguientes enlaces:




















































































































Precio del Oro

Precio Oro