jueves, 21 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE (LIMA)

PCM EN ALIANZA CON GOBIERNOS REGIONALES PRESENTARÁN PROYECTO PARA REVISAR DISTRIBUCIÓN DE CANON
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que en alianza con los gobiernos regionales presentará un proyecto de ley para la revisión de la distribución del canon y sus mecanismos de estabilización. "Impulsaremos la inmediata revisión de la distribución del Canon y sus mecanismos de estabilización, para que no sea un factor de desigualdad al interior de cada departamento y para hacerlo un instrumento efectivo para el desarrollo", dijo.Agregó que en cada Polo de Desarrollo Regional se impulsará y promocionará, junto con el canon y otras fuentes de financiamiento público, la participación del sector privado en la infraestructura pública utilizando mecanismos de asociaciones de público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias."Esta es la descentralización que buscamos potenciar: los polos de desarrollo del norte, sur, centro y oriente para equilibrar el centralismo económico que impide aprovechar cabalmente el potencial de las regiones", dijo durante la exposición de los lineamientos centrales de su gestión, ante el Congreso de la República. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 2 Expreso Pág. 9 )


EXPLORACIONES EN EL NORTE PERUANO
La exploradora canadiense Cóndor Resources anunció resultados de ensayos en dos perforaciones localizadas en la franja Cóndor de Oro, en el norte peruano. En uno de los hoyos se tiene mineralizaciones de 0.18 a 0.85 gramos de oro por tonelada, mientras que en el otro agujero hay registros de oro y molibdeno. La empresa está desarrollando un programa de 1,500 metros de perforación en un área de 4 km2, el cual potencialmente posee sistemas de cobre y oro. ( Gestión Pág. 7 )

EMPRESAS MINERAS SON MÁS VULNERABLES A CIBERATAQUES
Las mineras están volviéndose más vulnerables a los ciberataques conforme reducen costos, automatizan los equipos, dependen más de Internet y dirigen las minas desde cientos de kilómetros de distancia, según un estudio de casi 40 empresas. Las amenazas proceden de delincuentes que tratan de ganar dinero de las interrupciones de suministros, rivales que buscan secretos empresariales, gobiernos y firmas estatales que buscan una ayuda en las conversaciones sobre contratos y activistas políticos y antiminería, según un informe de Ernst & Young. Más del 40% de las empresas de minería y metalurgia en el estudio experimentaron un incremento de las amenazas externas en los últimos 12 meses. "A los delincuentes les atrae el sector por los enormes flujos de caja", dijo la empresa asesora en su informe. ( Gestión Pág. 10 )

DISMINUCIÓN DEL CANON MINERO PREOCUPA A GOBIERNOS REGIONALES

Según explicó a Correo el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, el planteamiento deviene de la preocupación de que el canon minero seguirá disminuyendo para el próximo período, correspondiente a julio 2014 - junio 2015. Ello de confirmarse la tendencia a la baja en el precio de los minerales y los menores ingresos por ventas que vienen obteniendo las principales empresas mineras, que al primer semestre del 2013 experimentan una disminución del 205, lo cual se traducirá en menos utilidades operativas, con lo que la participación fiscal será aún menor. ( Correo Pág. 3 )



Precio del Oro

Precio Oro