lunes, 25 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

VENA RESOURCES VENDERÁ SUS ACTIVOS DE URANIO EN PUNO
La exploradora canadiense Vena Resources Inc. llegó a un acuerdo de compra de acciones con la empresa Azincourt Uranium de Canadá, a fin de que la primera venda el 50% de su participación de Minergia SAC, una compañía asociada entre Vena Resources y la compañía Cameco Global Exploration Ltd, la cual opera en los proyectos de uranio de Macusani y Muñani, en Puno. Bajo los términos de compra, Azincourt adquirirá el 50% de participación de Vena en Minergia SAC, por una transacción de US$ 1 millón. El acuerdo de compra también dispone que el presidente y gerente general de Vena Resources, Juan Vegarra, sea designado como director de Azincourt. Vena continuará operando los proyectos de Macusani y Muñani bajo el tutelaje de Ted O’Connor, presidente de Azincourt. Esta empresa también se ha comprometido en invertir entre 1.5 a 2 millones de dólares canadienses al año en estos proyectos. ( Gestión Pág. 8 )


INCA ONE EMPEZÓ PRODUCCIÓN DE ORO
La firma canadiense Inca One Resources inició la producción de oro en su planta Chala One, en el sur. Recientemente, la compañía dio a conocer sus planes de recaudar más de un millón de dólares a partir de una colocación privada. En su planta, Inca One recuperó 62.36 onzas de oro de 96.77 toneladas de mineral tratado con una ley promedio de 22.26 gramos por tonelada, y una tasa de recuperación media de 90.72% en su planta de 25 toneladas por día, ubicada en Arequipa. ( Gestión Pág. 10 )

QUELLAVECO AÚN SIGUE VIVO
Anglo American observa con bastante atención cómo se mantendrá la demanda de cobre en el 2014 y en el caso peruano sigue enfocada en Quellaveco, dijo Hennie Faul, presidente de la división de cobre de la compañía minera. ( Gestión Pág. 12 )

TÍA MARÍA, LAS BAMBAS Y ANTAPACCAY REINGRESAN A ESTADO DE CONFLICTIVIDAD
El país enfrentó 220 conflictos sociales en octubre. Del total, siete controversias son nuevas. Sin embargo, en ellas aparecen tres proyectos mineros que reingresan a un estado de conflicto. En Arequipa surgió, nuevamente, un problema con el proyecto Tía María, de la compañía Southern Perú. Esta empresa se encuentra elaborando el estudio de impacto ambiental y se planea que las operaciones se inicien a partir del 2015. Frente a ello los pobladores de la provincia de Islay se oponen. Otro conflicto aparece en Cusco con el proyecto minero Las Bambas. El problema vincula a la empresa Glencore Xstrata, y además, al proyecto Tintaya-Antapaccay. En este caso, la comunidad de Urinsaya en la provincia de Espinar rechaza la construcción de una carretera y la instalación de un minero-ducto entre Las Bambas y Tintaya-Antapaccay. La Bambas entra en etapa de explotación el próximo año. ( Gestión Pág. 29 )

CONFIEP: REDISTRIBUCIÓN DEL CANON ACABARÁ CON "DIFERENCIAS ABISMALES" ENTRE JURISDICCIONES
La redistribución del canon minero acabará con las "diferencias abismales" que genera el actual modelo de reparto concentrado solo en algunos distritos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.Dijo compartir la propuesta de una distribución del canon más homogénea e inclusiva entre todas las regiones del país, como lo ha propuesto el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su presentación ante el Congreso."La concentración solo en algunos distritos genera abismales diferencias pero también desánimo y hasta resentimiento en los distritos aledaños, por eso su distribución debe ser homogénea, así lo ha dicho el jefe del Gabinete ministerial y nosotros lo apoyamos en un cien por ciento", aseguró.Durante su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros anunció esta semana que, en alianza con los gobiernos regionales, presentará un proyecto de ley para revisar la distribución del canon. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 7 )

MEM CANCELA 1,004 DECLARACIONES DE COMPROMISOS DE PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró la cancelación de 1,044 declaraciones de compromisos de un total de 69,086 presentadas por mineros que buscan acogerse al proceso de Formalización de la Actividad Minera.El titular de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, explicó que la anulación de los referidos documentos se efectuó tanto por las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) como por el MEM luego de un proceso de verificación de la información consignada por los sujetos de formalización.Explicó que el MEM, dentro de la facultad que se le otorgó dentro del Decreto Supremo 032-2013-EM, de las 1,044 declaraciones de compromiso registradas ha cancelado alrededor de 500, luego de constatar tanto en gabinete como en sus visitas, la inexistencia y/o la falsedad respecto de la información contenida en dichas declaraciones.Sobre el primero de los casos, Pando afirmó que las declaraciones de compromiso fueron canceladas porque en su contenido no mostraban el nombre del titular o, si lo mostraban, no indicaban el lugar donde se desarrollaba la actividad. ( República Pág. 11 Agencia Andina - Expreso Pág. 13 Gestión Pág. 19 )

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA APOYARÁ EN LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) brindará información a los operadores de justicia sobre los movimientos irregulares de fondos y cuentas de personas naturales o jurídicas que puedan estar siendo utilizados para financiar a la minería ilegal, se informó. El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, explicó que, gracias al convenio suscrito entre la SBS y el Ministerio del Ambiente (Minam), se podrá contar con las herramientas que ofrece la UIF para combatir de manera efectiva al crimen organizado y al mecanismo de enriquecimiento ilícito."Esta es una estrategia fundamental porque hay que tener en cuenta el gran riesgo para la seguridad que implica el enriquecimiento ilícito que tiene que ver con corrupción, ingerencia indebida y que tiene que ser claramente manejada por las entidades correspondientes", expresó.En declaraciones a la Agencia Andina, Castro afirmó que a partir de esta información concreta se podrán programas operaciones de interdicción contra la minería ilegal de manera precisa. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 29 )

PARO EN ANCASH PARA EXIGIR DEVOLUCIÓN DE S/. 517 MILLONES RECORTADOS POR EL GOBIERNO

Las principales organizaciones populares de la Región Áncash, encabezadas por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia del Santa y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Huaraz, en asamblea general, acordaron un paro regional preventivo en las 20 provincias de la región, a realizarse el próximo miércoles 27 de noviembre, para exigir la devolución de 517 millones de soles que por aplicación de la Ley de Gravamen Minero han sido descontados a la Región Ancash y una compensación por el recorte del canon minero, que han determinado las paralizaciones de las obras de infraestructura en toda la región. ( La Razón Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro